Supermax Supermercados

Faltan pocos días para el inicio de la 8ª Feria Provincial del Libro en el predio Tekové Potí, y el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), avanza en el armado de las carpas que albergarán más de 40 stands editoriales, pasarán más de 100 invitados y se desarrollarán más de 200 actividades entre charlas, debates, exposiciones, espectáculos y talleres.

[FRASEDESTACADA1]

“Tuvimos la posibilidad de recorrer el predio junto a los arquitectos Francisco Benítez y María Marta Vizcaino, y los responsables de la empresa que está montando los stands y verificar el avance en el montaje de las carpas y la disposición de los 1.800  metros cuadrados que van a albergar a 40 stands institucionales, una carpa auditorio y una que estará vinculada al teatro y cine”, resaltó el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero.

 

 

Destacó la posibilidad de contar con grandes espacios cubiertos para el desarrollo del acontecimiento editorial más grande de la región y que, al mismo tiempo, se combinen con las superficies al aire libre donde se montará el escenario principal y tendrán lugar los cierres musicales.

 

 

Las actividades de la 8ª Feria Provincial del Libro se desarrollarán desde el viernes 13 de julio hasta el domingo 22 de julio en el predio Tekové Potí (Costanera Sur). Abrirá sus puertas todos los días de 13 a 21 y en todas sus jornadas contará con más de 40 stands de toda la región con una amplia oferta editorial. En el marco del lema “tiempo de descuento” se ofrecerá importantes beneficios para los visitantes.

 

 

 

DESCUENTOS Y BENEFICIOS

 

Uno de los rasgos distintivos de esta octava edición es la modalidad de descuento y beneficios a los visitantes a la feria. Tras un acuerdo entre el Banco de Corrientes y libreros; se fijó que, quienes compren con tarjeta de débito de la entidad bancaria en stands adheridos, accederán a un descuento del 20%. En tanto que quienes compren con tarjetas de crédito podrán hacerlo en 3 cuotas sin interés y 10% de descuento. Quienes posean la tarjeta de débito Joven podrán acceder a un 30% de descuento en compras de libros el día martes 17 de julio únicamente.

 

 

Por otra parte, la organización de la feria establecerá todos los días la “Hora Beneficio”: una franja horaria en la que todos los stands editoriales deberán ofrecer algún tipo de beneficio a los visitantes, que puede tratarse de un descuento o un obsequio. La “Hora Beneficio” de la primera jornada, viernes 13 de julio, será de 18 a 19.

 

 

La “Hora Beneficio” de las demás jornadas se comunicará cada día a través de las redes sociales de la feria. En Facebook como “Feria Provincial del Libro”;  en Twitter como @ferialibro18; y en Instagram como @ferialibro18.

 

 

FIGURAS E INSTITUCIONES

Entre las figuras que llegan a Corrientes a participar de la Feria Provincial del Libro  están el filósofo Darío Sztajnszrajber; la artista plástica Nicola Costantino; el escritor y periodista Federico Andahazi; el actor Arnaldo André; la banda Música para Volar; los reconocidos economistas Juan Carlos de Pablo y Martín Tetaz; la ganadora del premio Clarín Novela 2017 Agustina Bazterrica; el cocinero Laucha de Locos por el Asado; la astróloga Jimena Latorre y los ilustradores Istvansch, Hernán González y Salvador Sanz.

 

 

Además, se contará con la presencia institucional de la Biblioteca de Congreso de la Nación a través de su Bibliomóvil y el stand del Club Boca Juniors. También la Sociedad Argentina Dostoievski con una charla a cargo del especialista Eugenio López Arriazu.

 

 

 

PRODUCCIÓN CULTURAL REGIONAL

 

La producción cultural de la región se hará presente mediante múltiples actividades y en espacios a visitar.

 

 

Pilar Romano, José Gabriel Ceballos, Franco Ribero, María Laura Riba, Stella Maris Folguera, Fabián Yausaz, Meneca Balbastro, Roberto Frette, Matías Palavecino, Fabián Brizuela y Heraldo Vallejos, son sólo algunos pocos nombres de la literatura correntina que se harán presente en el predio para realizar presentaciones de libros, mesas, debates y rondas de lectura.  Las más de 200 actividades programadas se comunican a través de las grillas diarias y se difunden a través de medios de comunicación y redes sociales.

 

 

En cuanto a la música local participarán de la feria la Orquesta Sinfónica de la Provincia, la Orquesta Folclórica de la Provincia, la Orquesta Municipal, el Coro de la Extensión Corrientes Universitaria de la UNNE, y el Coro Guaraní Purahejy Porá. También en esta edición se suma el Mercado Abierto de la Música con una amplia oferta de showcases con músicos de la región y con la presencia de la productora paraguaya Kamikaze Records. Para el cierre, en el marco de la actividad ferial, los días viernes 20, sábado 21 y domingo 22 tendrá lugar el Pre Taragüí Rock.

 

Del teatro regional participarán el maestro Dante Cena, Hemilce Isnaro, Marianela Iglesia, Karen De Micelli, Leantro Pacheco y Lucía Acevedo, con seis funciones y charlas. En tanto que de la rama de las artes plásticas se contará con la participación de 13 ilustradores locales coordinados por Eugenio Led con un trabajo de ilustración basada en poemas de reconocidos escritores correntinos como Franklin Rúveda; Franco Rivero; Oscar Portela Niella; Juan Genaro González Vedoya y Marily Morales Segovia.

 

 

El 2° Encuentro Internacional de Escultores se realizará también durante los diez días de la Feria y posibilitará ver a los escultores realizando sus trabajos en el predio. La obra se realizará en metal en esta edición, y la temática que se abordará será el Chamamé.

 

 

 

CIRCUITOS Y MERCADOS TEMÁTICOS

La Feria Provincial del Libro ofrece en esta edición seis circuitos temáticos con múltiples actividades relativas a la música, el cine, la ilustración, las bibliotecas, la literatura digital y el teatro.

 

 

 

El Mercadito del Cine propone encuentros con directores, charlas basadas en el cruce entre literatura y el cine, y muestra producción en torno a la locación regional. Acompañarán esta propuesta el actor Arnaldo André y los directores y especialistas en cine Nicolás Herzog, Pablo César, Pablo Almirón, Clarisa Navas, Marcelo Briemm Stamm, Guillermo Romvira y Santiago Caravante. Participarán también en los cruces literarios José Gabriel Ceballos.

 

 

El Mercado Abierto de la Música ofrece presentación de libros, charlas y showcases a cargo de Ale Marasso, Cúmulus, Anaximandro, Mango Dub, Osvaldo Burgos, Pin Figueroa, Gastón Barboza, Sopa de Pato, Florencia Sandoval, Raúl Richard, Ibi Merlo y Juan Maíz.

 

 

En el Circuito de Ilustración se desarrollarán charlas, una clínica y talleres con ilustradores invitados, como Istvanch, Hernán González y Salvador Sanz, y locales como Darío Ojeda. Además en el predio habrá una exposición permanente de los trabajos que Fabián Roldán, Ariel Cubilla, Jesica Moreno, Ana Sima, Casimiro, Manuel Artigue, Paola Ruberto, Damian Duarte, Esteban Gomez, Darío Ojeda, Luciano Acosta, Jorge Patiño, realizaron sobre poemas de autores correntinos, coordinados por Eugenio Led.

 

 

En tanto que el Circuito de Teatro, a través del Instituto Nacional del Teatro, ofrecerá charlas y debates para público especializado, además de las seis funciones programadas, de entrada libre y gratuita. “Romeo y Julieta en clown”, “Doña Disparate y Bambuco” y “Tecnocuentos” serán las propuestas teatrales y “El gato con botas”, “Caja lambe lambe” y “Kimishibai” las de títeres.

 

 

Se suma también un Ciclo de Literatura Digital en el que tendrán participación Natalia Hatt, Matías D’ Angelo y Nicolás Manzur,  autores referentes de Wattpad, Amazon y Escritores de Literatura Fantástica Argentina (ELFA). Además de las charlas y presentaciones de libros, la propuesta convida a ver en vivo a los personajes deambulando por la feria, a intercambiar reseñas de lecturas y generar un encuentro entre los miles de lectores digitales que existen en Corrientes.

 

 

El Ciclo de Bibliotecas, por su parte, tendrá lugar con la presencia de Bibliomóvil del Congreso de la Nación –que además de las visitas ofrece talleres para instituciones-, una charla la biblioteca comiquera a cargo del mocoretense Sergio Niz, un café literario de la Federación Correntina de Bibliotecas, y un segundo encuentro de instancia de  capacitación sobre promoción de Lectura a cargo del Programa Nacional “Libros y casas”.

 

 

JORNADAS ESCOLARES

Esta octava edición de la feria provincial también incorpora las jornadas escolares “La Feria en la Escuela” y la “Escuela en la Feria”.

 

 

La dinámica “La Feria en la Escuela”, consiste en la participación de escritores correntinos en instituciones educativas. Durante los días martes 10, miércoles 11, y jueves 12 de julio, diferentes autores locales pertenecientes a la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) acudirán a los establecimientos educativos para impartir actividades y conversatorios en torno a la lectura de sus libros.  Participarán más de 20 autores locales que acudirán a una veintena de instituciones públicas de nivel inicial, primario, secundario y terciario.

 

 

La dinámica “La Escuela en la Feria” tendrá lugar el viernes 13 a partir de las 8 de la mañana en el predio ferial Tekové Potí. Bajo esta propuesta, los establecimientos educativos coordinados por el Ministerio de Educación de la Provincia ofrecerán charlas, debates y exposiciones sobre temáticas educativas.

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura