Supermax Supermercados

Este domingo desde las 17, en la Peña Oficial de la Ciudad se brindará un merecido homenaje a los músicos que perdieron la vida en el accidente ocurrido hace 29 años, que enlutó la cultura popular de la región. También habrá entrega de reconocimientos. Actuarán Santiago “Bocha” Sheridan, Los Sheridan y el Ballet Huada.

[FRASEDESTACADA1]

Al cumplirse 29 años de la denominada “tragedia de Bella Vista”, aquel triste hecho que terminó con la vida de grandes valores de la renovación del chamamé, la Municipalidad de Corrientes realizará este domingo un merecido homenaje para recordar a los músicos e impulsores de la cultura autóctona que se ahogaron en el río Paraná.

 

La cita es a partir de las 17 en la Peña Oficial de la Ciudad que se realiza en Punta Tacuara, y que en esta oportunidad llevará por denominación “Flores del alma”, de la cual participarán músicos sobrevivientes de aquella tragedia ocurrida el 8 de septiembre de 1989.

 

“Además de la Peña de la que disfrutamos habitualmente, este domingo recordaremos a aquel grupo de artistas que se han ido por el río Paraná en aquel trágico accidente del 8 de septiembre de 1989 en Bella Vista”, señaló el director general Actividades Culturales del municipio, Martín Romero.

 

“También vamos a homenajear y reconocer a los músicos que sobrevivieron y quedaron, quienes arrastraron su dolor, pero siguieron trabajando y llevando nuestra música a distintos rincones del país”, añadió.

 

El homenaje es organizado por la Dirección General de Actividades Culturales, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, y se circunscribe en la Peña Oficial de la Ciudad, una fuerte apuesta semanal que ya se convirtió en un clásico para las familias que eligen la Costanera para terminar el fin de semana, con acceso totalmente libre y gratuito.

 

UNA GRILLA ESPECIAL

 

“En este ocasión especial van a estar presentes Ricardo Scófano, Oscar “Cacho” Espíndola y el Ballet Huada, que acompañó a aquel grupo que quedó trunco, en tanto que van a actuar Santiago “Bocha” Sheridan y Los Sheridan, familiares de quienes perdieron la vida en esa ocasión”, precisó Romero.

 

En el escenario montado en el paseo de Punta Tacuara actuarán luego Fabiana González y Mario Burgos, que brindarán continuidad al espectáculo, tras la jornada de homenaje y reconocimientos. Además, participarán en el escenario los grupos Alma Folklórica, Agustín Duarte y Alejandra Sosa, como así también el ballet Mainumby.

 

De cara al evento, el funcionario municipal “invitó a los vecinos a concurrir a uno de los balcones más lindos que tiene la ciudad como es Punta Tacuara”, sobre lo cual afirmó que “el homenaje al que denominamos ‘Flores del Alma’ va a realizarse de 17 a 20, y después finalizamos con la Peña chamamecera tradicional, para que la gente también siga disfrutando de esta propuesta que viene creciendo, afianzando y que ofrece un nuevo espacio a los músicos emergentes”.

 

Por último, Romero recordó que “la entrada es libre y gratuita, así que los vecinos pueden llevar su mate y su silleta para estar cómodos, en un lugar muy lindo y acogedor, que también recibe a los turistas que vienen a disfrutar cada vez más de esta Peña”.

 

UN RECUERDO IMBORRABLE

 

El 8 de septiembre siempre será recordado como uno de los días más tristes para el chamamé. En Bella Vista fallecieron grandes valores de la renovación de la música autóctona, quienes cayeron al río Paraná tras una falla en el colectivo que los trasladaba en medio de una gira por distintas localidades de la región. En aquella fecha fatídica también murieron los dos choferes.

 

El Paraná se llevó a  Daniel “Yacaré” Aguirre (recitador y presentador de conjuntos chamameceros), Joaquín “Gringo” Sheridan (bandoneonista, que inició junto a Julio Cáceres el conjunto “Los de Imaguaré”), Miguel Ángel “Michel” Sheridan (hermano de Joaquín, gran ejecutante de la guitarra y excelente voz), Ceferino “Chango” Paniagua (guitarra y voz del conjunto “Trío Corrientes), “Zitto” Segovia (cantautor de la “Nueva Trova” del Chaco, que portaba un estilo renovador); y Johnny Behr (percusionista de Zitto, que aportaba rítmica precisa para el inédito repertorio de Segovia).

 

En aquel día fatídico salvaron su vida, logrando poder escapar del colectivo, Carlos Miño, César González, Ricardo Scófano, Ricardo “Tito” Gómez y Oscar “Cacho” Espíndola.

 

El accidente conmovió al ambiente artístico y cultural de Corrientes y Chaco, dada la trayectoria y raigambre popular de los músicos fallecidos.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura