Supermax Supermercados

Durante la celebración un nuevo aniversario de la Policía de Corrientes, el mandatario volvió a poner énfasis en los ejes prioritarios para el desarrollo de la fuerza. Entre los anuncios que hizo se destacan  la incorporación de 250 efectivos al igual que 250 motocicletas, que se suman al parque automotor que se incrementa en 100 nuevas unidades, parte de las cuales fueron exhibidas en la jornada de hoy. Confirmó el llamado a licitación para la instalación de fibra óptica y colocación de 100 cámaras de seguridad en distintos puntos de la ciudad y se trabajará en la modernización del sistema de Emergencia de la Policía 911

[FRASEDESTACADA1]

El gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, encabezó en la Costanera Sur “Juan Pablo II”, el Acto Central en conmemoración al  47° aniversario  de la Policía de Corrientes y presenció el tradicional desfile de las fuerzas de seguridad.

 

El mandatario, en el comienzo de su discurso, destacó que se trata de un “día especial este 9 de agosto, al conmemorarse un año más de vida de la Policía de Corrientes, una fuerza que a lo largo de los años ha mostrado la verdadera estirpe de los correntinos, en la noble misión de brindar seguridad a la comunidad”.

 

EJES PRIORITARIOS PARA EL DESARROLLO DE LA FUERZA

Luego, expresó que se “deben trazar ejes para el mejoramiento y desarrollo de la labor policial, como la infraestructura, el equipamiento adecuado, la capacitación y la modernización de la fuerza”.

 

Respecto al primer eje mencionado, sostuvo que “se realizará una inversión de aproximadamente 50 millones de pesos en las creaciones de 10 comisarías, como también en la reparación de estructuras edilicias en 20 comisarías para mejorar la atención al ciudadano”.

 

FUTURO COMPLEJO PARA LA CAPACITACIÓN DE LOS EFECTIVOS

Sobre la futura restauración del regimiento en Santa Catalina, el jefe de estado provincial dio cuenta que “estamos colaborando con el intendente para dejar en condiciones el viejo predio, y para ello, necesitamos una Escuela de Oficiales y Suboficiales para instruir correctamente al personal policial”.

 

“Actualmente, son 425 los efectivos que estudian para oficiales y, se está llamando a concurso para incorporar a 200 más que provengan de otras fuerzas, buscando aumentar la cifra que se encuentra en 8 mil efectivos a 9 mil”, añadió a sus dichos.

 

“La Escuela de Policía tiene una cuadra en donde se da instrucción a 450 efectivos, por ello, haremos la inversión más importante de los últimos tiempos en materia ediliciaa, seguró el mandatario.

 

Además, “se apunta a construir un nuevo edificio para el 911 con la tecnología adecuada para satisfacer la seguridad ciudadana”.

 

EQUIPAMIENTO

En materia de equipamiento se expusieron 69 móviles nuevos, y se recibirán en los próximos días 31 patrullas más. El equipo será durable y eficiente, con las condiciones de seguridad adecuadas para el personal.

 

Se adquirieron 250 motocicletas de última generación para Capital, y se comprarán más unidades para el interior provincial. “El objetivo central de estas inversiones es reducir el nivel de arrebato en la ciudad”, subrayó en este sentido el titular del Ejecutivo.

 

Continuando enumerando los logros, Valdés siguió: “en la Escuela de Policía se generó un circuito de práctica para que los efectivos en la calle puedan defenderse mediante entrenamientos óptimos, porque la sociedad demanda una respuesta efectiva”. ”Por otra parte, se consiguieron 300 cámaras de seguridad en la ciudad de Corrientes. La compra de este tipo de equipo es de alto costo por lo que se buscará obtener tecnología similar en base a un menor presupuesto”, por lo que se ordenó la licitación pública por 50 millones de pesos para invertir en fibra óptica en Capital y “colocar las mejores cámaras de seguridad al servicio de la sociedad”. “Las cámaras que se instalarán serán monitoreadas de manera conjunta con el municipio para detectar los lugares donde se debe incorporar mayor seguridad. Asimismo, en los próximos días serán adquiridas otras 100 cámaras, dando un total de 500 equipos de monitoreo”, detalló el mismo.

 

“Se comprará un servicio de un 911 nuevo con una fuerte inversión y se conjugará el mismo con el edificio que se está proyectando. En poco tiempo tenemos que tener un mapa del delito para que de esta manera podamos saber a dónde va el delito”, agregó el gobernador de la provincia.

 

FORMACIÓN DE AGENTES

Valdés recordó a los presentes que “en materia educativa, hemos trabajado mucho con Ricardo Colombi cuando era gobernador y yo era su ministro de Gobierno. Llegamos a tener cabos que estudiaban sólo seis meses, nosotros decíamos que necesitaban una instrucción más adecuada. Lo mismo con los oficiales, de dos años pasamos a cuatro, porque nosotros como autoridad y como ciudadanos estamos encomendando a la Policía nuestros bienes y nuestras vidas. Esa es la protección que queremos y para ello debemos tener la mayor de las capacitaciones”.

 

“Este será el primer año en que los cabos van a egresar como técnicos en seguridad pública, mientras que los oficiales lo harán como técnicos superiores”, dijo enfático en este marco.

 

Y subrayó que “siempre tuve una esperanza en aquel tiempo cuando era ministro lograr que oficiales de la Policía sean licenciados en Seguridad Pública, hoy gracias a Dios estamos con la tercera promoción de este tipo de agentes. Anualmente la Provincia invierte dos millones de pesos en formación”.

 

En tanto, enfatizó la necesidad de hacer  hincapié en ello, ya que “tener un cuadro formado y educado es primordial para no caer en la tentación de creer que la inseguridad se corrige con la sola incorporación de ciudadanos vestidos de policía”.

 

Y con tono firme dijo que en la fuerza “debemos tener efectivos con conocimiento y capacidad, pero sobre todo con la vocación de servicio”, resaltando la vocación que demostró Miguel Duarte (policía asesinado en un allanamiento en la localidad de Alvear), quien en cumplimiento del deber “dio su vida por la protección de nuestros ciudadanos. Ese es el compromiso que queremos de nuestra fuerza policial”.

 

MODERNIZACIÓN Y LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Respecto a la modernización del área, remarcó que “debemos trabajar en la incorporación de arcos de seguridad para tener el monitoreo de quienes circulan en la Capital y lo tenemos que hacer en tiempo real, esa es la forma de trabajar, incorporando conocimiento, formación, compromiso. Aquellos que creen que los índices se cambian exclusivamente con otra receta están equivocados”.

 

A la vez que comentó que “Hoy estamos ante delitos que antes no los veíamos, con formas que trascienden nuestras fronteras, por eso tenemos que trabajar coordinadamente con la Policía de Misiones, Chaco, Formosa, Santa Fe y Entre Ríos. Tenemos que colaborar en la lucha contra el narcotráfico, ser el apoyo de las fuerzas federales que se encuentran cumpliendo esa difícil misión en nuestro territorio porque la droga está carcomiendo nuestra sociedad”.

 

“La Policía debe ser implacable, tenemos que combatir en los barrios el narcomenudeo. Si no somos conscientes que tenemos que trabajar con cada uno de los municipios, con cada uno de los ciudadanos de las comisiones vecinales que informen de manera segura lo que nos está pasando, de otra forma no podremos contra este flagelo. Esta es una responsabilidad de todos y no tenemos que mirar para el costado”, agregó,  instando a la colaboración de la ciudadanía.

 

“Por todo esto le doy la orden al jefe de la Policía de Corrientes de que en cada unidad regional concrete unidades de narcóticos”, puso de manifiesto Valdés.

 

LA NECESIDAD DE UN NUEVO CÓDIGO PROCESAL

“Necesitamos avanzar con normas que sean agiles y que doten de  instrumentos para la modernización de la Justicia,  es un marco legislativo sin lugar a dudas por la importancia de los códigos de procedimiento”.

 

En este sentido agregó que “el código de procedimiento,  que tiene que ver con esta reforma que logró sanción en Diputados luego en Senadores,  pasó a la Cámara de Diputados perdió estado parlamentario, “hubieron modificaciones, mandó el ex gobernador Ricardo Colombi en su momento y recibió media sanción en Diputados y ahora está en estudio en Senadores”.

 

“Creo que tenemos una legislación que sea moderna ágil  y que tenga tutela real y efectiva de los ciudadanos,  el nuevo código tiene mayores ventajas y dota al Poder Judicial de mayores herramientas para que realmente haya sentencia para los que infringen la ley”, afirmó.

 

ATENDIENDO LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

En otro orden de temas, el titular del Ejecutivo consideró que “también debemos hablar de otras cuestiones, como la violencia de género, ya que necesitamos generar comisarías de la mujer, por lo que crearemos la primera en Goya. En Paso de los Libres pedí que haya una oficina de violencia de género y una nueva comisaría, lo mismo hice en Curuzú Cuatiá”.

 

“La idea es que en primera instancia haya este este tipo de oficinas en todas las localidades con más de 20mil habitantes y que sea atendida por personal femenino, que hoy es mayor dicho sea de paso”, concluyó, marcando un claro compromiso ante la causa.

 

PRESENCIAS

Junto al Gustavo Valdés, estuvieron presentes su esposa, Cristina Garro, el presidente de la Honorable Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Bernardo Rodríguez; el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni; el ministro de Justicia, Jorge Oscar Quintana; secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Provincial; legisladores Nacionales y Provinciales; jueces y fiscales del Poder Judicial de la Provincia; intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano; vice-intendente, Emilio Lanari; jefe de Policía de la provincia de Formosa, Walter Arroyo; jefe de Policía de la provincia de Misiones – Comisario General-, Manuel Céspedes; representantes de la Policía de Chaco; subjefe de la Policía de Corrientes, Eduardo Acevedo; directores y generales; integrantes del Estado Mayor Policial; jefes y ex subjefes de la Policía de Corrientes; autoridades eclesiástica; representantes de Organismos Descentralizados; entes antárticos; representantes de la Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la ciudad de Corrientes; autoridades del Servicio Penitenciario Provincial; Presidente y miembros del Circulo Oficial de la Policía y agentes de Corrientes; directores; jefes de Departamento; agentes especiales; jefes de Divisiones y de Comisarias de la Policía de Corrientes; personal Superiores y Subalterno retirados y actuales; personal del Rotary Club Argentina; representante del organismos Nacionales con acento en esta ciudad; entidades civiles e intermedias; y organismos no gubernamentales.

 

EL ACTO

El acto se puso en marcha luego del saludo especial a la Formación 9 de Agosto, por parte del gobernador Gustavo Valdés, el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni y el jefe policial, comisario general Félix Barboza.

 

Luego fue el turno de la entonación de las estrofas del Himno Nacional ejecutado por la Banda de Música de la Policía de Corrientes, tras lo cual  se realizó  una invocación religiosa por parte del Capellán Auxiliar de la Institución, Guillermo Danuzzo,  quien bendijo los premios y distinciones que luego fueron entregados durante la ceremonia a las distintas dependencia policiales destacadas por sus procedimientos en los cuales han demostrado un marcado profesionalismo, iniciativa, vocación de servicios y espíritu policial en servicio a su comunidad.

 

Prosiguiendo con el acto, habló el jefe policial, Félix Barboza, quien felicitó a sus camaradas presentes y agradeció la presencia del gobernador y demás autoridades

 

En consonancia con el mandatario,  señaló que la institución que comanda trabajará con todas las energías para fortalecer los cuatro ejes trazados y consideró de vital impulsar de manera permanente la formación y capacitación constante de toda la Policía.

 

También valoró el trabajo coordinado con las fuerzas de seguridad federales y de otras provincias en la lucha contra el delito, remarcando que el buen policía debe exhibir siempre los valores de la abnegación, la honradez y el sacrificio, a fin de preservar la seguridad de todos los correntinos.

 

DESFILE

Por último, se implementó desfile de las fuerzas de seguridad,  iniciándose  con  La bandera y escolta de la Escuela de Policía de Corrientes y luego realizaron su ingreso las de distintas delegaciones de Fuerzas de Seguridad Nacional con asiento en nuestra ciudad:  Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina y Servicio Penitenciario Provincial; las secciones de las Escuelas de Policía de las Provincias del Chaco; Formosa; Misiones y Entre Ríos;   Dpto. Escuela Superior. “Coronel Genaro Berón de Astrada, las Unidades Regionales de la Iº a la VIIº; Cuerpo de Cazadores Correntinos; División Escuela de Policía “Gral. José Francisco de San Martín”; División Infantería (del D.U.E”); GERYS – (de la Dirección Gral. de Bomberos); División Canes; División Policía Alto Riesgo “P.A.R”; Grupo de Tareas Operacionales (G.T.O.); Destacamento San Marcos; G.I.R.; G.R.I.M.; Dirección Gral. De Seguridad Rural y Ecológica; División Caballería y los organismos invitados como ser Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes y Unión de Oficiales de Reserva de las Fuerzas Armadas de la Nación, entre otros.

 

EXHIBICIÓN DE LOS NUEVOS MÓVILES ADQUIRIDOS POR LA PROVINCIA

En la oportunidad, la agrupación Automotor exhibió 69 de los 100 nuevos móviles policiales, que por decisión del gobernador Valdés fueron adquiridas recientemente y  pasarán a reforzar la labor en dependencias tanto del interior como de capital, al igual que en unidades regionales.

 

BRINDIS EN LA JEFATURA

Luego del desfile, en el Patio Central de la Jefatura de la Policía de Corrientes, se realizó un brindis, desplegándose la entrega e intercambios de presentes institucionales.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura