Supermax Supermercados

La iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo para mejorar la conectividad en la provincia, entre otros objetivos, pasa al Senado para completar su trámite legislativo, en tanto que la comisión de contralor ya es resolución. Ambas, por unanimidad.

[FRASEDESTACADA1]

La Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, presidida por su titular Pedro Cassani, y en una sesión histórica desarrollada en el Instituto de Cardiología de la Provincia, otorgó media sanción -por unanimidad- al proyecto de ley que crea la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria "CORRIENTES TELECOMUNICACIONES S.A.P.E.M.", el que pasa ahora al Senado.

 

En sus articulados se establece que tendrá por objeto la prestación de servicios de telecomunicaciones, radiodifusión, comunicación audiovisual y todo lo referente a tecnologías de la información, en el marco regulatorio actual o los que pudieran incluirse y reglamentarse en el futuro bajo normas nacionales e internacionales de calidad de tal manera que permita la comercialización, su producción y la distribución nacional e internacional de tales tecnologías.

 

“La investigación y desarrollo sobre nuevas tecnologías aplicadas, construcción de infraestructura de telecomunicaciones, tendido de redes fibra óptica y otras modalidades; conectividad, telefonía, enlaces satelitales, arquitectura tecnológica para pequeños, medianos y grandes proveedores de servicios; con capacidad suficiente para contratar a nivel nacional o internacional”, también incluye, entre otros puntos destacables de los 20 artículos que conforman la futura ley.

 

Durante el encuentro parlamentario, fueron varios los diputados que hicieron uso de la palabra para manifestar su apoyo, y destacar algunos detalles del texto consensuado.

 

El diputado Marcelo Chaín, por ejemplo, remarcó la “necesidad y oportunidad” de la iniciativa, ya que, “estamos en la era del conocimiento”, afirmó. También habló de las posibilidades de mejores inversiones, y la transparencia en su manejo. Por último señaló: “Hoy tenemos internet selectivo, pero -con esta empresa-  vamos a tener un conocimiento inclusivo”.

 

A su turno, el diputado Manuel Aguirre, indicó que “Corrientes entra en el mercado digital. Es una llave de cambio y de progreso. Corrientes se transformará”, dijo para acotar que el acceso al internet en el interior mejorará.

 

El diputado Horacio Pozo, manifestó su satisfacción por  la “modernidad” que llega, asegurando que Corrientes tendrá fibra óptica, como ya lo tienen en otras provincias.  Párrafo aparte mencionó las modificaciones al proyecto original, con el consenso de todas las partes.

 

En el mismo sentido, el diputado José Mórtola recordó la política de comunicación desde Nación que logró ubicar un satélite ARSAT para lo cual, -recordó- se repatriaron técnicos en la materia. “Digo esto porque si bien se habla de conectividad, la cual será progresiva; también tenemos que hablar de trabajo”, afirmó para concluir con la frase: “todos apostamos a que funcione (la empresa) y mejore la conectividad de muchos correntinos”.

 

Desde la misma bancada (PJ), el diputado Félix Pacayut celebró la decisión de avanzar con esta cuestión, y el modelo de aceptar enriquecimiento del texto. “En 8 meses de mi gestión, es la primera vez que nos invitan para exponer un proyecto, y siendo receptivos a las modificaciones que se propuso”, expresó.

 

Luego, hablaron el diputado Martín Barrionuevo, Any Pereyra, Eduardo Vischi, Horacio  Pozo,  entre tantos otros, que redundaron en los artículos de la futura norma, y en sus beneficios en la conectividad, y las inversiones en la provincia.

 

Asimismo se aprobó la resolución que crea una Comisión Especial Permanente de Seguimiento y Control de las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), autoría del diputado del PJ José Mórtola; a los fines que en el término de sesenta (60) días del "cierre de ejercicio económico de cada año", la S.A.P.E.M. eleve un informe a esta Cámara de Diputados sobre diferentes puntos que hacen al funcionamiento en sí de la misma.

 

CANNABIS

 

Los diputados también sancionaron la Ley de adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 27350 de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, publicada en el Boletín Oficial de la Nación el 19 de abril de 2017, que tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

 

El mismo pasa al Poder Ejecutivo para promulgarse.

 

Al momento de las fundamentaciones, el diputado Alberto Yardín que presentó el proyecto en esta cámara, señaló que esta ley viene a suplir un gran vacío legal.

 

Por su parte, la diputada Geraldine Calvi, quien  recordó el proyecto presentado por el senador Noel Breard -ahí presente como invitado-, con media sanción del Senado, sostuvo que es “una legislación moderna”, haciendo hincapié en la posibilidad de importar aceite de cannabis, el que será gratis vía obra social para quienes lo necesiten por razones de salud.

 

En el mismo sentido, el diputado Horacio Pozo recordó que se facilitará el trámite a muchas familias, concluyendo en que “es un acto de estricta justicia”.

 

La diputada Albana Rotela, habló de uso en casos de cáncer,  y otras patologías, ponderando la creación del registro nacional de personas que hagan uso de la planta; entre otros conceptos.

 

DONACIÓN DE INMUEBLES

 

En tanto que obtuvieron “media sanción” los siguientes proyectos de ley de donación de inmuebles:

 

- Dos inmuebles propiedad del Estado Provincial, al Centro de Ex-Soldados Combatientes en Malvinas “2 de Abril” de la ciudad de Paso de los Libres (autoría Pedro Cassani)

 

- Un inmueble en la ciudad de Corrientes a la Universidad Nacional del Nordeste, presentado por el Ejecutivo.

 

- Un inmueble -donación con cargo- propiedad del Estado Provincial a favor del Obispado de Goya. (Autores: Dips. López y Calvi).

 

- Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en la Primera Sección del departamento de Ituzaingó, a favor del Estado Provincial y destinado al Proyecto de Puerto y Parque Industrial de esa localidad.

 

En tanto que volvió a comisión el proyecto de ley que prohíbe a condenados por delitos contra la integridad sexual y por homicidio culposo en accidentes de tránsito, realizar transporte de personas.

 

La sesión se inició tras la disertación del Director Ejecutivo del Instituto de Cardiología Dr. Julio Vallejos, quien detalló sobre el funcionamiento de este organismo y el proyecto de ley que se encuentra en el Senado, sobre Escalafonamiento del personal.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura