Supermax Supermercados

La alimentación es fundamental, y no se trata sólo de evitar el consumo de sal, sino de incluir lácteos, verduras, frutas, carnes, combinándola con hábitos saludables.

[FRASEDESTACADA1]

¿Cuántas veces escuchaste casos sobre hipertensión arterial? Seguro muchas, pero ¿realmente sabemos qué es, su alcance y cómo prevenirla? Como primer dato relevante, en Argentina 1 de cada 3 personas mayores de 18 años padecen la enfermedad, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la hipertensión arterial es uno de los problemas más importantes de salud pública mundial.

 

¿Y de qué se trata? De la elevación de la presión arterial de manera sostenida, es decir de la alteración de la presión que el corazón necesita ejercer sobre las arterias que distribuyen la sangre entre los órganos del cuerpo.

 

La hipertensión arterial es uno de los factores principales de problemas cardiovasculares, y una de las causas más importantes de ACV, que puede provocar la muerte. Paradójicamente existen modos de prevención y tratamientos efectivos.  

 

En gran parte porque muchos profesionales la consideran un “asesino silencioso”, ya que hay personas pueden padecerla por años y no presentar síntomas. Por eso, te recordamos que es fundamental seguir algunas pautas en la vida cotidiana y realizar controles médicos rutinariamente.

 

Ser conscientes de los riesgos de sufrir de hipertensión es una de las primeras medidas para prevenirla, controlarla y tratarla en caso de ser detectada.

 

Consejos para controlarla y llevar una vida saludable:

Llevar una dieta sana y equilibrada es lo primero que hay que hacer, los alimentos ricos en potasio, la leche bajos en grasas, queso, yogur, frutas, verduras, granos enteros son algunos de los alimentos de contenido moderado que pueden alegrar nuestro plato de comida, siempre y cuando contemos con asesoramiento médico.

 

Es muy importante disminuir el uso de la sal, lo apropiado es consumir 1.500 miligramos por día mientras que una persona saludable tiene permitido hasta 2.000.

 

Reduzca el consumo de sal, no le agregue a las comidas. Recuerde que los alimentos procesados tienen sal “oculta”. 

 

Evite el consumo de conservas, fiambres, panificados, sopas, quesos, gaseosas y salsas, entre otros.

 

Utilice sales modificadas como las de potasio o de bajo contenido de sodio.

 

Hay que intentar mantenerse en el peso adecuado según nuestro cuerpo.

 

Con 30 minutos al día de actividad física nos ayuda a mantener el equilibro.

 

Limitar el consumo de alcohol y no fumar, ya que éste eleva la presión.

 

Controlar las situaciones de estrés, con técnicas de relajación como aflojar los músculos y respiración profunda.

 

Es necesario hacernos chequeos de manera periódica.

 

Tomar la medicación según la prescripción médica.

 

Establezca una rutina diaria para tomar la medicación y manténgase firme en ello. Los olvidos son una de las causas más frecuentes del mal control de su presión arterial.

 

Siga las recomendaciones de su médico, no suspenda la medicación indicada. Ante cualquier duda o inquietud consúltelo.

 

Nicolás Renna Cardiólogo de la Federación Argentina de Cardiología (FAC)

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura