Supermax Supermercados

El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, ponderó el trabajo de las distintas comisiones de Diputados, durante el primer semestre del año, a la vez que destacó los resultados del programa de modernización institucional.

[FRASEDESTACADA1]

Al ser consultado por la prensa, el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, realizó un balance positivo del primer semestre del año, en lo referido a la actividad parlamentaria, y también desde el punto de vista de la “modernización institucional”, que incluye la capacitación de los trabajadores.

 

“Este es un compromiso que asumimos hace unos años y lo estamos llevando adelante de manera exitosa”, remarcó el presidente de Diputados al hacer un balance del  primer semestre del año, resaltando la finalización del Digesto Interno de Leyes, que será en poco tiempo Digesto Jurídico de la provincia (por Ley);  la instalación –desde el año pasado- del sistema de voto electrónico;  la implementación de una plataforma digital para elaborar proyectos de leyes, y la recuperación del histórico edificio del Poder Legislativo; entre otros ítems.

 

El también titular del movimiento de participación ciudadana Encuentro Liberal –ELI- Pedro “Perucho” Cassani remarcó que Corrientes es una provincia “felizmente muy bien encaminada” y el Poder Legislativo, se encuentra a la altura de las circunstancias.

 

“Tenemos una buena gimnasia en el funcionamiento de las distintas comisiones de trabajo. Hay 18 comisiones y todas trabajan de manera muy activa. Se generan debates, a veces acalorados, pero en un ámbito de respeto y sin agravios personales. Desde la presidencia, yo también trato de encontrar esos espacios de convivencia, y que cada legislador pueda expresar que piensa respecto de determinada cuestión”, manifestó en un diálogo abierto con periodistas de la ciudad de Goya.

 

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia indicó que en esta primera mitad de 2018, “hemos avanzado en muchas medias sanciones, y en sanciones de leyes”, y destacó que “con los diputados y senadores de ECO + Cambiemos generamos una reunión, y consensuamos un mecanismo de trabajo que nos permita a ambas Cámaras acordar una agenda de temas y de tiempo que ya lo pusimos en marcha”.

 

El legislador resaltó igualmente el entendimiento que existe con el titular del Poder Ejecutivo provincial. “Tengo una buena relación con el gobernador Gustavo Valdés en lo personal, en político, y en lo institucional y dialogamos mucho”, dijo y agregó: “Cuando viajamos al interior hablamos mucho de las cuestiones que tienen que ver a veces con lo legislativo y otras con el Ejecutivo. Tratamos de interiorizarnos de los temas que a la sociedad le interesa y las posibles soluciones”.

 

MODERNIDAD DE LA CÁMARA

 

“Trabajamos hace tiempo en todo lo que significa la modernidad de la Cámara. Este es un compromiso que asumimos hace unos años atrás y lo estamos llevando adelante de manera exitosa”, ponderó Cassani.

 

En el mismo sentido, expresó su orgullo por la recuperación edilicia del Poder Legislativo. “Hemos trabajado puntillosamente para esto. Ahora terminamos la parte del hall, el Salón de Acuerdos, el salón de los Pasos Perdidos, y de verdad está exultante nuestro edificio, que es de todos los correntinos”, subrayó aclarando que es una acción conjunta con el Poder Ejecutivo.

 

VOTO ELECTRONICO

 

Asimismo, resaltó que “hemos instalado el sistema de voto electrónico en Diputados. Eso genera transparencia. Ya no depende de que el Presidente cuente bien o cuente mal al momento de votar una ley. Cada uno presiona un botón y sale en el tablero, quienes votaron en forma positiva y quienes en forma negativa, igual que en el Congreso nacional”.

 

Comentó el titular de Diputados que los costos para una instalación de este tipo, “eran inmanejables”, por lo que se plantearon hacerlo con personal propio. “Y varios jóvenes que trabajan en la Cámara de Diputados, sin cobrar un solo peso extra, generaron el programa, lo instalamos y es fantástico como funciona”.

 

DIGESTO JURIDICO

 

“Además de eso hemos trabajado con personal de la Cámara durante 8 años en la redacción del Digesto Jurídico. Que es esto? Es la clasificación de leyes de las que están vigentes de las que no están vigentes”, indicó y a modo de ejemplo sostuvo que hoy Corrientes tiene alrededor de 9.800 leyes de las cuales están vigentes solo 1.600. “Están contempladas en este Digesto las leyes desde 1821 hasta ahora”, apuntó.

 

Explicó que el Digesto Jurídico le permite a los jueces, fiscales, abogados, profesionales y ciudadanos en general “saber que leyes están vigentes respecto de determinada materia. Tenemos una plataforma, un programa para ingresar a este Digesto que es abierto y gratuito, para cualquier persona que viva en cualquier parte del mundo. Hay que buscar por número de ley. Si no sabes el número, por el tema, o el subtema, o por una palabra. Y te aparece en tu pantalla o en el celular la ley que está vigente. Si bien lo impulse yo como presidente de la Cámara lo hicimos con personal nuestro, y quienes comenzaron a utilizar nos dicen que es fantástico”, ponderó Cassani.

 

CAPACITACIÓN Y CONCIENCIA CÍVICA

 

Otra de las acciones que se contabilizan en el haber en esta primera mitad del año de Diputados es la implementación de una plataforma para poder elaborar proyectos de leyes, de resolución o de declaración. “Esto está dentro de las 57 normas IRAM que distingue la calidad legislativa. Ya lo hemos presentado a los Diputados y lo vamos a poner al alcance de todos los Concejos Deliberantes de la Provincia”, anunció Cassani.

 

Comentó también que están trabajando en una propuesta destinada a niños y jóvenes sobre la Constitución de la Provincia, la Constitución Nacional y el funcionamiento del Poder Legislativo. “Después de las vacaciones de Julio vamos a salir al interior, para en las plazas públicas y en distintas escuelas desarrollar con una visión lo que queremos generar como cultura cívica en nuestros chicos”.

 

“Estamos desarrollando un programa que denominamos “El futuro en tus manos” para que esté al alcance de los niños la interpretación de cuestiones que tienen que ver con la Constitución. Esto lo vamos a hacer en Capital y en el interior. Ojala que el 9 de Julio lo podamos inaugurar en Goya”, auguró.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura