En el marco del Plan Nacional Contra la Discriminación, el mandatario suscribió un acuerdo, con el interventor del INADI, Claudio Presman. Para el cumplimiento del mismo  se establecieron objetivos específicos, a través de los cuales se implementará brindar cursos, talleres y jornadas de reflexión orientados a la prevención, entre otras acciones.

[FRASEDESTACADA1]

En horas de la mañana, en su despacho, el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, firmó el Convenio Marco de Cooperación entre el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) representado por su interventor, Claudio Presman.

 

Las partes acordaron de manera conjunta cumplir lo establecido  en las consideraciones y cláusulas que constan en la Ley N°24.515 por la que se creó el INADI con el objetivo de elaborar políticas nacionales y medidas concretas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, impulsando y llevando a cabo acciones a tal fin.

 

Entre las funciones y atribuciones que le otorga la mencionada legislación, figura el establecer los vínculos de colaboración con organismos nacionales o extranjeros, públicos o privados. Como también, de celebrar convenios con organismos y/o entidades públicas o privadas, nacionales e internacionales, que tengan similares objetivos a los asignados al Instituto, con la finalidad de actuar conjuntamente en materia antidiscriminatoria.

 

El documento titulado “Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación: La Discriminación en Argentina”, fue aprobado por el Decreto N° 1086 del 07/09/2005. La misma encomienda al INADI a fortalecer las actividades académicas de reflexión sobre el racismo, la discriminación racial y xenofobia, realizando actividades durante el curso académico de sensibilización a los estudiantes respecto de estas cuestiones. Lo cual sería para garantizar la educación, a fin de que niñas, niños y adolescentes puedan adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia, gozar de un nivel adecuado de salud sexual, asegurar la procuración responsable y prevenir el embarazo adolescente, entre otras.

 

Las partes entienden la importancia de la concientización respecto a los distintos tipos de actos discriminatorios y la sensibilización de la comunidad en general, buscando establecer valores comunitarios y sociales contra los procesos de discriminación en general de xenofobia y racismo, permitiendo así contribuir a la seguridad ciudadana y la paz social.

 

IMPLEMENTACIÓN

 

Para el cumplimiento del convenio firmado se establecieron objetivos específicos, a través de los cuales se implementará brindar cursos, talleres y jornadas de reflexión orientados a la prevención y concientización de actos discriminatorios en razón de sus materias específicas. Difundir información relativa a los mecanismos de denuncias existentes y acciones concretas con el fin de evitar actos discriminatorios.

 

Se debe divulgar los principios de la Ley N°23.592, con las normas concordantes y complementarias, sobre acto de discriminación. Diseñar e impulsar campañas tendientes a la valoración del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de actitudes discriminatorias, xenofóbicas o racistas; participando como sujetos activos en la ejecución de esas campañas.

 

Es menester realizar campañas de sensibilización a través de material audiovisual, gráfico u otro aporte destinado a difundir, apoyar y sensibilizar sobre las acciones y objetivos en el marco del presente convenio.

 

Para llevar a cabo cada uno de los objetivos mencionados, las partes acordaron coordinar actividades y complementar sus respectivos recursos humanos y técnicos con la finalidad de alcanzar los fines establecidos.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios