Supermax Supermercados

El intendente Augusto Navarrete, en conjunto con Cáritas Diocesana y Parroquial de Santa Ana, realizaron la presentación del plan de gestión de residuos sólidos y preservación del medio ambiente denominado “Nuestra casa común Santa Ana” con el que se pretende reducir el volumen de basura y mantener limpios los espacios verdes para luego avanzar en la separación de residuos en los domicilios.

[FRASEDESTACADA1]

Rafael Miranda referente del área GIRSU del Ministerio de Coordinación y Planificación del Gobierno de la Provincia ponderó la importancia de la iniciativa y el acompañamiento del gobernador Gustavo Valdés en la implementación del plan.

 

El jefe comunal explicó que el proyecto tiene por finalidad la difusión y concientización sobre la realidad de los desechos que contaminan los espacios públicos y verdes de nuestra comunidad.

 

Para el logro del mismo resaltó que es importante la interacción y protagonismo de las instituciones locales. Es por eso que del lanzamiento participaron el Concejo Deliberante, Centro de Salud, Asociación Vecinal de Aguas, Bomberos Voluntarios, Escuelas, ONG, Comisaría y Medios de comunicación para la ejecución de políticas educativas con el fin reducir la cantidad de residuos urbanos.

 

El objetivo general de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) es mejorar la calidad de vida de la población a través de una gestión ambiental participativa y responsable para lograr el ordenamiento y la mejora de la Gestión de Residuos.

 

Sus objetivos específicos son:

 

1. Concientizar y capacitar a la población en formas adecuadas de manejo de los residuos sólidos domiciliarios.

2. Mejorar el sistema de saneamiento ambiental a fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población en el área de intervención.

3. Erradicar minibasurales y basurales a cielo abierto, aportando así al mantenimiento de espacios e infraestructura pública.

El presente plan tiene por objeto aportar a Planes de Mejora que se detallan a continuación:

• Promoción de la salud y prevención de enfermedades.

• Manejo de Residuos Sólidos.

• Mantenimiento de Desagües Pluviales.

• Uso, cuidado y mantenimiento de Infraestructura pública (Red Vial-Peatonal).

• Campaña cuidemos los espacios públicos y verdes.

 

El municipio de Santa Ana diseñó un plan de trabajo que consiste en cuatro etapas. La primera contempla un diagnostico pormenorizado de la problemática en la localidad que ya fue confeccionado. La segunda hace hincapié en la educación y concientización de la comunidad.

 

Es por ello que se trabajará con todas las instituciones de la comunidad a través de diferentes campañas. Además el Gobierno de la Provincia se comprometió a brindar material y capacitación en las escuelas y jardines. A partir de allí se avanzará con la gestión operativa en la que se destaca el acompañamiento de una familia de la localidad que desde hace varios años trabaja en la separación de residuos y reciclado.

 

La última etapa será el seguimiento y evaluación del plan con la elaboración y presentación de proyectos ante organismos internacionales con el asesoramiento del Ministerio de Coordinación y Planificación de Corrientes.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura