Supermax Supermercados

Fue un trabajo articulado que se realizó entre el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y la Sedronar, a través del programa Municipios en Acción. Participó el personal de APS de los 16 centros de Salud de la Capital.

[FRASEDESTACADA1]

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Salud Mental, y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), mediante el programa Municipios en Acción, realizaron una capacitación sobre el Análisis de la Situación de Salud (Asis), herramienta para la detección precoz de consumos problemáticos. La actividad estuvo destinada a personal de atención primaria (APS) de los 16 centros de Salud de la capital.

 

Al respecto, la directora de Salud Mental, Graciela Pianalto, explicó: “El Análisis de la Situación de Salud (Asis), es un test validado por la Organización Mundial de la salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la detección precoz de consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias que pretendemos, en una articulación y alineación entre la Nación, Provincia y Municipio, ponerlo como el lenguaje común para toda salud en el momento de detectar algún consumo problemático y según ese test poder establecer si hay un bajo riesgo y se sigue atendiendo en una sala o bien si se detecta un mediano o alto riesgo, poder derivar a un centro oportuno”.

 

“De esta capacitación y de esta jornada participó toda APS de la capital, es decir están representantes de los 16 centros de salud, sumados al servicio de medicina familiar de la Facultad de Medicina de la UNNE, profesionales del Centro de Reconocimiento Médico y también docentes de la Facultad de Medicina”, dijo.

 

Los disertantes, del equipo técnico de la Sedronar del programa Municipios en Acción, fueron Daniel Miño y Ricardo Iulfe.

 

“La idea es poder establecer que toda la APS de capital en una primera etapa pueda recibir esta capacitación, manejar el mismo lenguaje a la hora de abordar consumos problemáticos”, remarcó.

 

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios