Supermax Supermercados

La dirigente liberal Andrea Codello cuestionó hoy la iniciativa de sanción del voto joven –incluso impulsada desde la fuerza política a la que pertenece- por carecer de beneficios para los adolescentes y calificó al proyecto de un “acto de demagogia, que sólo beneficia a los políticos y deja cada vez más desprotegidos a los jóvenes”.

[FRASEDESTACADA1]

“Me opongo enfáticamente a cualquier iniciativa que carezca de beneficios para los adolescentes y, por el contrario, sólo les sume responsabilidades”, señaló Codello.

 

“Me gustaría saber qué posición tienen los que promueven hoy el voto joven con respecto a otras cuestiones que sí le interesan a los jóvenes, como ser el expendio de bebidas alcohólicas en los bailes de promoción de escuelas secundarias, la prohibición de retirarse de las escuelas antes de la finalización del horario escolar sin permiso de los padres, la prohibición de ingestión de bebidas alcohólicas antes de los 18 años, entre otras”, se preguntó la dirigente política y agregó: “Una buena pregunta que los adolescentes se hacen es: ¿Podemos ser candidatos; por qué nos dejan votar, pero no ser votados?”. “¿A alguien se le ocurre que se promueva la candidatura a Intendente o concejal de un niño de 16 años?”, completó Codello.

 

En igual sentido, la dirigente política detalló que “los adolescentes escolares aún con 18 años, sin autorización de los padres no pueden salir solos del colegio si tienen una hora libre; no pueden viajar solos fuera del país; no pueden administrar libremente sus bienes inmuebles en caso de poseerlos, no pueden trabajar, no se pueden casar, no pueden manejar, todo ello porque se trata de protegerlos; entonces, ¿por qué sumarles obligaciones que no les otorgan ningún beneficio?”.

 

Al respecto, sostuvo que “hasta los 18 años la única obligación de los niños y adolescentes debe ser estudiar, aprender, formarse y prepararse para el futuro con todas las herramientas a su alcance”. “Por eso, no debemos complicarles la vida con cuestiones ajenas a sus intereses”, enfatizó.

 

“Estoy segura que si avanzamos con el voto, luego seguiremos con la reducción de la edad de imputabilidad a los 14 años y también con juzgar a adolescentes de a 16 a 18 años como adultos, cuando hoy, si bien son imputables, se encuentran bajo un sistema especial de tratamiento”, explicó la abogada. “El razonamiento es lógico: si pueden votar pueden ser imputables”, señaló.

 

Por estos argumentos, Codello afirmó: “A mi entender el proyecto de voto desde los 16 años, tomado aisladamente, sin que exista un conjunto de iniciativas destinadas a valorar realmente el aporte que nuestros chicos pueden dar a la sociedad, no sólo en el plano político si no también en los demás espectros sociales, es un acto de demagogia peligroso, sólo para beneficio de los políticos, sumando responsabilidades a los jóvenes y sin ningún beneficio a la vista. Y ello no se modifica por más que el voto sea optativo y no obligatorio”.

 

“Como adultos nos desligamos nuevamente de la problemática de la niñez-adolescencia y les subimos las responsabilidades sin darle ningún horizonte diferente. Votar no tiene ningún beneficio para el chico, pero sí tiene muchos beneficios para los políticos que, con discursos demagogos, convencen y se aseguran votos fáciles”, sostuvo Codello.

 

Por todo esto enfatizó: “Lo que tenemos que hacer los políticos es proteger cada vez más a nuestros niños y adolescentes. Empezando por asegurarles la educación en un ambiente sano y libre de prejuicios ni de contaminaciones sociales, como las que a diario, acarreamos quienes ya somos mayores”. “Que nuestros niños jueguen, se diviertan, compartan sanamente en sociedad y crezcan sin mayores preocupaciones. Ese debe ser nuestro objetivo y no el aprovechamiento de su inmadurez para fines exclusivamente de interés de los mayores”, afirmó la dirigente política.

 

En tal sentido, se manifestó “a favor de que el Estado proteja cada vez más a los chicos y que avancemos en una reforma integral para que se amplíe la protección a los niños y adolescentes”.

 

“Con este tipo de proyectos, los padres seguimos liberándonos de nuestras responsabilidades y yo quiero que, por lo menos en mi provincia, sea todo lo contrario, que nos hagamos cargo de dar a niños y adolescentes cada vez más derechos y beneficios, y nos comprometamos a protegerlos, no a aprovecharnos de ellos”, concluyó Codelló.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura