Supermax Supermercados

La ministra Susana Benítez dejó formalmente inaugurado el evento en donde destacados disertantes exponen sobre la temática. En la ocasión, se puso de relieve el trabajo articulado para que la educación especial llegue a todos los rincones de la provincia.

[FRASEDESTACADA1]

Bajo el lema “Diferentes capacidades, diferentes deseos, diferentes estrategias de aprendizajes”, se concretó esta mañana en el auditórium de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, el acto inaugural del III° Congreso de Educación Especial. En el mismo, destacados disertantes internacionales y nacionales exponen sobre la temática, con el objetivo de brindar a los docentes la posibilidad de reflexionar sobre distintas estrategias y herramientas para el abordaje pedagógico áulico, priorizando las posibilidades de cada uno de los estudiantes.

 

Está destinado a supervisores escolares, técnicos, rectores, directores, docentes de los distintos niveles y modalidades, docentes de educación especial y áreas especiales, profesionales y estudiantes de carrera.

 

Encabezó la inauguración del evento, la ministra de Educación, Susana Benítez, junto a los  subsecretarios Julio Navías y Mauro Rinaldi, de Gestión Educativa y Adminstrativa, respectivamente y la directora de Educación Especial Silvia Cabrol.  También estuvieron presentes, el  decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Mario Urbani, demás autoridades de la cartera educativa, docentes, alumnos y público en general.

 

La ministra Susana Benítez ofreció las palabras de bienvenida, destacando en primer lugar que “tenemos en claro que vamos por el camino correcto en materia de política educativa en Corrientes” y subrayó que “hablar de inclusión significa preguntarnos si realmente somos inclusivos y como aplicarla en la práctica diaria usando las mejores estrategias y herramientas que requieren capacitación y especialización para lograr resultados positivos”.

 

Por su parte, Benítez remarcó que los verdaderos promotores de inclusión son “nuestros docentes que trabajan todos los días con las personas especiales o con discapacidades y lo hacen con verdadero amor hacia el prójimo”.

 

Luego, dijo con tono firme que “no vamos a bajar los brazos y vamos a elaborar estrategias y nuevos caminos en esta temática” y culminó expresando que es un desafío enorme “ enseñar con el ejemplo, aprender día a día y reconocer la labor de quienes trabajan en las escuelas inclusivas”.

 

En tanto, la Directora de Educación Especial, Silvia Cabrol valoró el esfuerzo que realizan todos aquellos que “trabajan para que la educación especial llegue a todos los rincones de la provincia, a todas las personas que necesitan ser educadas, con sus limitaciones y  sus capacidades”.

 

“Decir Inclusión es hablar de un imperativo ético y garantizar la permanencia y el acceso al aprendizaje de todos, que muestre diversidad, integración de las personas que padecen algún tipo de discapacidad”, acotó la funcionaria de la cartera educativa.

 

Al puntualizar sobre los tópicos que aborda el Congreso, manifestó que en esta oportunidad “nos  enfocaremos en las discapacidades múltiples, porque toda persona tiene derecho de aprender”.

 

Y puso de relieve que es importante el diseño de estrategias y modos de enseñanza para que cada “docente puede recuperar, ver y sentirse realizado como formador”.

 

DISERTACIONES

 

A lo largo de una jornada intensa, el IIIº Congreso Internacional de Educación Especial tendrá las siguientes disertaciones:

 

El rol docente en el uso de las TIC para la inclusión educativa, a cargo de la profesora Mara Lis Var. Dicha ponencia propone una instancia de trabajo conjunto sobre herramientas y recursos existentes que les permitan a los maestros y profesores, utilizar las TIC para eliminar barreras en el aprendizaje y la participación de los sujetos con discapacidad.

 

Aulas inclusivas: estrategias e intervenciones, disertación a cargo de la maestra especializada, María José Borsani. La ponencia apunta a compartir estrategias e intervenciones posibles que respeten y efectivicen el derecho a la educación de todos y en particular de los alumnos con discapacidad.

 

Prácticas educativas que facilitan el aprendizaje a niños con discapacidad múltiple, por parte de la licenciada Silvia Romero y la especialista en sordera, Graciela Ferioli.

 

Uso de las tecnologías en Educación Especial: herramientas y recursos digitales para ámbitos educativos inclusivos, a cargo de la pedagoga Jenny del Pilar González. Se presenta la relación existente entre innovadores recursos digitales y prácticas educativas inclusivas. Se describen estrategias de planeación educativa con las TIC, herramientas y dispositivos de apoyo. También se presentan aspectos relevantes de la ciberseguridad.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura