Supermax Supermercados

Corrientes es anfitrión de las jornadas en la que participan profesores de los Institutos de Formación Policial de 16 provincias, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El acto inaugural se llevó a cabo en el Salón Verde de Casa de Gobierno y fue encabezado por el titular de la cartera de seguridad provincial, Juan José López Desimoni. “Doctrina e Identidad Profesional  es la cátedra que se desarrolla este año.

[FRASEDESTACADA1]

El ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, presidió este miércoles en el Salón Verde de Casa de Gobierno, el acto oficial de apertura del 7º encuentro Federal del Ciclo de Cátedras Nacionales 2018 en el que participan profesores de los Institutos de Formación Policial de 16 provincias y de  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La cátedra que se desarrolla este año es “Doctrina e Identidad Profesional”.

 

Estas jornadas se iniciaron formalmente el martes por la tarde con la con la presencia del subsecretario de Formación y Carrera del Personal de Fuerzas Policiales y de Seguridad, Dr. Juan Carlos Pugliese; y la coordinadora de Diseño Curricular y Articulación con las Jurisdicciones, Magister Alejandra Adorno, y se extenderán hasta el 24 de agosto.

 

Con la convicción de que un mejor policía hace una mejor institución, el Encuentro tiene por sede el Círculo de Oficiales de la Policía de Corrientes en donde se realizarán cuatro jornadas intensas, organizadas por la Coordinación de Diseño Curricular del Ministerio de Seguridad de la Nación y por intermedio del Consejo Asesor Federal sobre Formación Policial (CAFFOP).

 

Corrientes está representado por la Dirección General de Capacitación y Formación Permanente Policial y del Servicio Penitenciario Provincial del Ministerio de Seguridad de la Provincia, a cargo de Carlos Silvero Fernández.

 

Las actividades apuntan a concientizar a los docentes participantes acerca de la necesidad de actualizar el enfoque pedagógico y las metodologías didácticas conforme a las normas dictadas por el Consejo Federal de Educación, donde se aprobó el perfil y el marco de referencia del agente de policía para dar validez nacional a la mencionada formación profesional.

 

Este Encuentro Federal aborda el nuevo enfoque curricular por competencias, actualizando metodologías de enseñanza coherentes con dicho enfoque, identificando problemas de aprendizaje vinculados con el cambio profesional policial, buscando aumentar las capacidades institucionales e individuales para mejorar la calidad educativa del Sistema Federal de la Formación Policial.

 

López Desimoni subrayó como eje central la formación y capacitación permanente

 

“Les doy una calurosa bienvenida a las 16 jurisdicciones presentes. Para el gobierno de Corrientes, un eje central de trabajo que nos hemos trazado es trabajar intensamente en la formación y capacitación permanente de la Policía para lograr un cuerpo cada vez más profesional, acorde a los tiempos que vivimos”, dijo a manera de introducción el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, para quién las nuevas modalidades que la fuerza policial debe enfrentar en la prevención y la lucha contra el delito, “exige estar altamente preparados”.

 

López Desimoni no dudó en afirmar que resguardar el orden público y ser eficientes en preservar la seguridad de los habitantes es una lucha diaria, que “tiene sinsabores, pero que lo hacemos con todo el profesionalismo y la dedicación  en la fundamental misión que nos asigna la Constitución que es cuidar el orden público, la vida y los bienes de las personas”.

 

Seguidamente, el funcionario provincial anunció que por primera vez en la provincia de Corrientes “vamos a incorporar todas estas capacitaciones en los Cursos próximos a iniciarse para aspirantes a Suboficiales, para que se preparen de acuerdo a estas recomendaciones y  en la primera promoción van a salir egresados con el título de Técnico Auxiliar en Seguridad Ciudadana”.

 

A la vez que explicó que la carrera de Suboficiales tiene una duración de dos años y la de Oficiales, de cuatro años y agregó a sus conceptos: “Tenemos una Licenciatura, articulada con la Universidad Nacional del Nordeste que la realizan los Oficiales superiores y que otorga el título de Licenciado en Seguridad Pública y que vamos a estar iniciando el tercer cohorte”.

 

Para López Desimoni, “estamos avanzando en el objetivo de lograr una Policía altamente profesional” y remarcó la necesidad de “articular los esfuerzos y el trabajo coordinador con las provincias, ya que el delito muchas veces presenta actuaciones interjurisdiccionales”.

 

“Por todo ello debemos desplegar un trabajo no solo de prevención, sino también de investigación y colaboración con las provincias”, finalizó expresando.

 

Respaldar la formación de formadores del personal policial

 

Por su parte, la magister Alejandra Adorno, Coordinadora de Diseño Curricular y Articulación con las Jurisdicciones del ministerio de Seguridad de la Nación, señaló que “Corrientes nos ha recibido con calidez y cordialidad y no tenemos dudas que estas jornadas serán aprovechadas al máximo”.

 

Y se dio tiempo para comentar que “contamos con un cronograma de 12 Encuentros que tienen como objetivo respaldar la formación de formadores del personal policial”, a fin de ejecutar acciones de acuerdo a un nuevo sistema que responde a la “implementación de la resolución 334 del Consejo Federal de Educación que aprobó el documento del marco de referencia Agente de Policía para la formación profesional inicial”.

 

PRESENCIAS

 

Acompañaron en la oportunidad al ministro Juan José López Desimoni, el subsecretario de Seguridad, Guillermo Weiler, el jefe de la Policía de Corrientes, comisario general, Félix Barboza, el subjefe, comisario general, Eduardo Acevedo, la magister, Alejandra Adorno, Coordinadora de Diseño Curricular y Articulación con las Jurisdicciones, del ministerio de Seguridad de la Nación, Carlos Silvero Fernández, director de Capacitación y Formación, capacitadores de Nación, directores generales de la fuerza policial, docentes y visitantes de las provincias de Chaco, Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Formosa, La Pampa, Misiones, Río Negro, Salta, Tucumán, Jujuy, Misiones, Santa Fe, San Juan, San Luis y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y personal superior y subalterno de la Policía de Corrientes.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura