Supermax Supermercados

Autoridades provinciales encabezadas por el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés acompañado de su esposa Cristina Garro y del vicegobernador Gustavo Canteros junto al intendente y viceintendente Eduardo Tassano y Emilio Lanari; participaron en la tarde de este jueves de la procesión y misa encabezada por Monseñor Andrés Stanovnik, que partió desde la Plaza La Cruz de los Milagros y recorrió las calles Buenos Aires, Mayo y Salta con una multitud de feligreses e imágenes de Corrientes y localidades vecinas.

[FRASEDESTACADA1]

A las 3:30 p.m. salió la procesión de las imágenes de las comunidades  encabezadas por la Cruz de los Españoles seguidas del Instituto 29 Misericordia; Colegio Privado Católico del Santísimo Sacramento; Colegio I.P.2 del Sagrado Corazón; Colegio del Sagrado Corazón. I.P.20; Jardín de Infantes Patito Feo; Instituto Monseñor Robineau I.32 Ctes.; Instituto Privado Católico Ntra. Sra. De Itatí; Escuela Profesional Ntra. Sra. De Itatí (Laguna Brava); Escuela María de Nazareth; Instituto Santa Teresita del Niño Jesús; Colegio San José; Instituto Privado San Benito;Instituto Salesiano Pio XI; Colegio Privado Padre Lucelli; Ntra. Sra. Del Perpetuo Socorro; Parroquia Cristo Obrero.

 

A continuación acompañaron las comunidades con sus respectivas imágenes Santa Ana; San Jerónimo; Medalla Milagrosa; Parroquia Niño Jesús; Centro Pastoral San José Obrero; Rosa Mística; San Roque; Nuestra Sra. De Guadalupe; Inmaculado Corazón de María (B° Guemes); Virgen Reina; Escuela N°155; Domingo Savio y Laura Vicuña; Legión de María de San Pantaleón; San Benito; Parroquia Santa Lucía; San Pío X; Santa Rosa; Schoenstatt; Sagrada Familia; Nuestra Sra. Del Valle; Capilla Juan Pablo II; San Antonio; San Miguel Arcángel; Eufrasia Pelletier; San Pantaleón; María de Nazaret; Ntra. Sra. De Lourdes; Santa Rosa de Lima; Jesús Misericordioso; Sta. Ma. Josefa Rosello; San Luis Rey de Francia; San Juan Bautista; Ntra. Sra. De la Merced; Ntra. Sra. De Itatí; autoridades provinciales y eclesiásticas y la réplica del madero sagrado.

 

Luego de la ubicación de la curia y autoridades eclesiásticas encabezadas por monseñor Stanovnik se ubicó la réplica de la Cruz de Los Milagros acompañada por las autoridades provinciales, municipales, fuerzas de seguridad, legisladores nacionales, provinciales y concejales.

 

Entre otras presencias estuvieron el senador nacional Pedro Braillard; los ministros de Seguridad, Juan José López Desimoni; de Desarrollo Social, Federico Mouliá; Secretario de Coordinación Hugo Calvano; el Director Gral. De Economía y Acción Social, Julio Bartra.

 

Terminado el recorrido, el Arzobispo de Corrientes, Mons. Andrés Stanovnik, presidió la Santa Misa en la Iglesia de la Santisima Cruz de los Milagros. La celebración es coincidente con el cierre del Mes de Corrientes y por ello se realizaron también actividades religiosas y culturales.

 

A las 19, en el escenario montado en el predio del templo, se prevee la actuación de reconocidos artistas locales, con entrada libre y gratuita. Tony Rojas, Lorena Larrea y el ballet Divino Niño Jesús, serán los encargados de abrir la velada cultural; mientras que el cierre estará a cargo de Los de Imaguaré.

 

Por otra parte, estará presente la muestra “Ciudad de Diseño”, un espacio de exposición y venta de productos que realizan pequeños y medianos productores locales. Además, emprendedores gastronómicos que conforman "Noche Gourmet" estarán en el lugar, ofreciendo diferentes tipos de comidas típicas.

 

RESEÑA HISTORICA

 

El adelantado Juan Torres de Vera y Aragón exploró la región llamada "de las siete corrientes", con intención de poblar la comarca. El 3 de abril de 1588 fundó la ciudad de Vera, actual ciudad de Corrientes, en la barranca inmediata del río Paraná. Cerca del fuerte levantó una cruz de madera, como expresión de la fe que inspiraba sus propósitos. El paraje fue atacado e incendiado por aborígenes, salvándose del siniestro la cruz, luego llamada “del Milagro". En el año 1730 la cruz fue trasladada desde la precaria ermita que la resguardaba a la primera iglesia, construida en 1720, que se llamó “Santuario de la Cruz del Milagro”.

 

La "Columna Conmemorativa de la Fundación de la ciudad de Corrientes" fue levantada en 1828, bajo el gobierno del general Pedro Ferré, en el mismo lugar donde se había instalado en 1588 la cruz del Milagro. Dicha columna realizada en ladrillo revocado sobre base octogonal, y rematada en un globo, fue transportada en 1970 a su actual emplazamiento, debido a que la cabecera del puente General Belgrano coincidía con el lugar histórico. El área donde se encuentra actualmente emplazada la Columna marca el acceso a la zona urbana y el inicio de la costanera; además, por Decreto 30834 del año 1945 es considerada Monumento Histórico Nacional.

 

A principios del siglo XVIII se levantó la primera iglesia destinada a guardar “la cruz de los Milagros” que los conquistadores habían levantado en “Punta Arazatí” como símbolo de la ciudad a fundarse. Fue reedificada en 1808, en 1845, en 1897, y finalmente, en 1939, el gobierno provincial correntino colocó la piedra fundamental de la quinta construcción, que es la actual, situada en el casco histórico de la ciudad, frente a la plaza de la Cruz. De estilo ecléctico, el templo conserva en su altar mayor el santo madero, que data de la fundación de la ciudad de Corrientes.

 

Desde 1826 funciona aquí la parroquia San José; y, contiguo a la Iglesia, el Cementerio de la Cruz decretado por el gobernador Pedro Ferré; ambos son clausurados en 1871cuando la fiebre amarilla azota esta ciudad.

 

En 1888, durante la celebración del tercer centenario de la ciudad de Corrientes, se coloca la piedra fundamental de este templo, cuya proyección es encargada al Ing. Juan Col; bendecido y consagrado en junio de 1897 por el Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Uladislao Castellano. La construcción es costeada por una Comisión de Damas presidida por Froilana Molina Vedoya de Vidal.

 

El 16 de julio de 1900 la imagen auténtica de la Virgen de Itatí es coronada solemnemente en el atrio de esta Iglesia por el obispo de Paraná, Rosendo de la Lastra y Gordillo.

 

En la década de 1910, por razones estructurales, sus torres son demolidas.

 

El 19 de diciembre de 1913 el obispo Niella le da la categoría de parroquia bajo el título de “Santísima Cruz de los Milagros”.

 

Este «Templo Santuario de la Cruz del Milagro» es declarado "Monumento Histórico Nacional", por el Decreto 112.765 del año 1942, que comprende la ubicación situada en la manzana comprendida entre las calles Salta, Buenos Aires y Belgrano con frente al Norte.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura