Supermax Supermercados

Eduardo Tassano y el ministro de Salud Pública provincial, Ricardo Cardozo, entregaron este viernes mobiliarios, aparatos kinesiológicos, computadoras, heladeras e incubadoras para vacunas, entre otros equipamientos que permitirán fortalecer el servicio sanitario en cinco SAPS de barrios periféricos. “Nosotros somos parte del esquema de Salud del Gobierno provincial. No tengo ninguna duda de que la ciudadanía de Corrientes está mejor atendida, que con la Provincia estamos potenciando esfuerzos y que este es un trabajo que no tiene techo”, manifestó el intendente.

[FRASEDESTACADA1]

El intendente Eduardo Tassano, junto con el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, hizo entrega de equipamiento para fortalecer el trabajo de las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) municipales. El acto realizado este viernes en el patio del palacio municipal, contó con la presencia del viceintendente, Emilio Lanari; el secretario de Desarrollo Humano, Cristian Guastavino; el subsecretario de Salud, Arturo Sandoval; y la concejala Claudia Campias.

 

“Quiero agradecer la decisión del gobernador Gustavo Valdés para mejorar la salud de los capitalinos. Estamos jerarquizando y potenciando el trabajo de los SAPS, atendiendo en lugares donde no había atención, avanzando en el registro de las atenciones y sentando las bases del esquema de atención primaria junto al Ministerio de Salud”, destacó Tassano.

 

En ese contexto, el intendente remarcó la relevancia del trabajo articulado con el Gobierno provincial: “Entendemos que teníamos que ser el eslabón en la estrategia que lleva la Provincia en cuanto a la atención primaria y predisponíamos de un gran número de SAPS en los cuales encontramos muchas inactivadas por varias razones, sobre todo por falta de coordinación de recursos humanos”, recordó el intendente. Respecto de ello, valoró el accionar municipal desde el inicio de la gestión, al destacar “la posibilidad de realización de obras, las cuales Emilio (Lanari) y Cristian (Guastavino) hoy están llevando adelante”.

 

MATERIALES

 

La entrega consta de cinco heladeras con sus respectivos termómetros, cinco incubadoras para conservar vacunas en terreno, escritorios, ficheros, armarios, bancos para salas de espera, herramientas, materiales e insumos para logística de mantenimiento, aparatos de kinesiología y cinco computadoras, elementos que serán entregados a las SAPS Dr. Lifchitz, del San Antonio; Open, del barrio Perichón; la SAPS XIX, del barrio Primera Junta; la SAPS del barrio Pujol, la Korimblum, del barrio Ongay y la SAPS del barrio Esperanza.

 

CARDOZO ABOGÓ POR “UN SISTEMA DE SALUD ÚNICO”

 

El ministro de Salud destacó la coordinación con las autoridades municipales: “Estamos haciendo efectivo lo que pregonaba Eduardo (Tassano): trabajar juntos y generar un sistema de salud único, que tenga un rumbo y un objetivo claro”, sostuvo, tras lo cual consideró que la entrega efectuada este viernes “es simplemente una pequeña muestra de las cosas que vamos a seguir haciendo juntos”.

 

“Esto es fundamental porque va dirigido a zonas periféricas, donde la vulnerabilidad social es mayor. El ejemplo paradigmático es el SAPS Esperanza, en un barrio populoso, y que tenían una sala prácticamente abandonada. Hoy podemos decir que estamos dando respuestas a esa comunidad que realmente necesitaba cobertura sanitaria”, ponderó Cardozo.

 

FORTALECIMIENTO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

 

El intendente hizo hincapié en “un convenio muy importante con la Facultad de Medicina (de la Universidad Nacional del Nordeste)” entre otros esquemas de trabajo mancomunado. “Ellos tienen una famosa e importante base de datos que nos pueden proporcionar, ya que en Salud necesitamos datos precisos para implementar políticas y definir acciones”, acotó.

 

Por su parte, el viceintendente Emilio Lanari remarcó las acciones que la Municipalidad de Corrientes lleva adelante para potenciar la atención primaria: “Hay acciones constantes en todos los SAPS, en lugares emblemáticos como el barrio Santa Rita, donde estamos construyendo una sala; el del Esperanza, que fue totalmente renovada; o el del Virgen de los Dolores, que está en etapa de construcción”, enumeró.

 

“Estamos trabajando no solamente en la parte de infraestructura, sino en el equipamiento. También queremos destacar el proceso de informatización y modernización para trabajar en red y obtener estadísticas que sean las bases del trabajo a futuro”, señaló Lanari.

 

EQUIPAMIENTOS PARA NECESIDADES CONCRETAS

 

La entrega fue posible gracias al trabajo coordinado con el Gobierno provincial, ya que las heladeras y las computadoras fueron aportadas desde el Ministerio de Salud, a través del programa de Cobertura Universal de Salud (CUS). A su vez, la Municipalidad de Corrientes, con recursos propios, aportó el resto del equipamiento. Esta entrega permitirá mejorar la atención de los vecinos, al tiempo que potenciará el trabajo integrado en un sistema de salud unificado con la Provincia.

 

El subsecretario de Salud, Arturo Sandoval, remarcó la importancia de los equipos recibidos: “Son indispensables para lo que es el mantenimiento. Ahora contamos con un área logística que se encarga de esto, y recorre permanentemente todos los SAPS”, dijo.

 

La entrega incluyó equipamiento de alta tecnología, equipos de ultrasonido para kinesiología (magnetoterapia y ultrasónico), arcos de magnetoterapia integrados, computadoras, amoblamiento. “La mayoría de los SAPS tiene problemas de amoblamiento; contábamos con mayoría de muebles muy viejos. Por eso nos propusimos como estrategia y objetivo renovar todos los muebles”, señaló Sandoval.

 

El subsecretario de Salud municipal destacó además que “las heladeras garantizan tener un depósito en cada centro de salud”, tras lo cual acotó que “si bien actualmente lo tienen, la idea es renovar, para tener un espacio donde guardar las dosis de vacunación, que incluye termómetros para monitorear la cadena de frío”.

 

También se otorgaron herramientas como soldadora eléctrica, amoladoras, caja de herramientas completas con llaves, kits de herramientas para electricidad y cerraduras nuevas.

 

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura