Supermax Supermercados

La obra “Retrato de la Sra. María Leticia Mazzei y Díaz Soto de Palma” del pintor Gastón Jarry (1960), se sumó al patrimonio del Museo de Bellas Artes (MBA) “Dr. Juan  R. Vidal”. El óleo sobre tela fue donado por la retratada, y estará expuesto en la sala Adolfo Mors.

 

[FRASEDESTACADA1]

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director del Museo de Bellas Artes, Lic. Luis Bogado, y representantes de la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes, encabezaron el acto de presentación de la obra.

 

 

“El Museo ya tiene en su patrimonio una obra del pintor Gastón Jarry, y ahora estamos recibiendo esta donación de parte de una vecina que fue retratada por el artista. Es un gusto que el Bellas Artes siga recibiendo donaciones, esto demuestra el compromiso que tienen los habitantes de la ciudad con su museo, y por supuesto enriquece un patrimonio realmente muy valioso”, resaltó el titular del ICC, y agradeció además la presencia de los integrantes de la Asociación de Amigos del MBA.

 

 

Destacó además que se está trabajando en la elaboración de un catálogo de lujo que “va a contener el patrimonio completo del Museo de Bellas Artes”. Una herramienta sumamente útil para difundir el valor que tienen las más de 600 obras que son custodiadas en este espacio de la cultura correntina. “Gracias al Consejo Federal de Inversiones tenemos la posibilidad de hacer un catálogo de lujo para el museo”, remarcó. 

 

 

Seguidamente se refirió a la obra donada el Lic. Luis Bogado, y dio detalles de la misma. Señaló que se trata de un óleo sobre tela realizado con una paleta cromática equilibrada, en verdes malvas y celestes, con delicadas carnaciones que realzan la expresión y centran la atención en el rostro de mirada frontal y serena.

 

 

Comentó que el autor Gastón Jarry, fue un pintor figurativo. La figura humana y, más especialmente, la figura femenina, ocupa la gran mayoría de sus obras. La mujer, en sus distintas versiones, vestida o desnuda, la mujer como madre o como centro de atención de la mirada masculina, siempre mantiene un rol protagónico.

 

 

Lejos de los planteos de renovación formal propios de las corrientes vanguardistas, Jarry se mantiene dentro de un esquema naturalista, aun cuando adopte una libertad de factura que otorga a sus obras el abocetamiento típico de algunas tendencias modernas.

 

 

Su pintura plantea una visión romántica de sus modelos, en la que -por lo general- se aprecia una idealización de las figuras. El manejo del color, aplicado por medio de manchas de tonalidades cálidas y gamas claras, acentúa el matiz lírico y la sensación de ingravidez que suelen tener sus cuadros. Sin embargo hay momentos en los que escapa a estas premisas.

 

Esta obra pasó a formar parte del patrimonio del Museo de Bellas Artes y permanecerá expuesta en la Sala “Adolfo Mors”.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura