Supermax Supermercados

El objetivo es que las provincias, en el marco de la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), puedan estar comunicadas entre sí y compartir de manera automática información epidemiológica, sanitaria y estadística. En este contexto, el Ministro Ricardo Cardozo se reunió con funcionarios nacionales.

[FRASEDESTACADA1]

En el marco de la Cobertura Universal de Salud (CUS) el Ministerio de Salud Pública de la Provincia avanza con la cartera sanitaria nacional en los trabajos para lograr la interoperabilidad de los sistemas de información digitales de salud entre Corrientes y el resto de las jurisdicciones del país con el objetivo de facilitar la comunicación y que se pueda por ejemplo, compartir información epidemiológica, sanitaria y estadística entre las provincias.

 

En este contexto, el director nacional del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro López Osornio y su equipo, visitaron hoy la provincia, estuvieron en el CAPS N° 9 del barrio 17 de Agosto, se reunieron con el Ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, y mantuvieron una reunión con el equipo de la Dirección de Sistemas del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

 

En primera instancia, el titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo remarcó: "Este trabajo de fortalecer la informatización de Salud Pública forma parte de la política estatal de modernización del estado impulsada por el Gobernador Gustavo Valdés".

 

En cuanto a la visita, indicó nacional: “los funcionarios estuvieron verificando los avances de la CUS en lo que se refiere al desarrollo informático viendo de manera práctica cómo se atiende a los pacientes, cómo se los incorpora al sistema digital,  cómo se implementa la historia clínica digital, los registros y cómo se maneja el sistemas de admisión y de turnos”.

 

“Hemos recibido recomendaciones, también correcciones y nos manifestaron que Corrientes es una de las provincias con mayor avance en la modernización del sistema de salud”, agregó.

 

Sobre la reunión con los funcionarios de Sistemas de la Nación, Cardozo remarcó que en la oportunidad “aprovechamos para planificar trabajos mancomunados respecto de modernización y desarrollo informático de los hospitales, del segundo y tercer nivel, muy relacionado con el recupero de gastos, es decir la implementación de la ley de arancelamiento con el objetivo de eficientizar al máximo el recupero de gastos por las prestaciones que se brindan”.

 

En esta línea, dijo que “el sistema de salud pública atiende prácticamente el 80 por ciento de las consultas y de las demandas sanitarias de la provincia y muchas de esas personas son pacientes que tienen obra social y la idea es que todo lo que gasta el estado atendiendo a esos pacientes que tienen obra social pueda ser recuperado facturando a través de la ley de arancelamiento de la provincia”.

 

Por su parte, Alejandro López Osornio, explicó: “Empezamos las reuniones con el equipo de Sistemas de Corrientes para ir trabajando en la incorporación de la provincia en la iniciativa de la CUS en la parte de sistemas de información”.

 

Destacó que “Corrientes tiene avances espectaculares en sistemas de información, como en la historia clínica digital que ya está funcionando en algunos centros de salud con sistemas de turnos, de rondas sanitarias, así que estamos trabajando en conocer los sistemas que están funcionando hoy en la provincia para articular para que puedan trabajar juntos con el resto de las provincias con el fin de que haya interoperabilidad a nivel nacional y que los sistemas puedan comunicarse y que la información epidemiológica y estadística que reporta el ministerio se pueda hacer automáticamente”.

 

Por último, el director de Sistemas del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Fabián Medina, explicó que lograr la interoperabilidad de los sistemas de información digitales de salud “permite armar un sistema nacional de salud, donde la idea principal es tener acceso desde cualquier parte del país de cierta información esencial de salud de los ciudadanos”.

 

Por otra parte, sobre la reunión con los funcionarios nacionales, indicó que en la oportunidad se trataron temas como Telesalud, MPI  (padrón único consolidado), Snomed para terminología médica y HL7 para estándar de interoperabilidad.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura