Supermax Supermercados

El jueves 23 de agosto comenzarán las audiciones para conformar la Orquesta Filarmónica Estudiantil, que aspira a representar a la Provincia de Corrientes. El proyecto es impulsado por el Vicegobernador Gustavo Canteros y está a cargo del director de orquesta Facundo Maidana.

[FRASEDESTACADA1]

“El proyecto surge la necesidad cultural de fomentar la disciplina de la música orquestal profesional, de repertorio original y universal, nucleando a los estudiantes de música de toda la provincia y la región, con el objetivo de brindar un espacio de fomento y profesionalización, para aunar a músicos de todas las edades, incluidos los profesionales que deseen hacer su aporte a este proyecto” informó el director.

 

En ese sentido, la Filarmónica Estudiantil dependiente de la Vicegobernación de la provincia de Corrientes tendrá un marcado carácter formativo y disciplinario, que contribuirá a la formación y el perfeccionamiento de estudiantes y docentes de música, en tanto, se difundirá un repertorio amplio, con énfasis en la música académica universal y contemporánea, constituyendo así al enriquecimiento del desarrollo musical profesional de la región, desde una perspectiva innovadora.

 

“Para ello contamos con el apoyo de un equipo de profesionales capaces de establecer un intercambio pedagógico y de repertorios propios de una orquesta Filarmónica en cualquiera de sus manifestaciones, a los fines de que toda la comunidad cultural y educativa se sienta representada”, manifestó Maidana.

 

Las audiciones para violín, viola, violoncello y contrabajo se realizarán en la legislatura provincial, Salta 545, los días lunes 27 y martes 28 y el jueves  30 de agosto de 19 a 22 hs. Los requisitos para presentarse son: Poseer dominio el instrumento de acuerdo con el puesto a cubrir (repertorio mínimo 3 años intensivos de estudio musical o equivalente), poseer lectura musical acorde con el puesto a cubrir.

 

Para mayor información comunicarse a filarmonicadecorrientes@gmail.com/ Cel: 3795023087.

 

Antecedentes del Director Facundo Maidana

 

Con Alma Mater de la Universidad Nacional de La Plata, se graduó de Licenciado en Dirección Orquestal en la Facultad de Bellas Artes, habiendo estudiado Licenciatura en Composición, Dirección coral y Filosofía. Fue becado por la U.N.L.P. en el 2012 para investigar sobre el rol que cumplen las Orquestas en el desarrollo de la Cultura.

 

Inició sus estudios de música en el Instituto Superior de Música Carmelo Horlando de Biasi de Corrientes, luego continuó en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires, piano y violoncello en el Julián Aguirre de Banfield. Fue alumno de órgano del Maestro y Párroco Alceste Mion en la Parroquia San Juan Bautista, de Armando Ricciardi en la Merced en Corrientes. Fue organista en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Belgrano y de la Catedral de Lomas de Zamora.

 

Tuvo como Maestros de Dirección Orquestal a Guillermo Scarabino, Sergio Siminovich, Luis Gorelik y se perfecciona en dicha disciplina con los Maestros, Tatiana Babut Du Marés (Bélgica), y Jordi Mora Griso (Cataluña), entre otros.

 

Dirigió diversas formaciones en la Argentina. La Camerata Académica de Córdoba, Banda Sinfónica de la Escuela de Música de la Universidad Adventista del Plata (Entre Ríos), la Camerata Clásica de Libertador San Martín (Entre Ríos), el Ensamble coral y orquestal de San Salvador (Entre Ríos), la Orquesta Sinfónica municipal de Berisso, la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Salvador (C.A.B.A.), la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Lanús, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Instituto Superior de música Carmelo Horlando de Biasi (Corrientes), la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Julián Aguirre (Banfield), la Orquesta Estudiantil de Claypole, la Camerata Celibidache de Buenos Aires, la Banda Municipal de Añatuya (Santiago del Estero), entre otras formaciones.

 

Dirigió en escenarios como en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en el Teatro Libertador de Córdoba, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, en el Teatro Colonial de Avellaneda, en la Universidad del Salvador, en el Luna Park. Ha compartido escenario junto a Gustavo Santaolalla, Darío Volonté, Antonio Tarragó Ros, Vera Cirkovic, entre otros.

 

Fundador de la O.N.G. “Orquestas de Claypole” con la cual ha sido becado por el Fondo Nacional de las Artes a las Becas de formación 2016 para perfeccionamiento profesional. Fue reconocido por distintas entidades institucionales municipales y nacionales en el ámbito de la cultura, el arte y la educación por su labor al aporte de la pedagogía en la enseñanza musical, también como fundador de orquestas y coros para niños, jóvenes y adultos. Asimismo creó un nuevo sistema de Orquestas Infanto- Juveniles en Argentina para la inclusión, el desarrollo y el perfeccionamiento de la cultura basada en la fenomenología musical y el construccionismo social llamado “Armonía Celibidache”.

 

En la actualidad desarrolla una notable labor de investigación pedagógica como responsable de diversos cursos de dirección orquestal, interpretación musical y clases magistrales sobre la fenomenología musical, dirigido a estudiantes y profesionales en el campo de la música en todo el país.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura