Supermax Supermercados

Las actividades se llevaron a cabo en los hospitales de Curuzú Cuatiá y de Mercedes, y también participó personal de Monte Caseros. El trabajo forma parte del trabajo en el proceso de reducción de la mortalidad infantil en la provincia.

[FRASEDESTACADA1]

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil, realizó capacitaciones en los hospitales de Curuzú Cuatiá y en el de Mercedes, con la participación además de personal de Monte Caseros, sobre estrategia de atención inicial del recién nacido agudo (ACORN).

 

Estas capacitaciones se llevan a cabo en el marco de la asistencia técnica  que la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia y Adolescencia (DINAMIA) viene realizando en la provincia.

 

Al respecto, la directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato, explicó : “Lo que fuimos a hacer fue una capacitación en estrategia de atención inicial del recién nacido agudo, convocamos a equipos de salud, fundamentalmente a enfermeras de la maternidad, es decir a aquellas que atienden a recién nacidos en sala de parto y a las mamás, a los tocoginecólogos y a los pediatras neonatólogos y licenciadas obstétricas que son los que inicialmente toman contacto con un recién nacido”

 

“En este caso la estrategia está orientada a la recepción de un recién nacido enfermo, ya sea porque es prematuro o porque tenga algún grado de dificultad respiratoria o alguna otra patología”, agregó.

 

En esta línea, detalló que “estas estrategias se ponen en marcha dentro del contexto de la regionalización perinatal porque ayudan a estabilizar al recién nacido que eventualmente nace en una maternidad cuya complejidad no es la que corresponde para ese recién nacido y debe ser derivado a una maternidad con una neonatología de alto riesgo”.

 

Indicó que “estas estrategias se enmarcan dentro de lo que venimos haciendo con la asistencia técnica que brinda la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia y Adolescencia y en esta oportunidad nos acompañó el licenciado en enfermería Iván Heidenreich de la Nación y juntamente con el equipo de la Red Neonatal y la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil fuimos a hacer estos talleres”. “Estos talleres tienen una parte teórica y una parte práctica. Se trabaja con simuladores donde se realizan maniobras de accesos vasculares seguros y colocación de un modo ventilatorio que se denomina CPAC, que es una ventilación a presión positiva para el recién nacido que tiene algún grado de dificultad respiratoria”, explicó.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura