Supermax Supermercados

Participaron clubes de abuelos de toda la ciudad, con música en vivo y la conducción del músico Luis Moulín. La actividad se enmarca en el Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez y fue realizada junto con el PAMI, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y la Vicegobernación.

[FRASEDESTACADA1]

En la tarde de este viernes, la Municipalidad de Corrientes realizó en la Plaza Juan de Vera una jornada cultural de concientización sobre el buentrato de los adultos mayores.

 

La actividad fue organizada desde la Subsecretaría de Políticas Sociales y se da como continuidad de las acciones por el “Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez” que se conmemora el 15 de junio.

 

“A través de la música vamos a acercar a la comunidad mensajes sobre cómo debemos tratar a los adultos mayores. Todo el evento es significante, todo lo se escucha y lo que interpretan los artistas tiene como idea la promoción de los derechos de las personas mayores”, explicó la directora del Club de día de adultos mayores de la Municipalidad, Rocío Larrea.

 

El evento fue conducido por el músico Luis Moulín, quien animó la jornada y presentó a los distintos grupos que pasaron por el escenario. “Contamos con dos coros invitados: el club de día Compartiendo Vida y Edad Feliz, un dúo de adultos mayores de una asociación; y la apertura de Lorena Larrea, con su versión de Aurora, revalorizando los símbolos patrios. El cierre estuvo a cargo de Luis, quien recordó la adolescencia de pueblo en nuestros adultos mayores”, expresó Larrea.

 

“Hacía falta un evento como este, hay realidades de las que no tomábamos conciencia. Antes lo vivíamos con una naturalidad que nos hizo pasar situaciones difíciles y no le poníamos nombre. Está buenísimo poder llamar a las cosas por su nombre, para poder trabajarlas y sanarlas”, señaló Moulín.

 

Participaron numerosos abuelos y abuelas pertenecientes a centros de jubilados, clubes de día, bibliotecas populares, asociaciones y fundaciones de distintos barrios de la ciudad. Identificados con pañuelos bordó con la leyenda “cuidame” y carteles con mensajes contra el abuso y el maltrato, los abuelos pudieron disfrutar de una tarde cargada de música y diversión.

 

Se trató además de la primera actividad de Políticas Sociales realizada junto con la Provincia y con dependencias nacionales como el Programa de Atención Médica Integral (PAMI). “Nucleamos a través de los centros de jubilados del PAMI, el club de día Compartiendo Vida, que es municipal, invitamos a clubes de abuelos del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, junto a Abuelos de la Vicegobernación y clubes de abuelos independientes que pertenecen a asociaciones, fundaciones, bibliotecas populares y más”, expresó la encargada del área.

 

La Subsecretaría de Coordinación de Políticas Sociales desarrolla una tarea permanente de promoción de derechos y prevención de situaciones de abuso en la vejez. Desde el municipio se realizan acciones comunitarias y se capacita a personas que atienden a los adultos mayores.

 

“Además, se efectúan actividades intergeneracionales con niños y adolescentes en las que el trabajo se enfoca en revalorizar la experiencia de vida de abuelos y abuelas”, indicaron.

 

DÍA MUNDIAL CONTRA EL MALTRATO A LA VEJEZ

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La celebración de este día sirve para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

 

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es, por tanto, un problema que requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional.

 

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura