Supermax Supermercados

El operativo se llevó a cabo este jueves a la mañana en la intersección de Junín y San Lorenzo, donde se realizó cerca de un centenar de testeos rápidos, gratuitos y absolutamente confidenciales. La actividad se cumplió junto a la Fundación AHF Argentina, filial Corrientes.

[FRASEDESTACADA1]

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) llevó adelante este jueves a la mañana una exitosa jornada de prevención de la salud, en la plaza Cabral, donde se realizaron alrededor de 100 testeos rápidos, gratuitos y absolutamente confidenciales para detectar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV).

 

“Estamos realizando la prevención y diagnóstico de VIH, haciendo no solo la parte de testeos, que lo estamos llevando adelante junto a la Fundación AHF Argentina, filial Corrientes, sino que también hacemos la consejería previa y post al testeo”, explicó la directora general de Promoción y Prevención de la Subsecretaría de Salud municipal, Diana Cabral.

 

La funcionaria indicó que “los testeos son rápidos, ya que en 15 o 20 minutos están los resultados, y también confidenciales”, sobre lo cual agregó que “la campaña incluye la entrega de folletería explicando la importancia de hacerse el test, y también de preservativos, como un aporte para prevenir la enfermedad”.

 

“Hay mucha gente en nuestro país y en la provincia que no saben que tienen VIH, y lo importante en esta enfermedad es hacer un diagnóstico precoz. En el caso de que algún estudio dé positivo, se deriva para que se haga la serología correspondiente en un laboratorio, y directamente se hace la conexión con un hospital para que pueda iniciar su tratamiento”, explicó Cabral.

 

La Municipalidad llevó a cabo una jornada similar el pasado 27 de junio en el barrio San Gerónimo, en el marco del Día Mundial del Testeo del VIH, donde también tuvo una muy buena convocatoria de vecinos, ya que se realizaron cerca de 100 tests.

 

“En los próximos días llevaremos adelante operativos junto al Ministerio de Salud Pública de la Provincia, y tenemos la intención de extender el trabajo con la Fundación AHF Argentina para poder realizar también los testeos rápidos de VIH en las diferentes Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) municipales”, manifestó.

 

En ambas jornadas, la MCC actuó junto con la Fundación AHF Argentina. “Hace un mes que venimos trabajando fuertemente con la Municipalidad, especialmente a través del área de Promoción y Prevención de la Subsecretaría de Salud, haciendo testeos para la detección del VIH en la vía pública”, indicó Ariel Núñez, representante de la Filial Corrientes de la entidad internacional.

 

“La Fundación AHF nació en los Estados Unidos en el año 1983, en el auge de la problemática del VIH, al considerarse la necesidad de crear una entidad que contenga a las personas que conviven con esta enfermedad”, manifestó Núñez.

 

Agregó que “actualmente, la AHF está en 32 países, donde hacemos testeos para la detección del VIH, con seis clínicas privadas, tres farmacias, además de tener la particularidad de trabajar con fundaciones aliadas para que abarcar y contener a una mayor cantidad de personas”. Seguidamente, indicó que “en Argentina estamos en todas las ciudades capitales y colaboramos con los reactivos que se necesitan para hacer los test”.

 

“Estamos muy contentos con los resultados obtenidos junto a la Municipalidad, y la idea a futuro es poder extender las actividades a las Salas de Atención Primaria, ya que es más difícil que la gente que vive en los barrios pueda acercarse al centro a hacerse un test, por lo que la idea es que el sistema de salud se acerque a la comunidad”, valoró el representante de la Filial Corrientes de la fundación AHF.

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura