Supermax Supermercados

En el marco del programa de Multiplicación de Batata con Sanidad Controlada del Ministerio de Producción de Corrientes, financiado por el Fondo de Desarrollo Rural (FDR), recientemente se plantaron los almácigos en el Municipio de Tres de Abril para obtener las plantas que luego serán llevadas a campo. El trabajo, que tiene como principal objetivo el de brindar al productor batatero material con sanidad controlada a partir de plantas libres de virus, consistió en la instalación de los almácigos que también tiene por finalidad conseguir plantines de manera anticipada y obtener batata primicia.

[FRASEDESTACADA1]

Las acciones se concretaron en chacras de productores beneficiarios del programa y consistieron en la plantación de almácigos forzados, con batatas saneadas, obtenidas de los módulos productivos que fueron instalados a principios de este año a partir de material obtenido de los Núcleos Semilleros. El proceso de los Núcleos consiste en plantar guías saneadas, obtenidas de estructuras especiales en el Vivero Hortícola del Centro Tecnológico de Producción (CETEPRO).

 

El programa incluye la instalación de las estructuras para los semilleros en sus dos modalidades -tipo jaula y microtúneles- como también la entrega de insumos necesarios para su construcción (polietileno, malla anti insecto, cinta de riego, conectores, mangueras) y el asesoramiento para el adecuado manejo. De allí se obtienen esquejes, los cuales son llevados a campo y se obtiene la batata.

 

En el NEA predominan las variedades de piel crema y pulpa blanca y se destina en su mayoría hacia mercados regionales y autoconsumo. El Programa cuenta, en los módulos de multiplicación emplazados en el CETEPRO,  con otras variedades, demandadas en mercados más grandes, extra regionales. Todo el material vegetal es producido a partir de plantas libres de virus, adquiridas al Instituto de Patología Vegetal (IPAVE-CIAP-INTA), de Córdoba.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura