Supermax Supermercados

Esta mañana, el mandatario provincial, Gustavo Valdés, encabezó el acto conmemorativo por el 155° aniversario de la refundación de la localidad de Santo Tomé en la plaza San Martín local. En este marco, concretó el inicio de obras de rehabilitación y pavimentación para diferentes tramos de la ciudad, en pos de optimizar la circulación vehicular. Además, anuncio inversiones millonarias en salud, educación, rutas y caminos rurales. Durante su alocución instó a mantener relaciones institucionales y maduras para potenciar el desarrollo de cada comuna.

[FRASEDESTACADA1]

La jornada dio inicio pasadas las 9.30 con el izamiento del Pabellón nacional, por parte del gobernador Gustavo Valdés y el intendente Mariano Garay, en la plaza San Martín local. Acto seguido, ambos depositaron ofrendas florales frente al monumento de los Refundadores de la localidad.

 

Luego, antes de tomar ubicación en el Palco oficial, el jefe de tropa presentó a la agrupación "27 de agosto" al mismo mandatario; cuerpo conformado por fuerzas provinciales, nacionales, establecimientos educativos y organizaciones de bien común de la ciudad.

 

Una vez ubicadas las autoridades en la platea emplazada, la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Monte 30, con asiento en Apóstoles (Misiones) interpretó el Himno Nacional Argentino y posteriormente, se efectuó una invocación religiosa a cargo de monseñor Gustavo Alejandro Montini, obispo de la Diócesis de Santo Tomé.

 

CONVENIOS RUBRICADOS

 

En la oportunidad, el Instituto de Obra Social de Corrientes, la Municipalidad de Santo Tomé y el Centro Municipal de Día “Alto Uruguay”, firmaron un convenio en donde este último se comprometió a brindar prestaciones médicas que el IOSCor se encargará de fiscalizar y controlar.

 

Además, se rubricó otro acuerdo entre el Gobierno de Corrientes, a través de Vialidad Provincial y el Municipio, para ejecutar la obra de pavimentación y rehabilitación de la avenida San Martín, entre ex Roca y Saénz Peña; Sáenz Peña entre avenida San Martín y avenida ex Patagonia, que incluye también el empalme de la Ruta Provincial N°94 con calle Mitre.

 

De esta manera, se mejorará la calzada para optimizar la circulación vehicular de las mencionadas arterias por un monto aproximado de 14 millones de pesos.

 

RECONOCIMIENTOS A ESCUELAS CENTENARIAS

 

Promediando el acto central, ambos mandatarios entregaron de banderas argentinas a diferentes establecimientos educativos, homenajeándolos por estar cumpliendo 100 años junto a la labor educativa. Se tratan de las escuelas N° 254, “Josefa Dos Santos”; 562, “Juanita Malvido Fonseca de López” (paraje San Juan del Hormiguero), y la 559, “Paraje Coronel Desiderio Sosa”.

 

VALDÉS: “Vamos a seguir construyendo juntos a través del respeto”

 

En el comienzo de su discurso, el gobernador Gustavo Valdés reflexionó sobre la historia de Santo Tomé, haciendo mención que dicha localidad, al igual que Santo Tomé, fue fundada por el gobernador Lagraña.

 

Y mencionó que luego se hicieron presentes las guerras, que dañaron su ejido. “Hay que imaginar que a dos años de su fundación pisaron este suelo 10 mil soldados extranjeros y del otro lado, en otra columna, otros 10 mil”.

 

Luego, puso de relieve que lo que distingue e identifica a los correntinos es el”  valor de su gente, la fuerza con la que nos levantamos de cada uno de los acontecimientos que hemos sufrido a lo largo de nuestra historia. Santo Tomé, como tantas ciudades jesuíticas en el norte hicieron patria y fueron las que diseñaron el contexto histórico, político y geográfico de nuestra Argentina”.

 

Para Valdés, es un “gusto pisar esta tierra con historia de guerreros y hombres valientes. Esa construcción que lo hicimos entre todos los correntinos por más de 155 años hoy la tenemos que seguir caminando juntos por un entendimiento, dejando de lado diferencias y comenzando a construir un futuro diferente a través de la hermandad y del trabajo fecundo en cooperación `para resolver todos juntos los problemas de la gente”.

 

Al enfatizar el pleno respaldo del gobierno provincial al municipio, plasmado en la firma de convenios, el mandatario  hizo importantes anuncios. Entre ellos, la inversión de 15 millones de pesos a través de Vialidad Provincial, aseverando que “no tenemos dudas que van a saber apreciar ese aporte de todos los correntinos para que puedan seguir creciendo”.

 

Al proseguir con sus conceptos dejó en claro que no serán las únicas obras por venir. Por ello, confirmó una importante inversión de 8 millones de pesos en salud, acompañando equipamiento e infraestructuras edilicias, a lo que se le suma la inauguración de moderno mamógrafo valuado en 200 mil dólares, en una acción conjunta con la Fundación Funcacorr. “Esto servirá para la prevención y detección del cáncer de mamas, como para que las mujeres santotomeñas cuenten con tecnología de punta”, dijo Valdés al respecto.

 

En el terreno educativo y en el marco del pleno respaldo a la educación pública y gratuita como único camino para que la sociedad pueda evolucionar, Valdés comentó que se está construyendo una Escuela en las 155 Viviendas con una erogación de 40 millones de pesos y refacciones en la Escuela Normal por un monto de 15 millones de pesos.

 

También se hizo tiempo para expresar la importancia del cuidado del medio ambiente y en ese sentido la implementación del Programa de Residuos Sólidos Urbanos, cuyos convenios se rubricaron con todos los municipios sin excepción, a fin de darle disposición final a la basura de manera adecuada y correcta.

 

“Agradezco  al intendente Mariano Garay de sumarse a esta propuesta para trabajar conjuntamente”, manifestó el gobernador y seguidamente explicó que la Provincia logró un crédito de 11 millones de dólares para encarar este camino y cuidar el medio ambiente de las futuras generaciones.

 

“Es un Acuerdo con todos los intendentes, que va a beneficiar a la gente en pos de cuidar el medio ambiente, sobre todo porque los correntinos somos productores de naturaleza”, aseveró.

 

Por su parte, Valdés habló de las inversiones en materia de rutas y caminos y sobre el particular señaló que “nos comprometimos a hacer 4 mil kilómetros de ripio, a través del Fondo de Desarrollo Rural y con fondos propios de la Provincia y lo estamos haciendo”.

 

“Para este año hemos completado mil kilómetros de ripio y hemos hecho rutas emblemáticas para la zona, como ser la Ruta 40 y la 41, que nos van a permitir tener acceso a parajes lejanos. Crear accesos para que podamos generar y explotar el turismo”, completó el mandatario.

 

En la continuidad de sus palabras, el gobernador fue claro al decir que para “emprender juntos el camino de la construcción, hablándoles de frente a los ciudadanos, con honestidad”.

 

Y se metió de lleno en un tema que están en el tapete como lo es la corrupción, en estos términos: “Hoy somos testigos de hechos lamentables de corrupción a lo largo y a lo ancho de la República y la conducción política debe hacer una autocrítica, los empresarios también. Estamos frente a una sociedad que reclama cambios en la forma y en el andamiaje de la obra pública”.

 

A la vez que subrayó la necesidad de tener una” justicia independiente que pueda actuar con las manos libres, que pueda hacer su trabajo. Y si hubo corrupción y saqueos a la sociedad argentina, los responsables deben estar tras las rejas. Tenemos que avanzar hacia la transparencia en los gobiernos, ya sea nacional, provincial o comunal”.

 

“Vamos a seguir construyendo juntos a través del entendimiento y el respeto, que es lo que nos va a hacer grandes. No somos del mismo signo político como muchos de los que están acá, pero el ciudadano es el que espera cosas importantes de nosotros, que dejemos de lado las diferencias, que tengamos una relación civilizada y madura como debe ser”, acotó Valdés.

 

Y para concluir dejó este mensaje: “Que este día maravilloso que nos cobija sea el signo de los nuevos tiempos: el de la luminosidad, la claridad, pero por sobre todas las cosas, de la construcción, la paz y la armonía. Me comprometo a que trabajemos juntos por el engrandecimiento de Santo Tomé”.

 

INTENDENTE MARIO GARAY

 

Al momento de tomar uso de sus palabras el intendente de la ciudad de Santo Tomé, Mariano Garay, en primera instancia saludó al gobernador, Gustavo Valdés, como a los ministros del gabinete Provincial presentes, y a sus pares. En segunda medida le deseó al pueblo de Santo Tomé un “Feliz Aniversario”.

 

El jefe comunal, haciendo referencia a los 155 años de la ciudad, se remontó a la historia del pueblo recordando el esfuerzo y sacrificio que los habitantes de las zonas hicieron por el mismo. Además, recordó a los guaraníes, los sitios jesuíticos y sus ruinas, e incluso mencionó el instante en que en dicho lugar se convierte en pueblo en 1963.

 

Por otra parte, el intendente destacó los diferentes avances que se realizaron en los últimos ocho meses, con el apoyo del Gobierno Provincial, como ser: la limpieza de la ciudad con inversiones en materia humana; el reordenamiento municipal; la firma del acuerdo con el gobernador de la Provincia para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos -buscando avanzar en conjunto con los demás pueblos correntinos-; se pusieron en condiciones los basureros para el reordenamiento de los desechos; se mejoró el paseo histórico de la ciudad; la extensión y mejora del alumbrado público con LED (con ayuda de la DPEC); los trabajos sociales con asistencia médica en los diferentes parajes y en los barrios; la pavimentación (9 cuadras); las entregas de viviendas a personas de escasos recursos; y la extensión áulica de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) con nuevas carreras y tecnicaturas.

 

“Necesitamos continuar trabajando junto al gobierno para poder avanzar unidos, así debe ser nuestro pueblo, la Provincia y la Nació”, aludió Mariano Garay.

 

Finalmente, agradeció al gobernador de la Provincia por “el aporte que ha logrado y por la firma con el IOSCOR que es sumamente importante para nuestra ciudad y en la zona para mejorar la situación del Centro de Vida del Niño Especial”.

 

Una vez finalizada la alocución del jefe de estado provincial, el jefe de tropa adoptó el dispositivo para iniciar desfile cívico militar, el cual comenzó con un gran colorido y entusiasmo por parte de infantes, que recorrieron el primer tramo inicial de la muestra, frente a la mencionada plaza, por calle Ángel Blanco.

 

PRESENCIAS

 

Acompañaron al mandatario provincial en la oportunidad, los ministros: de Obras Públicas, Bernardo Rodríguez; de la Secretaría General de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez; de Seguridad, Juan José López Desimoni; de Salud Pública, Ricardo Cardozo; de Hacienda, Enrique Vaz Torres; de Desarrollo Social, Federico Mouliá; intendentes de localidades de la región, funcionarios provinciales y municipales, familiares de refundadores y público en general.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura