Supermax Supermercados

Este viernes a las 11 la Municipalidad de Corrientes presentará oficialmente las obras, que incluyen arreglos de bancos, juegos, basureros, además de reposición de luminarias y la instauración de un tótem en homenaje a esta histórica revolución estudiantil.

[FRASEDESTACADA1]

La Municipalidad de Corrientes (MCC) habilitará este viernes a las 11 las obras de restauración y puesta en valor del Paseo de la Reforma Universitaria, ubicada en el acceso al parque Mitre. El corte de cintas se realizará en el marco del centenario de esta gesta estudiantil.

 

Diversas áreas del municipio intervinieron en el paseo público. De acuerdo con lo informado por el subsecretario de Espacios Verdes, Fernando Brambilla, en el predio se realizaron arreglos de los juegos, como así también de bancos de descanso y basureros.

 

Por otra parte, operarios municipales procedieron a la reposición de luminarias, restauraron veredas y se efectuó un trabajo de ornamentación con plantines. En el Paseo también este viernes se descubrirá una placa de identificación del lugar con la que no contaba este espacio público.

 

Además, en el extenso sendero del paseo se ultiman los trabajos de colocación de luminaria especial para este tramo.

 

TÓTEM HOMENAJE

En el marco del corte de cintas inaugural, quedará habilitado también un tótem en homenaje al centenario de la Reforma Universitaria. “Es una columna realizada en cemento, con base de mampostería, en la que se diseñaron varios libros que van girando, y en cada uno de ellos se representan símbolos de las ciencias, artes, filosofía, literatura, englobando a las disciplinas universitarias”, explicó Daniela Almeida, diseñadora de la obra.

 

La artista, junto con Marcelino Gauna -ambos integrantes del Departamento de Arte Público municipal- lleva adelante esta obra, que será inaugurada este viernes. “En la cima se colocará una antorcha de metal que representa la conquista de la universidad, como un homenaje al centenario de su reforma”, remarcó la autora. A su vez, agradeció el aporte de los operarios de la Subsecretaría de Obras Públicas, quienes acompañaron este proyecto: “Fue muy valiosa su participación”, subrayó Almeida.

 

REFORMA UNIVERSITARIA

Durante el primer gobierno de Hipólito Yrigoyen (1916-1922) sucedieron los acontecimientos conocidos como “Reforma Universitaria de 1918”. Estudiantes universitarios de Córdoba protestaron contra lo que consideraban prácticas autoritarias y dogmáticas de quienes dirigían la universidad. El conflicto se extendió a otras universidades del país. Con apoyo de algunos intelectuales y profesores, los estudiantes reclamaron la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

 

En consonancia con los acontecimientos que vivían el país y el mundo, en junio de 1918 la juventud universitaria de Córdoba inició un movimiento por la genuina democratización de la enseñanza, que cosechó rápidamente la adhesión de todo el continente.

 

Esta gesta, conocida como Reforma Universitaria, es uno de los mitos de origen de la Córdoba del siglo XX, y uno de los puntos de partida de su entrada en la modernidad. La utopía universitaria del '18 se anticipó medio siglo al Mayo Francés y extendió su influencia a todas las universidades argentinas y latinoamericanas.

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura