Supermax Supermercados

Con el objetivo de generar una ciudad sustentable, agentes municipales visitarán a vecinos de los barrios Los Profesionales y Juan XXIII para informar sobre el proyecto de separación de residuos. En su primera etapa, se centrará en la separación y recolección diferenciada de plásticos. El plan se enmarca en el proyecto de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) para el área metropolitana, impulsado por el Gobierno provincial.

[FRASEDESTACADA1]

La Municipalidad de Corrientes inició las capacitaciones a los promotores ambientales como parte del plan Reciclando Juntos. Se trata de 35 agentes que serán los encargados de visitar a los vecinos de los barrios Los Profesionales y Juan XXIII para dar inicio al programa piloto de separación de residuos en origen impulsado desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

 

“Estamos trabajando en lo que va a ser el primer plan piloto de recolección diferenciada de residuos de la ciudad. Los vecinos van a separar primero el plástico, que vamos a recolectar y se lo vamos a entregar a organizaciones de la sociedad civil que trabajan con reciclados”, señaló el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Bartra.

 

La jornada de capacitación se realizó en el colegio polimodal Arturo Frondizi del barrio Molina Punta y contó con la participación de personal delegaciones barriales, de la Subsecretaría de Salud, trabajadores sociales, estudiantes de trabajo social y jóvenes voluntarios.

 

La iniciativa se enmarca en los ejes de gestión trazados por el intendente Eduardo Tassano, para generar una ciudad sustentable, reciclando los residuos urbanos y optimizando el aprovechamiento de los recursos de manera eficiente.

 

CONTINUIDAD

 

Este martes tendrá lugar una nueva jornada de formación, y mientras que días más tarde iniciará el proceso de visita a los vecinos con un “timbreo ambiental” para concientizar e informar sobre Reciclando Juntos. En esta etapa, los vecinos deberán separar los plásticos del resto de los residuos no reciclables en bolsas diferenciadas que serán aportadas por la Municipalidad.

 

Por su parte, el plan continuará en su etapa de educación y concientización, tras el trabajo de diagnóstico ambiental realizado por el equipo municipal. Posteriormente, se avanzará en la gestión y en el posterior seguimiento y evaluación del proyecto.

 

“En la etapa de gestión operativa vamos a disponer de camiones diferenciados de residuos, con personal especializado, los plásticos serán recolectados los lunes y miércoles”, expresó Bartra. “Buscamos generar valor agregado a través de la economía circular y comprometer a los vecinos en este proceso”, añadió.

 

Reciclando Juntos tiene como objetivos minimizar el impacto negativo de los residuos urbanos en el ambiente y promover la valorización de éstos, reintroduciéndolos al proceso productivo a través del reciclaje a través de la noción de economía circular.

 

TRABAJO MANCOMUNADO

 

Reciclando Juntos se enmarca en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) del área Metropolitana que lleva adelante el Gobierno provincial con los municipios de Corrientes, Paso de la Patria, San Cosme, Santa Ana, Itatí, Ramada Paso, San Luis del Palmar, El Sombrero, Riachuelo, San Lorenzo y Empedrado.

 

Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable informaron que el Girsu se centrará en la etapa de generación y separación en origen, para luego pasar a la recolección diferenciada.

 

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura