Supermax Supermercados

En coincidencia con la celebración del Día del Medio Ambiente, se presentó un trabajo para lograr la concientización a través de la educación en  alianza con todos los sectores de Goya sobre temas del cuidado del medio ambiente e higiene urbana.  El intendente convocó a la ciudadanía a un trabajo compartido y participativo con el objetivo de abordar la cuestión de la basura y el ordenamiento ambiental.

[FRASEDESTACADA1]

Este martes 5 de junio,  con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella, el viceintendente Daniel Avalos, Rafael Miranda del Departamento GIRSU del Ministerio de Planificación y Coordinación de la provincia,  ademas de distintos funcionarios y concejales, municipales, y vecinos de toda la ciudad, se llevó a cabo en la Casa del Bicentenario, el acto de lanzamiento de la campaña “Goya Ciudad 2025”, que marca el inicio de un trabajo comunicacional y de concientización sobre el cuidado del Medio Ambiente a través de los programas “Yo cuido” y “Barrio Sustentable”.

 

En dicho acto se brindó una pormenorizada reseña sobre la campaña. Seguidamente, jóvenes de centros de estudiantes entregaron al Consejo Plenario Vecinal y a la Coordinación un árbol proveniente del vivero municipal y que tiene su origen como la yerba mate de la plaza Mitre, como un símbolo del trabajo por venir en el cuidado del medio ambiente, especialmente en los barrios. Después,  se procedió a la firma de un acta  de adhesión a estos programas por parte de distintos instituciones,  incluyendo consejos vecinales.

 

Durante este acto, Concejales de la Municipalidad de Goya, hicieron entrega de la Resolución  de Presidencia, Nro 82 de Adhesión a los Programas "Yo Cuido" y "Barrio sustentable".

 

VICEINTENDENTE AVALOS

 

En primer término dirigió unas palabras, el viceintendente Avalos quien señaló el significado y la importancia del Día del Medio Ambiente. Expresó: “Nuestra gestión busca crear conciencia sobre la fragilidad del entorno y sobre lo que cada uno no puede aportar para cuidarlo porque el medio ambiente es uno solo, es de todos y es frágil. Cada uno desde su lugar puede desarrollar acciones para evitar la degradación del ambiente natural, por tal motivo debemos empezar con pequeños aportes como producir menos basura, separar los residuos por sus características, reciclar, depositarlos en la vereda para su retiro, no ensuciar, plantar árboles, hacer un buen uso del agua y la energía, etc”.

 

“Esos son temas que tenemos que tratarlos juntos y solucionarlos juntos,  y la responsabilidad es la clave.

 

“Estos son temas que tenemos que tenerlos en cuenta, que en esta fecha tan importante. Por eso a través de la Dirección de Recursos Naturales y Ambiente, efectúa el lanzamiento de su programa de mejora de la higiene urbana “Yo cuido”, y de la intervención ambiental comunitaria “Barrios Sustentables” con el lema “Vivir mejor”, el proyecto Goya Ciudad 2025 “, dijo.

 

“Es muy importante la decisión de trabajar respecto a la contaminación producida por los residuos plásticos, así que esperamos hacer este aporte con los programas que queremos desarrollarlos con todos los sectores de la ciudad y básicamente esperamos un adhesión para el trabajo, esto lo logramos todos juntos”, finalizó el viceintendente Avalos.

 

DIRECTOR DE RECURSOS

 

Luego el director de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Walter Gómez Arizaga, realizó la presentación de los programas, explicó cómo se gestaron y se elaboraron las iniciativas. El funcionario reiteró que la participación de toda la comunidad es indispensable para abordar eficazmente la problemática de la basura.

 

“Este es un trabajo que se viene haciendo desde hace tiempo, que lleva toda una estadística, relevamiento, diagnóstico de la ciudad, zona por zona para poder tener los datos básicos para desarrollar un programa a largo plazo en el tema del ambiente”, dijo el funcionario.

 

Gómez Arizaga recalcó que “tenemos que tener un cambio de conductas, desde el municipio solamente no se puede lograr todo sin la participación comunitaria, de la ciudadanía, es totalmente participativo  el programa, toda la ciudadanía participa. Para poder elaborar este trabajo había estado reunido con 30 comisiones vecinales en talleres de diagnóstico, sea plantea una “Goya ciudad 2025” que tiene que ver con la parte educativa, tenemos planeado trabajar con las escuelas en los primeros grados y primeros años, desde primaria a secundaria, la idea es que nosotros vayamos avanzando y que en el año 2025 tengamos una generación con conciencia ambiental en los barrios”.

 

INTENDENTE OSELLA

 

Finalmente, el intendente Osella destacó que este trabajo debe contar con la participación de la ciudadanía. El jefe comunal estimo que  “básicamente decirles que este es un compromiso, un primer paso, es un trabajo que nos va a llevar mucho tiempo. Todos tenemos que iniciar un cambio cultural, que nos llevará tiempo, pero que tenemos que sin dudas, iniciarlo. No es una tarea sencilla, es compleja, vamos a equivocarnos, aprenderemos sobre eso, pero también necesitamos de la sociedad, de que consejos vecinales, organizaciones, iglesias, funcionarios, todas las instituciones de la ciudad estén comprometidas con es este trabajo”.

 

“Cuando empezamos la gestión, una de las primeras ordenanzas que mandamos fue la declaración de la emergencia ambiental de la ciudad. Estamos convencidos de que estamos frente a un verdadero problema que si no lo resolvemos se va a transformar la ciudad en invivible, requiere de la participación de todos los actores que conviven en una sociedad”, dijo el Intendente.

 

“Por eso estamos hoy acá empezando a trabajar en ese plan, la idea es difundirlo, que la gente tome conciencia de la gravedad del problema, que estamos enfrentando y de la complejidad del problema para resolverlo, pero que si no lo enfrentamos va a ser seguramente mucho peor en el futuro”, indicó.

 

El Intendente reconoció que la cuestión de resolver la problemática de la basura y el ordenamiento ambiental  ”es una tarea muy difícil, les aseguró que no será una cuestión sencilla pero una vez tenemos que empezarlo, es el momento de iniciar este proceso”.

 

El licenciado Osella puso como ejemplo claro del tema de la basura a la acumulación de residuos en la esquina de Mendoza y Bicentenario. Adelantó que “el primer paso es llevarle a cada uno de los vecinos de avenida Bicentenario esquina Mendoza un lugar donde puedan poner su basura y hacer la recolección. Tenemos infinidad de problemas, por ejemplo el tema de las peatonales, o de las cortadas por donde no pueden pasar los camiones”.

 

“Todo eso tenemos que ir resolviendo, no se hará de un día para otro, por eso 2025, por eso el trabajo compartido y participativo".

 

Finalmente como símbolo de la unidad barrial y de generaciones pretendida, los jóvenes de Centros Estudiantiles, entregaron al Plenario Vecinal y a la Coordinación de Consejos Vecinales, un árbol, hijo producido en el vivero municipal de la planta madre de la ciudad conocida como "Yerba Mate" de Plaza Mitre, de la especie Ficus Risuta, plantado en el año 1912. Este sello de sustentabilidad ambiental entre generaciones, con la idea de exista un hijo de estas planta en cada barrio que asuma el compromiso con acciones concretas, y que nos recuerde diariamente ese compromiso asumido para cuidar nuestro ambiente.

 

El objetivo principal de este programa es la concientizacion a través de la educación y la alianza de todos los sectores para el trabajo en comun, con este objetivo al finalizar el acto se procedió a la firma de un acta de adhesión.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura