Supermax Supermercados

Eduardo Tassano participó este martes de la presentación del programa mediante el que se darán clases dictadas por docentes universitarios, para empoderar el rol del municipio como promotor de la salud a través de las SAPS, capacitaciones a los agentes comunales y una acción de programas prioritarios en salud pública, para trabajar en red. “Es fundamental la apertura de la UNNE para que se puedan brindar conocimientos y servicios a la comunidad”, destacó el intendente.

[FRASEDESTACADA1]

El intendente Eduardo Tassano y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larroza, presentaron este martes el programa Entornos Saludables, en la sede del Campus Sargento Cabral. Se trata de una acción inédita en la ciudad, que se da en el marco de la convocatoria “Universidad y Desarrollo Local de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación”.

 

“La inserción de la Facultad en la vida de los ciudadanos en coordinación con el municipio es una política pública inédita en la región y en el país”, afirmó el intendente, al tiempo que remarcó que  “contar con asistencia científica es fundamental, por eso celebro la apertura de la Universidad Nacional del Nordeste, brindando a la comunidad conocimiento y servicios”.

 

Además de Tassano y Larroza, participaron el viceintendente, Emilio Lanari; el subsecretario de Salud municipal, Arturo Sandoval; y el secretario general de Extensión Universitaria de la UNNE, Juan Irala, entre otros funcionarios, docentes y estudiantes de la casa de altos estudios.

 

En ese contexto, Tassano celebró el novedoso hecho de que la Facultad de Medicina trabaje junto con la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes “tanto para la capacitación de agentes de salud, como para que haya espacios donde los alumnos puedan desarrollar sus prácticas y acerquen su conocimiento”, subrayó.

 

Asimismo, remarcó que las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) “trabajan en equipo, con gente muy formada y que implementa técnicas modernas en salud pública en beneficio de los vecinos”.

 

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina dio detalles sobre la implementación del programa y sostuvo que “vamos a trabajar en dos dimensiones que tienen que ver con la salud: el ambiente y los hábitos de vida saludable” sobre lo cual aclaró que “en ambos casos, es clave la interacción de todos los actores del sistema de salud, fundamentalmente los agentes de atención primaria y la comunidad”.

 

“Venimos trabajando en conjunto de manera sistemática, y los indicadores de calidad en salud son muy alentadores. Notamos una mejora”, valoró Larroza en la oportunidad.

 

ENTORNOS SALUDABLES

 

Parte del financiamiento del programa es aportado por la Secretaría de Políticas Universitarias, e incluye un apartado destinado a infraestructura, específicamente en el área de informática y software, que permitirá la generación de una base de datos compartida con la comunidad, además de una fuerte inversión en logística para la capacitación de agentes.

 

El programa, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, se desarrolla con el apoyo de la Facultad de Medicina de la UNNE e incluye intervenciones y capacitaciones, principalmente en las Salas de Atención Primaria de la Salud municipales y en áreas pertenecientes a la Subsecretaría de Salud, para promover espacios institucionales saludables, según los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los municipios.

 

En ese sentido, el subsecretario de Salud detalló que el programa “permitirá una efectivización del servicio, fortaleciendo la parte informática, y priorizando líneas de prevención y promoción”. A su vez, Sandoval aclaró que se abordarán las problemáticas sanitarias de adultos mayores e inmunizaciones, entre otros enfoques.

 

La Facultad de Medicina será la institución encargada de acompañar este proceso, enfocado en la generación de entornos que permitan el mejor desarrollo de las personas, promoviendo la salud y previniendo enfermedades.

 

El programa prevé una serie de capacitaciones dictadas desde la casa de altos estudios, para fortalecer el rol del municipio como promotor de la salud a través de las SAPS. La iniciativa cuenta con instancias participativas entre personal municipal, docentes y alumnos, con el objetivo de unificar criterios, evitar duplicidades y potenciar los recursos existentes.

 

Entornos saludables se implementará en cinco fases: organización, sensibilización, planificación participativa, ejecución, seguimiento y evaluación participativa. El programa es parte del Plan Nacional Argentina Saludable, vigente desde 2009.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura