Supermax Supermercados

Los ejemplares, que tenían una antigüedad de entre 15 y 20 años, fueron extraídos de la zona de la futura autovía, con vistas a las obras de construcción. Por cada especie retirada, se repondrán otras tres. “Nos sentimos con una gran responsabilidad ecológica, sabemos la importancia de los árboles, y la posibilidad de recuperar especies es también una alegría”, expresó el viceintendente Emilio Lanari.

[FRASEDESTACADA1]

En el marco de la Semana del Árbol, la Municipalidad de Corrientes replantó este miércoles, en el parque Hipódromo, tres árboles que fueron retirados de la zona de construcción de la autovía. El viceintendente Emilio Lanari acompañó las tareas.

 

Se trata de tres ejemplares de palo borracho de entre 15 y 20 años de antigüedad, que fueron extraídos del sector por donde pasa el trazado de la futura autovía de la ciudad, en la ruta nacional 12.  Esta medida se produce con el objetivo de preservar las especies y dotar al espacio verde de árboles, de cara a su próxima refuncionalización.

 

“Nos sentimos con una gran responsabilidad ecológica. Sabemos la importancia de los árboles para la ciudad, sobre todo en un parque tan importante como este, y la posibilidad de recuperar estas especies es también una alegría”, destacó el viceintendente.

 

RESPONSABILIDAD

 

Lanari se refirió además al compromiso empresarial para que la reubicación sea una realidad: “Vamos a contar con árboles que van a ser distribuidos en la ciudad. El objetivo es seguir trabajando en conjunto y es una apuesta a lo que nos pide el intendente Eduardo Tassano: construir una ciudad sustentable, resiliente y que haga frente al cambio climático”, ponderó.

 

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, Julio Bartra, también supervisó los trabajos, y dio detalles sobre el proceso: “Para poder realizar el trasplante de árboles de muchos años, primero se trabaja en el lugar donde se encuentra plantado, podando ramas y raíces. Luego se socava al costado de las raíces y se saca al árbol entero con lo que se denomina ‘pan de tierra’. Una vez en el lugar definitivo, se lo planta verticalmente, se aprisiona la tierra se acompaña el proceso de adaptación natural del árbol con riego”, explicó.

 

“Priorizamos el cuidado de los árboles y el ambiente; es por eso que decidimos acompañar este traslado de especies”, remarcó el funcionario municipal. “La cuestión ambiental nos marca un eje transversal en el que trabajamos coordinadamente con otras áreas municipales, con el sector privado, y con los gobiernos provincial y nacional”, valoró.

 

PUESTA EN VALOR DEL PARQUE

 

La reubicación de los árboles responde además a la planificación y puesta en valor del parque Hipódromo, que prevé la refuncionalización de este espacio verde en un trabajo junto con los vecinos del lugar.

 

“Estamos haciendo algo histórico para la ciudad con esta reubicación, y trabajando en la restauración de este parque”, señaló al respecto el subsecretario de Espacios Verdes, Fernando Brambilla, quien a su vez explicó que las tareas se realizaron teniendo en cuenta el plano de las obras de refuncionalización del espacio, junto a las secretarías de Desarrollo Urbano y de Infraestructura.

 

Las tareas también fueron acompañadas por vecinos de la zona. El presidente de la Red Vecinal Zona Norte, Roberto Polimeni, valoró las acciones de la Municipalidad. “Es un aporte muy importante, esperamos que se inicie una nueva etapa. Este es el único parque de la ciudad que cuenta con un convenio de gestión asociada entre el municipio y los vecinos, así que esperamos poder seguir trabajando en conjunto”, sostuvo.

 

“Buscamos empezar a zonificar las especies, trabajando en lo que se conoce como plantado en alineación, lo que permite identificar determinados sectores de la ciudad con especies arbóreas específicas, para de esta manera planificar también el desarrollo sustentable de la ciudad”, explicó Brambilla.

 

Las tareas de reubicación de especies continuarán en los próximos días. Las actividades por la semana del árbol continúan este jueves, con la presencia de instituciones educativas y público en general. En dos turnos, a  las 9 y a las 15, se realizará una charla informativa sobre el cuidado y la importancia del arbolado urbano en el vivero municipal, que será dictada por especialistas del área.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura