Supermax Supermercados

En un acto encabezado por Emilio Lanari, la Municipalidad exhibió este miércoles un cuadro comparativo en el que se refleja el trabajo del primer semestre de 2018 en comparación con todo 2017, con excelentes resultados. Además, se entregaron certificados de experiencia laboral a varios jóvenes que, tras participar de un proceso de entrenamiento para el trabajo, fueron seleccionados por diversas empresas del medio y hoy tienen un empleo formal. “Necesitamos que el sector privado se comprometa, confíe y vaya absorbiendo a nuestros jóvenes para generar trabajo de genuino y de calidad”, expresó el viceintendente en la oportunidad.

[FRASEDESTACADA1]

La Municipalidad de Corrientes continúa fortaleciendo la inclusión laboral de jóvenes de la ciudad a través de diversas políticas públicas. En ese marco, autoridades de la Subsecretaría de Capacitación y Empleo presentaron este miércoles en el salón Pocho Roch un balance de gestión y entregaron certificados de experiencia laboral a personas que, tras participar de un proceso de entrenamiento para el trabajo, fueron seleccionadas por diversas empresas del medio y hoy cuentan con un empleo formal.

 

Del acto, en el que también se adelantaron acciones para el segundo semestre, participaron el viceintendente, Emilio Lanari; el subsecretario de Capacitación y Empleo, Juan Acinas; y el gerente de Empleo y Capacitación Laboral de la Nación - delegación Corrientes, Adrián Ojeda.

 

“Estamos cumpliendo dos deberes que nos llenan de orgullo: informar sobre las tareas que estamos haciendo, y también avanzar en algo clave para el país que viene: la generación de empleo de calidad, privado y genuino. Esa es la clave de nuestro futuro y estamos capacitando a los jóvenes que muchas veces perdían oportunidades por no tener herramientas para acceder a su primer empleo”, remarcó el viceintendente.

 

Lanari destacó además “el trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y municipio, junto a un sector fundamental que es el privado, que necesitamos que se comprometa, confíe y que vaya absorbiendo a nuestros jóvenes para generar trabajo de calidad”.

 

Durante la presentación se abordaron las dos temáticas que contienen a la Secretaría: capacitación y empleo. Se detallaron índices de trabajo, al tiempo que se expuso un cuadro comparativo con el año anterior que arrojó resultados muy positivos.

 

“Esta nueva mirada que dio el intendente Eduardo Tassano a la Subsecretaría, de que deje de ser un espacio de asistencia social y se transforme en una herramienta de desarrollo económico, está siendo muy bien recibida por el sector privado”, manifestó el subsecretario de Capacitación y Empleo. “Trabajamos con total libertad, y eso nos permite generar y elegir los mejores perfiles de trabajadores para cubrir lo que los empleadores realmente necesitan”, valoró Acinas.

 

NÚMEROS

 

Durante la presentación, Acinas exhibió un cuadro comparativo en el que se analizaba el trabajo del primer semestre de 2018 en comparación con todo el año 2017. “Hemos duplicado las cifras en muchos casos, lo que demuestra el esfuerzo, el trabajo y el acompañamiento que tenemos por parte de las asociaciones y los emprendedores de Corrientes, que están demostrando confianza en las tareas que hacemos”, señaló el funcionario.

 

En el ítem de personas atendidas, en el primer semestre se alcanzaron las 7.730, mientras que el año pasado fueron 7.689. En cuanto a Cursos de Introducción al Trabajo (CIT), se alcanzaron los 639, en comparación con los 462 de 2017. El área de formación técnica fue una de las más destacadas, con 520 capacitaciones, por sobre las 60 que se dictaron en 2017.

 

También se fortaleció la implementación de los entrenamientos para el trabajo, con 270 participantes, comparado con los 138 del año pasado. Las inserciones laborales también incrementaron y alcanzaron a 59 personas en tan solo 6 meses, a diferencia de las 42 de 2017. “Esas 59 personas son personas que están trabajando en blanco, registrados, son 59 familias que tienen su trabajo formal y real en la ciudad, y eso nos llena de orgullo”, remarcó Acinas.

 

El subsecretario destacó la iniciativa como un proceso cuyo objetivo final es la inserción real: “El 51 por ciento de los participantes del entrenamiento al trabajo estuvo antes es un club de empleo o un curso de introducción al trabajo. En el caso de la inserción laboral, 78% de los jóvenes, vinieron desde cursos de introducción al trabajo. El 72% de los participantes del entrenamiento laboral, terminó con un empleo formal”, describió el funcionario municipal. “El intendente nos dio la misión de transformar la realidad de estos jóvenes y eso estamos haciendo”, ratificó.

 

SEGUNDO SEMESTRE

 

En cuanto a las acciones a futuro, durante la presentación informaron que se dará continuidad a los 25 cursos de introducción al trabajo, con un alcance de más de 700 personas. También se avanzará con diez clubes de empleo joven en los que se capacita a unos 200 ciudadanos.

 

Los cursos de formación profesional en diversos rubros también serán fortalecidos, y alcanzarán a cerca de 300 personas que realizarán actividades formativas gratuitas.

 

Los entrenamientos para el trabajo serán otro de los puntos fuertes del próximo semestre, con 40 participantes provenientes del sector público, en el marco del programa Promover igualdad de oportunidades.

 

El trabajo coordinado con la Provincia, la Nación y el sector privado se sostendrá, y dos de los hitos en ese sentido serán la continuidad en la elaboración del Índice de demanda laboral insatisfecha junto a la Universidad de la Cuenca del Plata, como también la construcción de la sala de informática y del Centro de formación profesional junto a la Nación.

 

PRESENCIAS

 

En el acto estuvieron los subsecretarios de Desarrollo de Economías Urbanas, Francisco Ingaramo; de Pymes e Industria, Thea Beláustegui; de Economía Social, Ignacio Rodríguez Mateos y de Educación, Ramón Cáceres. También participó Sandra Giarolina, en representación de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP).

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura