Supermax Supermercados

En el encuentro “Municipios y Cambio Climático en el Gran Chaco Americano” realizado este jueves en Resistencia, el intendente correntino disertó sobre el impulso desarrollado desde su gestión para hacer frente a esta problemática ambiental mundial. De la jornada participaron referentes de municipios y de organizaciones intermedias de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

[FRASEDESTACADA1]

El intendente capitalino Eduardo Tassano participó este jueves del encuentro “Municipios y Cambio Climático en el Gran Chaco Americano” que se desarrolló en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en el Campus Resistencia.

 

En la oportunidad, expuso sobre las acciones de mitigación contra el cambio climático que lleva adelante la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC). “Tomamos la decisión de prepararnos debido a las contingencias, lo que nos llevó a hacer diferentes planes: confeccionar un protocolo ante catástrofes y tareas de obras de adaptación de la ciudad, como el Plan Hídrico”, resaltó Tassano durante su ponencia.

 

De la actividad participaron referentes de municipios y de organizaciones intermedias de todo el país, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Esta jornada tuvo por objetivo visibilizar esfuerzos de actores locales para la mitigación y adaptación al cambio climático en el Gran Chaco Americano y, a su vez, invitar a la articulación de compromisos entre estos países en cuanto a acciones climáticas.

 

En ese marco, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) de la capital correntina participó de la conferencia “Planificación para la adaptación al cambio climático, el caso de la Ciudad de Corrientes”. Tassano señaló que “en Corrientes desarrollamos actividades de mitigación contra el cambio climático, para ello debemos tener un diagnóstico previo”.

 

“Estamos relevando cómo se producen los gases del efecto invernadero. Se trata de la primera medición que se hace en la historia de la ciudad”, enfatizó el intendente. Párrafo aparte dedicó a las tareas de adaptación al cambio climático que se ejecutan en Capital. “Son todas aquellas obras que se realizan debido a que el cambio climático deja vulnerable a la ciudad”, sostuvo.

 

En este contexto, Tassano remarcó que “el cambio climático ya está sucediendo y esto genera inundaciones o grandes periodos de sequía”. Seguidamente, indicó que “en Corrientes se presentan lluvias intensas en poco tiempo”, razón por la cual “tomamos la decisión de prepararnos debido a las contingencias, lo que nos llevó a hacer diferentes planes: confeccionar un protocolo ante catástrofes y tareas de obras de adaptación de la ciudad, como el Plan Hídrico”, aseveró el intendente correntino.

 

A su vez, recordó que en épocas pasadas, cuando se generaban inundaciones que afectaban seriamente a la ciudadanía, “se producía una acción, una ayuda de manera desorganizada, ineficiente” y, en consecuencia, señaló que por esa razón se creó la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgo y Catástrofes “con el asesoramiento de expertos, y estamos trabajando en este aspecto”, subrayó.

 

Si bien Tassano consideró que trabajar por el cambio climático “es un proceso largo, consideramos que esta transformación es fundamental, básica y primordial”, dijo. “Ya empezamos a hablar del tema y estamos tomando las medidas de prevención y lucha contra el cambio climático, queremos dejar este camino comenzado”, concluyó.

 

El intendente estuvo acompañado por los secretarios de Infraestructura, Nicolás Diez; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Bartra; los subsecretarios de Gestión Integral de Riesgo y Catástrofes, José Pedro Ruiz; de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá; y de Planificación y Análisis de Gestión, Ignacio Maldonado Yonna.

 

ACCIONES CONCRETAS

 

“La exposición del intendente Eduardo Tassano  fue muy clara: con muchos ejemplos muy concretos demostró cómo la ciudad se ha puesto a trabajar en temas tan importantes como las inundaciones y el fenómeno climatológico extremo del aumento de la caída de agua, que será mucho más frecuente”, resaltó Ricardo Bertolino, secretario Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), luego de la jornada de trabajo que se realizó en la capital chaqueña.

 

“Estuvimos compartiendo distintas acciones que se vienen realizando en el contexto de convivir adecuadamente en el cambio climático”, detalló el referente de la RAMCC. “En este contexto hay un tema clave: cómo se van a adaptar los distintos sistemas productivos al clima diferente que ya se está instalando en el planeta, ya sea la producción apícola o la producción ganadera, y cómo las ciudades deben ir adaptándose para ese cambio”, dijo.

 

Según Bertolino, “los intendentes van tomando real dimensión de la situación, porque cada vez hay más conciencia colectiva con respecto al tema”. Además, explicó que la Red “es un espacio formado por 158 municipios de Argentina, donde trabajamos con la agenda climática internacional”.

 

“Hoy el mundo ya definió que el cambio climático es algo prioritario, y que debemos buscar alternativas de adaptación y mitigación, o sea prepararnos para ese cambio. Desde la Red nos estamos poniendo en sintonía para contextualizarnos dentro del cambio climático global”, finalizó.

 

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura