Supermax Supermercados

El ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Vara, participó hoy del lanzamiento formal en Corrientes del Censo Nacional Agropecuario 2018, que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y censos (INDEC) y se desarrollará en todo el país desde el 15 de septiembre al 15 de diciembre. “Era imperioso hacerlo y el clima es muy positivo, sostuvo el funcionario provincial que además destacó la “transversalidad” de que tendrá esta puesta sobre las actividades productivas de la Provincia.

[FRASEDESTACADA1]

La presentación se concretó esta mañana (lunes 13 de agosto) en el Salón Verde de Casa de Gobierno y junto a Vara, participaron el también ministro de Hacienda y finanzas, Cdor. Enrique Vaz Torres; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani y el director nacional del sector primario del INDEC y coordinado del CNA 2018, Roberto Vizan; También asistieron el director regional NEA del INDEC, Ricardo Rodríguez; la titular de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, María Inés Silva Jenez; representantes de entidades intermedias, legisladores y demás autoridades.

 

Tras la exposición de Vizán, hizo uso de la palabra el ministro de Producción, quien valoró esta iniciativa  luego de “dieciséis años de falta de información en un país, una potencia agroalimentaria como es Argentina hoy, es mucho tiempo”. Es de recordar que el último censo data de 2002, y en 2008 quedó por la mitad, o sea que no se pudieron evaluar esos resultados porque “un censo, si no se cierra, pierde muchísimo valor y casi que no sirve”.

 

En otro punto, el ministro ratificó apoyo desde su cartera y destacó la importancia de la actualización de contenidos en un tema que se viene insistiendo como son los contratistas agrícolas que “en el año 2002 no tenían el peso y la importancia que hoy tienen en la actividad productiva del país“. “Hay metas que no se habrían podido alcanzar sin la figura del contratista, y su figura tiene mucho mayor que el que se le reconoce, y su fuerte incidencia que tuvieron en los resultados productivos que se han logrado”, indicó.

 

Por último Vara, que consideró que el resultado de este censo será fundamental para la toma de decisiones tanto para el sector público como privado, confesó que además le habría gustado contar con más información sobre infraestructura del campo, un tema vital que el Gobierno Provincial se viene ocupando a través del fideicomiso del Fondo de Desarrollo Rural (FDR) con el mejoramiento de caminos rurales, la dotación del servicio de agua, electrificación rural, internet en escuelas, etc.

 

“Todo esto tiene un alto componente por la calidad de vida que se le está dando al habitante rural, y ahí estaría faltando una información complementaria que nosotros veremos cómo subsanamos para orientar nuestras políticas que el Gobierno se viene comprometiendo fuertemente en ese ámbito rural y con la base en el arraigo”, reflexionó el ministro.

 

DE QUÉ SE TRATA

 

El Censo Nacional Agropecuario (CNA) 2018 es un relevamiento que se realizará sobre todas las explotaciones agropecuarias del país, con el propósito de obtener información sobre las características básicas de las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y bioindustriales.

 

Se considera explotación agropecuaria a la unidad de organización de la producción, con una superficie no menor a 500 m2, ubicada dentro de los límites de una misma provincia que –independientemente del número de parcelas (terrenos no contiguos) que la integran – produce bienes agrícolas, pecuarios o forestales destinados al mercado; tiene una dirección que ejerce la gestión, recibe los beneficios y asume los riesgos de la actividad productiva; utiliza en todas las parcelas que la integran, todos o algunos de los mismos medios de producción de uso durable y toda o parte de la misma mano de obra.

 

Para saber dónde estamos parados, el CNA 2018 abarcará todo el país, con exclusión de las áreas ocupadas por ciudades y pueblos, áreas montañosas deshabitadas y áreas cubiertas por espejos de agua, entre otras. Se estima que serán cubiertas cerca de 190 millones de hectáreas y más de 300 mil explotaciones agropecuarias.

 

El CNA 2018 comenzará en septiembre de 2018 y se realizará durante 90 días. Su objetivo principal es actualizar los datos del sector y poder describir la totalidad de las actividades agropecuarias, forestales y bioindustriales que se desarrollan en el país.

 

Sumado a esto, los datos que brinde el censo permitirán generar políticas públicas generales, sectoriales y regionales. También brindará información útil para el diseño de programas específicos orientados a la pequeña producción agraria, a la agricultura familiar, a las comunidades indígenas y a la superación de la pobreza rural.

 

METODOLOGÍA

 

Se llevará adelante un barrido territorial en todo el país. Como en los anteriores censos, el censista hará una entrevista personal con el productor o el informante calificado, que llevará un tiempo estimado de 45 minutos. En las unidades productivas complejas, podría requerirse la entrevista con dos o más personas para completar las preguntas del cuestionario.

 

Los censistas utilizarán tabletas digitales en reemplazo de los cinco cuestionarios en papel que se usaban anteriormente, lo que permitirá realizar un trabajo más ágil y sencillo. Para implementar el uso de tabletas se desarrolló una aplicación móvil que integrará toda la información y contará con un módulo geográfico que permitirá dividir los datos por departamentos. Gracias a estas innovaciones, los datos obtenidos serán actualizados al instante y el resultado final se podrá procesar y publicar con más rapidez.

 

Los datos aportados por las personas censadas son estrictamente confidenciales y se encuentran protegidos por el secreto estadístico, según lo dispuesto en la Ley Nº 17.622. La información solo será publicada de forma anónima, compilada con fines estadísticos. Tampoco se cruzará con datos de otros organismos, públicos o privados.

 

El censista estará identificado con una credencial que tendrá su nombre, apellido y número de documento. Ya que el censo es de carácter obligatorio, el censista podrá entrevistar tanto al productor como a un informante calificado para responder sobre los datos de su explotación agropecuaria. La publicación de los resultados preliminares estará en marzo de 2019 y los definitivos, a partir de junio del mismo año.

 

Con el desafío de censar la diversidad del campo actual, el INDEC censará 190 millones de hectáreas de actividades agropecuarias y forestales. Se relevarán entre 330.000 y 350.000 explotaciones agropecuarias (EAP), a través del trabajo de 3.457 profesionales, divididos en 24 coordinadores provinciales, 83 jefes de zona, 83 auxiliares, 476 supervisores y 2.791 censistas. Se usará un cuestionario presentado en una aplicación móvil, que contará con 6 secciones temáticas: “Productor y EAP”, “Uso del suelo”, “Prácticas de manejo”, “Actividad pecuaria”, “Bienes de capital” y “Población y mano de obra”. Para esta tarea se emplearán  más de 2.700 tabletas electrónicas. El último fue realizado hace 16 años.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura