Supermax Supermercados

El gobernador Gustavo Valdés encabezó este viernes el acto central por el 74° aniversario de la creación de la Colonia Oficial Tatacuá. En este marco, destacó la cultura agrícola de los vecinos de la localidad durante su alocución, y anunció distintas obras viales que impactarán en la misma. Además, ratificó que la Provincia seguirá invirtiendo en el desarrollo de las escuelas rurales a través de la tecnología.

[FRASEDESTACADA1]

El mandatario provincial llegó a la localidad ubicada en el departamento de Concepción pasadas las 10, y estuvo acompañado por los ministros de: Salud Pública, Ricardo Cardozo y de Seguridad, Juan José López Desimoni;  legisladores provinciales; el secretario de Deportes, Jorge Terrile; el jefe de la Policía, Félix Barboza, y fue recibido por el intendente local, Sergio Ramírez, quién lo declaró Huésped de Honor durante su estadía.

 

Dando inicio a la ceremonia central, organizada frente al Palacio municipal; el comandante Sergio Rodríguez, oficial de Gendarmería Nacional, presentó al Gobernador y al Intendente a la “Agrupación 7 de Septiembre”; ambos pasaron revista a la mencionada formación –conformada por fuerzas de seguridad, organizaciones civiles y establecimientos educativos- y luego concretaron el saludo respectivo a la misma.

 

Posteriormente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutada instrumentalmente por la Banda de la Policía de Corrientes. Acto seguido, se realizó una invocación religiosa a cargo del padre Julio Vallejos.

 

Tras ello, Gustavo Romero, docente de la zona, se encargó de rememorar la creación de la Colonia Tatacuá, fruto del Decreto N°809 que se publicó en el boletín oficial, el 7 de septiembre de 1944. “Si bien esa es la fecha oficial, sus primeros habitantes datan del 1700 aproximadamente”. Luego mencionó las características de la localidad, la mixtura entre criollos e inmigrantes y su tranquilidad como rasgos destacables.

 

“Hoy es un día de festejo, nuestra localidad merece ser admirada por aquellos que estuvieron y los que hoy están, porque no bajan los brazos en pos del progreso”, destacó el mismo, dando pie a la participación de alumnos de la escuela N° 918, quienes se expresaron a través de una poesía en alusión a la fecha.

 

GOBERNADOR VALDÉS

 

Al momento de tomar la palabra, Gustavo Valdés dijo que es un “gusto como gobernador de la provincia por vez primera estar ante ustedes” y sostuvo que en estas localidades del interior de la provincia es donde más debe “estar presente el gobierno provincial, porque es donde más necesitan nuestro acompañamiento”.

 

Luego, dirigiéndose a los pobladores de Tatacuá, destacó que “los que más sufren la crisis y le ponen el hombro, son los que trabajan la tierra, como aquí en Tatacuá, donde hace más de 74 años trabajan duro en la agricultura, a sol y sombra, con lluvia y con sol”.

 

“Por eso estamos acá para rendirles un cálido homenaje como correntinos, porque decimos que Corrientes somos todos”, afirmó el mandatario y convocó a todos aquellos que “día a día ponen su esfuerzo, a aquellos que hacen la salud pública, que los atienden y los acompañan. A los que aportan su granito de arena en la municipalidad tratando de resolver todos los días los problemas de la gente, al  ciudadano, al hombre y a la mujer de Corrientes a que sigan trabajando para engrandecer la provincia”.

 

AGUA POTABLE PARA TODA LA LOCALIDAD

 

En otro tramo de su discurso, el gobernador dejó explícito el compromiso para que en breve se llame a licitación pública mediante la cual la provincia invertirá 15 millones de pesos para dotar de agua potable a toda la localidad de Tatacuá.

 

“Tener agua potable da dignidad, igualdad, salubridad y mejora la calidad de vida de la gente”, señaló al respecto Valdés.

 

FUERTE IMPULSO PARA INVERTIR EN EL DESARROLLO DE UNA EFA

 

Por su parte, el titular del ejecutivo provincial formalizó durante el acto un anuncio fundamental: el de desarrollar una Escuela de la Familia Agrícola (EFA) en la localidad. “Sabemos que el conocimiento nos da igualdad como seres humanos y por eso nos comprometemos a que tengan una EFA”, enfatizó.

 

“Sabemos que las EFA tienen una modalidad diferente y pretendemos que los chicos puedan venir de parajes lejanos, estudiar quince días, vivir y trabajar en el colegio, aprender lo que es el trabajo de campo y los otros 15 días estar con sus familias”, acotó el gobernador.

 

A la vez que puso de relieve que con el Fondo de Desarrollo Rural “estamos avanzando para que podamos tener internet en todas las escuelas rurales, brindando acceso al conocimiento y a las nuevas tecnologías y en un lapso de menos de dos años vamos a lograr que todas tengan acceso a internet”.

 

En otro orden, Valdés agradeció el pleno acompañamiento de la comuna para sumarse al Programa de Reciclado de Residuos, apuntalando el cuidado del medio ambiente y dijo: “Tenemos que disponer de los residuos de la basura como corresponde”, dejando en claro además que todas estas acciones sirven para potenciar el turismo en una zona de influencia con los Esteros del Iberá y los vecinos deben estar preparado para tal desafío.

 

MEORAMIENTO DE LA RUTA 118 Y ENRIPIADO PARA LOS CAMINOS RURALES

 

Al proseguir con sus conceptos, el gobernador manifestó que se está trabajando intensamente en la Ruta Nacional 118, “una vía clave de conectividad para los productores y la comunidad toda que debe estar en las mejores condiciones de transitabilidad”.

 

Y en ese contexto, confirmó que se lleva adelante un enripiado de 7 kilómetros para conectar el ingreso de la localidad con la Ruta Nacional 118, más otros tres kilómetros que se van a realizar en el camino a Santa Elvira.

 

“Estamos haciendo algo revolucionario en Corrientes que son los caminos rurales y este año, de la mano de una inversión muy importante, estamos completando los primeros mil kilómetros de enripiado para que nuestra producción tenga la posibilidad de salir a los mercados, para que la gente del campo pueda acceder a los colegios y a los hospitales”, agregó a sus dichos Valdés.

 

TRABAJAR TODOS JUNTOS EN MOMENTOS DIFÍCILES

 

En tanto, en momentos difíciles como los que atraviesa el país, Valdés hizo un llamado a trabajar todos juntos: “No podemos permitirnos ni doblarnos ni quebrarnos, porque tenemos por delante seguir construyendo la provincia que todos queremos”.

 

“Vamos a mostrar la fuerza que tenemos los correntinos y lo que somos como pueblo. Corrientes ha aportado sangre y sacrificio para construir la nacionalidad en la Argentina, por eso hoy vamos a Buenos Aires y reclamamos lo que es de los correntinos. Por eso los insto a seguir construyendo juntos el futuro de todos los correntinos”, concluyó Valdés.

 

INTENDENTE SERGIO RAMIREZ

 

El jefe comunal anfitrión, Sergio Ramírez, recordó en la ocasión los inicios de la Colonia, expresando que las condiciones de vida eran duras debido a la distancia respecto de los centros urbanos y la falta de caminos. Consideró que los primeros pobladores de Tatacuá fueron “unos verdaderos héroes, pues se apoyaban mutuamente, tenían vocación de servicio y dejaban de lado los colores políticos”.

 

Mencionó también el progreso de la localidad hacia la década del 60’, cuando contaba con 8mil habitantes y prosperaba a paso firme, pero las sequías, inundaciones y la baja de la demanda del tabaco y del precio del algodón impactaron en su economía. “Los jóvenes tuvieron que migrar a las ciudades para mejorar su calidad de vida”, declaró.

 

“Ahora con nuestros 74 años lentamente volvemos a la normalidad, muchos de los hijos de esta Colonia están regresando y luchan para sobrellevar el mal momento que está pasando nuestro país”, agregó el mismo.

 

Por último, se dirigió al gobernador Valdés expresándole su agradecimiento por la presencia y pidiéndole que no deje de apoyar a la localidad para así reflotarla en pos del desarrollo y progreso de la comunidad.

 

DESFILE CIVICO-MILITAR

 

Una vez finalizados los discursos, dio inicio el tradicional desfile cívico-militar con gran presencia de vecinos y habitantes de zonas aledañas sobre calle San Martín, en la localidad. Con gran colorido, infantes y escolares recorrieron el tramo, animando la jornada. Cabe remarcar también el paso de fuerzas de seguridad provincial y nacional, bomberos voluntarios, entidades deportivas, asociaciones civiles y gauchescas, entre otros.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura