Supermax Supermercados

El acto se hará este viernes en la sede de Tránsito ubicada por la avenida Artigas. El área se creó por resolución el 28 de junio de 1978. Si bien con el tiempo la tecnología tuvo un significativo avance, sigue atendiendo numerosos llamados de la comunidad por reclamos y pedidos de asistencia, al tiempo que continúa haciendo de nexo en la comunicación interna y externa.

[FRASEDESTACADA1]

Este jueves 28 de junio el Cuerpo de Radio Municipal cumple 40 años de funcionamiento ininterrumpido. Para no dejar pasar por alto la trascendente fecha, se realizará este viernes un acto en el playón de la sede de la Subsecretaría de Tránsito, ubicada en avenida Artigas al 1100, oportunidad en que los funcionarios comunales entregarán reconocimientos al personal que se inició en la dependencia, algunos de los cuales ya se encuentran jubilados y otros a punto de hacerlo.

 

El Cuerpo de Radio Municipal fue creado por resolución del entonces intendente Luis María Gómez, y se denomina actualmente Enlaces y Comunicaciones. Pertenece al área de la Secretaría de Coordinación de Gobierno de la Municipalidad.

 

La dependencia, que cuenta con una guardia de 24 horas que funciona los 365 días del año, se inició haciendo comunicaciones con radios HT y walkie-talkie, pasando a una frecuencia de VHF y UHF de alta frecuencia, siendo por mucho tiempo el único mecanismo de enlace municipal.

 

La principal actividad del Cuerpo de Radio, desde su creación, fue la de intercomunicar a las reparticiones municipales que concretan tareas externas como tránsito, salud (ambulancias) y defensa civil.

 

A medida que el servicio fue consolidándose, se fueron agregando otros, como la atención a los vecinos por reclamos o pedidos de asistencia, además de trabajar junto con los radioaficionados, con pedidos de medicamentos y artículos de primera necesidad que la comunidad requiere.

 

Si bien con el paso de los años la tecnología fue ganando terreno, a través de la aparición de los teléfonos celulares, la línea gratuita municipal (0800-5555-6864) y las redes sociales, el Cuerpo de Radio continúa atendiendo llamadas de vecinos y haciendo de nexo en la comunicación entre diferentes reparticiones, tanto comunales como provinciales, nacionales y con fuerzas de seguridad.

 

La dependencia cuenta actualmente con ocho operadores, y otros tantos agentes que se encuentran realizando prácticas a fines de incorporarse. Los números telefónicos del Cuerpo de Radio Municipal son: 4474799 y 4474798.

 

PIONEROS Y ACTUALES INTEGRANTES

 

Hace 40 años, cuando se iniciaba, integraron el primer grupo de trabajo, Julio Bocco, Luis Coraglio, Félix Viglione, Oscar Furnari y Carlos Moreno, todos estudiantes universitarios en esa época, con escasos conocimientos en este tipo de comunicaciones.

 

De todos ellos, el único que se encuentra en actividad es Moreno, quien en los próximos días dejará de prestar servicio, ya que concluyó sus trámites jubilatorios. El resto de los operadores que actualmente prestan funciones en el Cuerpo de Radio Municipal son Oscar Monzón, Ramón Enrique Sánchez, Ricardo Ortíz, Walter Almirón, Ramón Aquino, Sergio Schuster, Víctor Gaúna y Néstor Schuster. A ellos se suman Salvador Núñez, Delio Alegre, José Ramírez Gómez, Cristian Esquivel, Cristian Blanco, Ismael Gutiérrez y Raúl Cretín.

 

ACCIONES DESTACADAS

 

Algunas de las acciones más destacadas efectuadas por la Radio Municipal fueron el envío de medicamentos a una niña en las Islas Canarias, como así también conseguir en tiempo récord un remedio a través de la red de emergencias de radioaficionados para un niño correntino que no disponía de más de doce horas para sobrevivir.

 

La dependencia municipal también prestó colaboración como cabecera en las peregrinaciones de San Luis del Palmar y del NEA a Itatí, con la colaboración de Víctor Buzzi (radioaficionado) y fue la primera entidad civil en enterarse del hundimiento del Crucero General Manuel Belgrano por parte del Reino Unido en la guerra de Malvinas, entre otros tantos ejemplos.

 

El área acumula un total de 40 años y 350.400 horas de trabajo ininterrumpidas prestando servicio a los vecinos, atendiendo las necesidades internas de comunicación de la Municipalidad, entre sus distintas secretarías, escuchando y buscando soluciones a diversas necesidades de los vecinos de Corrientes.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura