Supermax Supermercados

La actividad, dividida en tres encuentros, iniciará este miércoles y continuará el 12 de septiembre y el 10 de octubre. La iniciativa está destinada a difusores, docentes y todo aquel que quiera conocer más sobre los inicios de la tradicional música correntina, que está próxima a ser patrimonio inmaterial de la humanidad.

[FRASEDESTACADA1]

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) iniciará la propuesta Nemanduá pa nde chamamé (pioneros del chamamé), una serie de capacitaciones sobre los inicios históricos de la música tradicional correntina. El primer encuentro será este miércoles a las 19 en la Casa del Bicentenario, ubicada en la intersección de las avenidas Raúl Alfonsín y Laprida, del barrio San Gerónimo.

 

“Esta actividad la estamos organizando desde la Subsecretaría de Cultura, con la idea de difundir el género chamamecero y acompañar la candidatura del chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco”, explicó el director general de Actividades Culturales, Martín Romero.

 

El funcionario indicó además que “las charlas se van a centrar en los pioneros del chamamé, arrancando por la obra del maestro Tránsito Cocomarola”. Las capacitaciones serán dictadas por los investigadores Fermín Ybarra y Enrique Piñeyro (integrantes de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes).

 

Continuarán los miércoles 12 de septiembre y 10 de octubre, en el mismo horario y lugar. La actividad es libre y gratuita e incluye certificados de asistencia. Quienes deseen participar solo deben inscribirse momentos antes de la charla.

 

Destinadas a difusores, docentes y todo público que quiera conocer más sobre los inicios de esta música que está a punto de pasar a ser patrimonio inmaterial de la humanidad, son capacitaciones en historia en las que se abordarán temas referidos a los orígenes y manifestaciones incipientes del chamamé.

 

LOS DISERTANTES

 

Enrique Antonio Piñeyro es folclorólogo y docente. Nacido en Monte Caseros en 1937, es reconocido por sus investigaciones en ritmos de la región como el valseado, el rasguido doble y, principalmente, el chamamé.

 

Ha editado 15 libros sobre la temática del chamamé y su historia y dictó conferencias en distintos puntos del país. En 2011 colaboró como asesor de la cátedra Chamamé Raity desarrollada en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

 

Fermín Ybarra es productor de “FY Producciones Discográficas”, e investigador del folclore musical de Corrientes, además de participar como miembro de la “Agrupación Tradicionalista Ñu Rogue”, que desde 1982 viene desarrollando actividades culturales referidas al Chamamé.

 

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura