Supermax Supermercados

Reunidos en Corrientes durante tres días, los directores de las reparticiones aprobaron por unanimidad cinco conclusiones sobre derecho real de superficie, a acrecer y usufructo, certificación catastral y geo-referenciación, entre otros. La dependencia anfitriona, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, participó activamente en el trabajo de la redacción de las definiciones. “Los representantes de todas las jurisdicciones  se comprometieron a dictar las disposiciones técnicas necesarias para poner en práctica todo lo acordado”, dijo la directora correntina María Eugenia Demetrio.

[FRASEDESTACADA1]

Los directores de Registros de la Propiedad Inmueble de todo el país resolvieron avanzar con procesos de modernización y digitalización en las dependencias de todo el país. Se trata de una de las cinco conclusiones de las 55º Reunión Nacional y de la 10º Reunión del Consejo Federal de Directores de Registros de la Propiedad Inmueble, que organizadas por el Ministerio de Hacienda y Finanzas se realizaron en Corriente entre el 22 y 24 de este mes.

 

La apertura oficial de ambas convocatorias estuvo a cargo del ministro de Hacienda y Finanzas Enrique Vaz Torres; la directora general del Registro de la Propiedad Inmueble, dependiente de la cartera económica correntina, María Eugenia Demetrio; y el presidente del Consejo Federal de Registros de la Propiedad Inmueble, Miguel Ángel Luverá.

 

El acto inaugural se concretó en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, el miércoles 24. Las reuniones se desarrollaron en el Hotel de Turismo de la capital provincial.

 

“Todas estas conclusiones se aprobaron por unanimidad. Las provincias participantes de las reuniones, representadas por sus funcionarios, se comprometieron a dictar las disposiciones técnicas necesarias para poner en práctica”, dijo Demetrio.

 

 

“Corrientes participó activamente en estas reuniones estando en todas las comisiones de trabajo para la redacción de cada una de las conclusiones”, destacó la directora correntina.

 

LAS CONCLUSIONES

 

Entre las conclusiones de las reuniones nacionales, la directora correntina María Eugenia Demetrio dio a conocer que con relación a la modernización y digitalización de los Registros Inmobiliarios, el plenario concluyó afirmando que el servicio registral debe ser ágil; seguro; debe prever la normalización, armonización e interconexión de la información con otros organismo; y debe prever la despapelización.

 

“En relación al Derecho real de superficie, se concluyó que el Registro de la Propiedad Inmueble calificará sobre el plazo de duración, modalidad, objeto o destino, extensión, limitaciones, si es oneroso o gratuito, si existe condominio deben comparecer todos los condóminos, la cancelación que siempre debe ser rogada puede ser otorgada por instrumento notarial o judicial”, explicó Demetrio.

 

“En tanto que sobre  Derecho de acrecer y usufructo, se concluyó que  no será motivo de observación la ausencia de una cláusula expresa por el cual el nudo propietario conceda el derecho de acrecer a favor de los usufructuarios como asimismo la inscripción ordenada judicialmente cuando surja de un acuerdo particionario”, dijo la directora general de la dependencia del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes.

 

“Relacionado al Certificado catastral, se determinó que todas las provincias deben aplicar lo regulado por la Ley 26209 poniendo en práctica el uso del Certificado registral, y cada provincia deberá fijar el plazo de validez de los certificados”, dio a conocer Demetrio.

 

“También se concluyó con que la geo-referenciación es un elementos esencial de la parcela y se deberá exigir su cumplimiento en el ámbito catastral, notarial, judicial, administrativo y registral”, afirmó la funcionaria correntina.

 

 

“Además, en Litis sobre inmuebles no inscriptos el plenario concluyó rechazar estas medidas, que resultan ineficaces en virtud de la Ley 17801 (art. 10 y 12)”, comentó Demetrio.

 

Entre las conclusiones en la jornada de cierre, el plenario también adelantó que la próxima reunión nacional de directores, el año que viene, se realizaría en Córdoba o San Juan. La sede será definida entre estas dos jurisdicciones.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios