Supermax Supermercados

Las tablets contienen dispositivos aplicativos o software de líneas de cuidado priorizadas, como lo son la diabetes y la hipertensión, enmarcadas en el objetivo de trabajo de enfermedades crónicas no transmisibles. "Así que esto lo vamos a implementar utilizando estrategias modernas, en línea con la política de modernización que tiene nuestro gobernador”, expresó el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo..

[FRASEDESTACADA1]

En horas de la mañana en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, en el marco del Programa Provincial “Cuídate Chamigo”, el ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo participó de la entrega de tablets a 55 equipos médicos en toda la provincia. Posteriormente, se realizó la capacitación de cómo utilizar el software aplicativo, y mañana se llevará a cabo una reunión con enfermeros y agentes sanitarios, que trabajarán en terreno.

 

Estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, la directora de Gestión de Calidad del Ministerio de Salud Pública, Silvana Groso, la investigadora del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitario (IECS), Andrea Baratarrechea, el Coordinador Provincial del Programa de Diabetes e Hipertensión “Cuídate Chamigo”, Mario Rodríguez, entre otros funcionarios.

 

El ministro de Salud decidió escalar este proyecto hecho a prueba en cinco centro de la capital y tres del Interior, tomando la decisión de expandir a toda la provincia con equipos nucleares conformados por médicos, enfermeros, y agentes sanitarios que irán a la búsqueda de pacientes que serán registrados para obtener información con el fin de ir guiando el plan estratégico.

 

El objetivo del Programa Provincial “Cuídate Chamigo” tiene como objetivo llegar a las personas, casa por casa, buscando detectar patologías no transmisible, como diabetes e hipertensión, entre otras.

 

Al momento de tomar la palabra el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, dijo que “hay una voluntad política del ministerio de Salud Pública para implementar este tipo de estrategia que ya vienen siendo implementadas todos estos años. Los resultados están a la vista, la eficacia de esta estrategia esta evidenciada, por lo tanto soñamos con ella. Y así planteamos que se escalara a toda la provincia, si sirve para un sector no me queda ninguna duda de que servirá para el resto de la provincia”.

 

Cardozo sobre la problemática expresó que “atacando aquellas patologías con las cuales nos enfermamos y morimos que son las enfermedades crónicas. Nosotros les vamos a dar algún perfil correntino al tema como siempre, pero siempre basados en la estrategia que ellos nos enseñaron. Vamos a incorporar seguramente cáncer sin lugar a dudas y también todo lo que es maternidad e infancia". Además, agregó que “nosotros, así como nos duele captar tardíamente un diabético o un hipertenso también nos duele captar tardíamente una embarazada o, peor, una adolescente embarazada. Así que esta estrategia la vamos a implementar utilizando estrategias modernas, en línea con la política de modernización que tiene nuestro gobernador”.

 

“Vamos a poner toda la pasión, el empeño y las herramientas que corresponden. Estoy convencido de que si ustedes también están convencidos que esto sirve para la salud de los correntinos, vamos a tener éxito. La espera es un largo camino que ojala no se termine nunca, que se desvié simplemente para ir mejorándolo e incorporar cosas, de vuelta, en favor de la salud de los correntinos”, finalizó Cardozo.

 

Por su parte, la directora de Gestión de Calidad del Ministerio de Salud Pública, Silvana Groso, sobre la entrega de equipos expresó que “después de trabajar tantos años en estos proyectos los resultados han sido de costo efectivo y con mucho impacto sanitario. Todas las implementaciones que se fueron diseñando e implementando, fueron efectivos”. Además, Silvana Groso que “cuando el ministro vio que esto funcionaba pidió que deje de ser investigación y que pase a ser ejecutado en toda la provincia”.

 

Programa de Diabetes e Hipertensión “Cuídate Chamigo”

 

Este software registra pacientes luego de que los agentes sanitarios salieron a la búsqueda de pacientes diabéticos e hipertensos, para nominalizarlos, geo-referenciarlos, y de ahí partir con una base de datos para posteriormente realizar el seguimiento y el tratamiento evitando las complicaciones de ambas enfermedades que son costosas para ámbito de lo público.

 

Coordinador Provincial del Programa de Diabetes e Hipertensión “Cuídate Chamigo”, Mario Rodríguez, explicó que la iniciativa “es algo innovador que se consiguió en conjunto con el Instituto de Sanidad Clínica y Sanitaria, que se dedica a la investigación en Buenos Aires que trabaja en conjunto con la Universidad de Harvad de Massachusetts en un sistema de Salud Móvil, el cual envía mensajes recordatorios y educativos de los celulares de los pacientes, y reportes al médico”.

 

Finalmente, señaló que “Corrientes es una de las primeras provincias que tiene este sistema en relación a la diabetes e hipertensión. Las enfermedades crónicas no transmisibles se llevan el 80% de las muertes a nivel global”. Además, agregó “ambas enfermedades tienen una prevalencia de casi el 10%, de dos personas una es portadora de la enfermedad y una no lo sabe”.

 

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura