Supermax Supermercados

En una localidad que queda solo a 25 kilómetros de la Capital de Corrientes, se conformó una de las primeras Comisiones de donantes de la provincia. Durante tres décadas trabajaron, en conjunto con el Banco de Sangre Central (dependiente del Ministerio de Salud Pública), en la promoción de la Donación Voluntaria. Hoy aspiran con contar con una hemoteca dentro del hospital local.

[FRASEDESTACADA1]

El Club de Donantes sanluiseño celebró sus 33 años de vida con un emotivo acto en el Club Social “San Martín”. La ceremonia se realizó el viernes a la tarde, en la cual, se proyectaron algunos vídeos institucionales y se entregaron certificados a algunos dadores Voluntarios, quienes también contaron sus experiencias.

 

La Presidente de esta Comisión de Donantes, Claudia Barrios, agradeció a la comunidad por “participar desinteresadamente en las actividades”. “Siento que es un momento muy especial para celebrar y disfrutar de la vida del Club. No es sencillo mantener viva una institución de esta naturaleza en el tiempo, pero nuestro Club está muy vivo, muy activo y siempre progresando y buscando qué opciones encontrar para poder ayudar más a la gente”, comentó.

 

Por otra parte, el Director de la Comunidad del Rotaract de esta localidad, Juan Ernesto Godoy Giménez, se comprometió a “colaborar con todas las campañas de promoción” que desarrolle el Club de Donantes.

 

La historia solidaria de San Luis del Palmar comenzó en 1985, cuando un grupo de ciudadanos pertenecientes al Rotary Club local, en ese momento a cargo del escribano Hugo Efrén Aquino, propuso formar un Club de Donantes de Sangre. Se contactaron con el Director del Banco de Sangre Central, Dr. Luciano Pisarello, y le comentaron la propuesta. Es así que el 22 de abril de ese año se conformó la primera comisión, constituida por nueve miembros y como presidente a Claudia Barrios, quién aún continúa en dicha función.

 

Desde su creación, se realizaron distintas actividades de promoción de la Donación Voluntaria. Ya en el primer mes se llevó a cabo una campaña de colecta externa en el Hospital local, superando a los cien donantes voluntarios, y a partir de ese momento se incrementaron exponencialmente el número de colectas móviles.

 

Por razones de fuerza mayor la Comisión estuvo alejada de esta acción solidaria por algunos años, reactivándose en agosto del 2017 y desde ese entonces, se concretaron dos talleres informativos y cuatro colectas móviles, algunas organizadas con el Rotaract. Actualmente, cuenta con la colaboración de Graciela Ramírez de Soto, la periodista Jesica Isaurralde y el Director del Hospital, Dr. Juan Alejandro Rojas, y todo su personal.

 

FUTUROS OBJETIVOS

 

Una de las aspiraciones de la Comisión de Donantes es que el hospital local cuente con una Hemoteca. La misma es un lugar especializado donde se capta y se realizan donaciones de sangre, luego estas unidades son enviadas al Banco de Sangre Central para su procesamiento y que puedan hacerse los estudios serológicos correspondientes. Una vez finalizado este proceso, se reenvían las unidades a la Hemoteca para ser utilizadas ante la necesidad de algún paciente.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura