Supermax Supermercados

En la sesión de este jueves, la Cámara de Senadores aprobó y convirtió en Ley el Acuerdo Provincial de Responsabilidad Fiscal entre el Gobierno y los Municipios. De esta manera, junto a las provincias de Buenos Aires y Chubut, Corrientes está entre las primeras jurisdicciones que logró la adhesión del 100% de las comunas en el marco del nuevo proceso de consenso fiscal. En abril pasado, el gobernador Gustavo Valdés firmó el pacto con los 72 intendentes. Todas las administraciones municipales fueron asesoradas por el Ministerio de Hacienda y Finanzas para la suscripción al esquema propuesto por el Gobierno Provincial. En una jornada de trabajo convocada por esta cartera económica, el 26 de marzo pasado, se trabajó con los representantes de todas las localidades.

[FRASEDESTACADA1]

Con la sanción, este jueves 5, por parte de la Legislatura correntina de la ley Acuerdo entre el Poder Ejecutivo y los Municipios de la Provincia, Corrientes consolidó su posición entre las tres primeras jurisdicciones del país en cerrar un esquema de Responsabilidad Fiscal propio.

 

Con la media sanción de la Cámara de Senadores, este jueves durante la 12ª sesión ordinaria, el proyecto para convertir en norma el acuerdo firmado por el gobernador Gustavo Valdés y los 72 intendentes en abril pasado, se convirtió en ley.

 

El esquema de Responsabilidad Fiscal a nivel provincial fue diseñado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, en el marco del compromiso suscripto por la Provincia en el acuerdo con Nación.

 

La flamante norma ratificó el entendimiento entre la Provincia y sus Municipios, confirmando a Corrientes junto a provincia de Buenos Aires y Chubut como las tres primeras jurisdicciones que replicaron en su interior el esquema de Pacto Fiscal acordado con Nación.

 

Precisamente en mayo pasado, el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal destacó a  la Provincia como una de las jurisdicciones que avanzaron en el proceso interno de conformación de esquemas de responsabilidad fiscal con sus Municipios.

 

“Estamos gestando un organismo federal y muy democrático que tiene garantizada la participación de absolutamente todos los municipios”, afirmó el ministro Vaz Torres.

 

“Estamos viviendo en nuestra provincia un momento bisagra en la relación fiscal entre la Provincia y los municipios.  Hemos empezado a construir el camino de una responsabilidad fiscal compartida”, dijo.

 

“El andar por este camino nos va a llevar a tener una sólida composición institucional en la Provincia. Esta es la dirección que ha indicado el gobernador Gustavo Valdés, la de seguir por este camino  de mecanismos para poder acordar políticas fiscales entre todas la administraciones de acuerdo a todas las normas que rigen, tanto a nivel local como nacional, en esta materia”, sostuvo Vaz Torres.

 

ASESORAMIENTO

 

Todas las administraciones municipales fueron asesoradas por el Ministerio de Hacienda y Finanzas para la suscripción al esquema propuesto por el Gobierno Provincial. En una jornada de trabajo convocada por esta cartera económica, el 26 de marzo pasado, se trabajó con los representantes de todas las localidades.

 

Durante este encuentro, los técnicos del Ministerio de Hacienda y Finanzas y los de las respectivas áreas de cada municipio, trabajaron en un esquema que permita suscribir un Acuerdo de Responsabilidad Fiscal, replicando a nivel local lo que la Provincia adhirió en el año 2004, y asumiendo los compromisos establecidos en el último Consenso Fiscal firmado entre Nación y Provincias.

 

FORTALECIMIENTO LOCAL

 

Con este entendimiento, la Provincia avanza con su política de impulso de los municipios a través del fortalecimiento institucional y de autonomía local. La transparencia y gestión pública, con el equilibrio fiscal en la administración comunal, es una herramienta para el fortalecimiento de la independencia y solvencia económica de los gobiernos locales.

 

El gobernador Gustavo Valdés convocó a todos los intendentes para que suscriban el acuerdo, luego los encuentros de asesoramiento por parte del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

 

Durante este asesoramiento las comunas, a través de sus funcionarios, se interiorizaron acabadamente de los alcances que tienen la reglamentación y la normativa vigente que primero se plasmó en un acuerdo de todos los gobernadores y se transformó en ley, adherido por la provincia de Corrientes.

 

El esquema de Responsabilidad Fiscal se trata de mecanismos de utilización de metodologías que fortalecen a los municipios. “Esto los fortalece a los municipios en la cuestión fiscal; les otorga autonomía, solvencia, una verdadera independencia. Esta es la verdadera independencia que van a lograr los municipios cuando tengan adoptadas estas normas que son absolutamente requeridas por la sociedad en su conjunto y creo que acá se corrigen muchas cosas que hicieron que haya un desmedro hacia la política”, afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

 

BUENA PERFORMANCE

 

Por otra parte, cabe recordar que en la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal en mayo pasado se determinó que Corrientes es la jurisdicción con menor cantidad de deuda con relación a los recursos, junto a Misiones. Los servicios de deuda representaron apenas el 1% de la cantidad de fondos disponibles durante el año pasado.

 

También durante aquel encuentro, el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal aprobó la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2017 de Corrientes, junto al de otras jurisdicciones.

 

Según el informe de Evaluación de Cumplimiento del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, la Provincia de Corrientes cumplió con las reglas y pautas de comportamiento establecidas en las cuentas fiscales y financieras, con relación a la variación del gasto público, el resultado primario y el indicador de los servicios de deuda.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura