Supermax Supermercados

Los diputados de la provincia, dieron media sanción al proyecto de Ley que crea un nuevo municipio en la provincia, teniendo en cuenta que cumple con todos los requisitos para ello. El PJ y aliados no acompañaron.

[FRASEDESTACADA1]

En la sesión 12 de la Cámara de Diputados, presidida por su titular Pedro Cassani,  obtuvo media sanción, la creación del municipio de Cecilio Echavarría, departamento Lavalle; dentro de la jurisdicción territorial de la municipalidad de Santa Lucía, el que estará conformado por los parajes conocidos como Colonia Cecilio Echavarría y Colonia Juan Esteban Martínez; autoría del diputado Marcelo Chaín, quien dio detalles de la iniciativa, ampliamente analizada en la comisión respectiva.

 

Durante el tratamiento de esta cuestión, desde la bancada del PJ informó de negativa, al no coincidir con la “metodología”. Entre otros detalles, citaron no estar de acuerdo con la designación de un delegado interventor; mencionando también que no alcanzaba por si solo la colonia Echavarría, los mil habitantes que exige la Constitución para su municipalización.

 

Sobre estas objeciones, el  diputado Chaín aclaró que el expediente cuenta con todos los requisitos, y que el número de habitantes responden al censo 2010; en tanto que, desde la bancada de ELI, el diputado Horacio Pozo, remarcó que si el temor era  que el delegado interventor sea, luego,  electo intendente; habría que mirar comunas “nuevas” que no responden al oficialismo, pese a ser autores de los proyectos independentistas.

 

Tras el debate -respetuoso y enriquecedor- el proyecto de ley, pasó al Senado con media sanción.

 

En el encuentro, también se convirtieron en Leyes:  la Declaración de utilidad pública y sujetas a expropiación, fracciones de inmuebles ubicados en la localidad de Santa Ana, con el objeto de prolongar la calle Reconquista; autoría de la senadora Graciela Rodríguez; y la modificación de varios artículos de la ley 5982, con el objeto de regular las Audiencias Públicas en jurisdicción del Estado Provincial (autoría del Defensor del Pueblo), garantizando transparencia. Ambos pasaron al Ejecutivo para su respectiva promulgación.

 

Por otra parte, el proyecto de ley que crea un Juzgado de Familia y Menores en la ciudad de Esquina (autoría de la Dip. Mancini), obtuvo media sanción, pasando al Senado; al igual que el presentado por el diputado Ariel Báez de Adhesión de la Provincia de Corrientes a la Ley Nacional 27.098 – Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo-, con excepción del artículo N° 17 (sobre tablas).

 

Al finalizar el encuentro, el presidente de Diputados realizó un reconocimiento público a los trabajadores de la Cámara de Diputados, al celebrarse el próximo viernes 6 de julio, el Día del Trabajador Legislativo, felicitando los logros que son orgullo de la casa: tablero electrónico; digesto de leyes; sistema de presentación de proyectos vía web; entre otros.

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura