Supermax Supermercados

Se desarrolló este lunes un encuentro fructífero entre los empresarios del transporte, los delegados sindicales de la UTA y funcionarios municipales. El paro que estaba previsto para este martes fue suspendido.

[FRASEDESTACADA1]

La Municipalidad de Corrientes convocó al empresariado del sector y a representantes de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), y reabrió la reunión del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU). Lo más trascendente de la jornada fue la suspensión de la medida de fuerza en el sistema de transporte urbano de pasajeros, que estaba prevista para este martes. De esta manera, se garantizó la normal prestación del servicio.

 

En el encuentro, calificado como “muy exitoso” por los integrantes del cuerpo multisectorial, se trataron dos temas puntuales: la cuestión tarifaria y la readecuación de los refugios en el ejido urbano de la ciudad.

 

TARIFAS

 

Por instrucciones del intendente Eduardo Tassano, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) ratificó su decisión de no aumentar la tarifa más allá de lo ya determinado por la ordenanza correspondiente (que establece que el valor irá de 9,50 pesos a $ 11 desde este jueves).

 

En ese contexto, se analizaron alternativas de respuestas al puntual reclamo del sector empresarial de no poder hacer frente a los salarios acordados por paritarias nacionales.

 

Así, con una determinación que implicó “mucho esfuerzo y sacrificio del municipio”, según adujeron en la oportunidad, se acordó implementar un régimen de compensaciones y pagos de atrasos pendientes de la gestión anterior, relacionados con el sistema de boleto estudiantil gratuito.

 

“Con esa decisión se llegó a un monto determinado, más un fondo compensador gestado a partir de la ordenanza y su modificación. Con eso, se atiende el reclamo del sector empresarial para hacer frente al aumento del 6 por ciento de los meses de enero y febrero. Las empresas aceptaron y definieron la capacidad de hacer frente al porcentaje que reclama la UTA”, explicó el secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana municipal, Jorge Sladek.

 

“Esta mañana se tuvo una reunión con autoridades de (la Subsecretaría de) Trabajo y se confirmó el levantamiento de la medida de fuerza que estaba prevista para este martes, aceptando nuestra propuesta, primero las empresas y luego los trabajadores”, agregó.

 

REUNIÓN EXITOSA

 

“Fue una reunión muy exitosa. No solo se evitó una medida de fuerza que considerábamos innecesaria e iba a implicar una molestia significativa para el vecino, sino que además quedó evidenciada la capacidad de diálogo que se tuvo y la predisposición de todos los protagonistas de las deliberaciones”, valoró Sladek.

 

REFUGIOS

 

Otro tema analizado en el encuentro fue el de los refugios (la ordenanza modificada establece la instalación de cien nuevos dentro de la ciudad). Al respecto, se definió que estas instalaciones tendrán un diseño específico para el casco histórico, mientras que se mantendrá el formato de los refugios que ya fueron instalados en el resto de la ciudad.

 

“Se busca cuantificar los que están útiles y en servicio, y modificar o suplantar nuevas garitas en los sectores más alejados”, explicó Sladek.

 

En las próximas semanas, el municipio hará un relevamiento final de todas las instalaciones que están en uso. Además, se definió la señalética (establecida también por ordenanza) en horizontal y vertical, de acuerdo con sus lugares y características.

 

PRESENCIAS

 

Además del secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, por el Ejecutivo Municipal estuvieron los subsecretarios de Transporte, Lisandro Rueda; y de Planificación Urbana, Emilia Murcia.

 

Por el sector empresarial concurrieron Javier Harfuch y Roberto Báez; mientras que en representación de la UTA estuvieron fueron Omar Correa y Juan Garrido. A su vez, por el Concejo Deliberante, participó Fabián Nieves.

 

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura