Supermax Supermercados

Este miércoles a las 19 en la Casa del Bicentenario se realizará el segundo encuentro de la serie de conferencias Nemanduá pa nde chamamé, destinada a difusores, docentes y amantes de la música autóctona. Se enmarca en una propuesta que prevé destacar los inicios históricos de la música tradicional correntina, que está próxima a ser patrimonio inmaterial de la humanidad.

[FRASEDESTACADA1]

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) presentará este miércoles a las 19, en la Casa del Bicentenario, el segundo encuentro de la serie de charlas-talleres denominada Nemanduá pa nde chamamé (pioneros del chamamé), en donde se analizan y definen aspectos casi desconocidos sobre los inicios históricos de la música tradicional correntina.

 

La actividad, destinada a difusores, docentes y al público en general, continuará el próximo 10 de octubre, con la misma temática de actividades abiertas y gratuitas.

 

“El chamamé fue un género por años discriminado y en las últimas décadas ha sido dignificado, abriendo las fronteras y llegando a cada rincón del mundo. Desde la Municipalidad, a través de la gestión del intendente Eduardo Tassano, queremos consolidar las bases de una siempre vigente música correntina, nutriéndonos de la riqueza que nos ofrecen nuestros maestros”, precisó el director general de Actividades Culturales, Martín Romero, durante el encuentro inaugural.

 

En esta segunda convocatoria se contará nuevamente con la presencia de los maestros investigadores Fermín Ybarra y Enrique Piñeyro (integrantes de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes), quienes desarrollarán temas referidos a los orígenes y manifestaciones incipientes del chamamé.

 

MAESTROS DISERTANTES

 

Enrique Antonio Piñeyro es folclorólogo y docente. Nacido en Monte Caseros en 1937, es reconocido por sus investigaciones en ritmos de la región como el valseado, el rasguido doble y, principalmente, el chamamé.

 

Ha editado 15 libros sobre la temática del chamamé y su historia y dictó conferencias en distintos puntos del país. En 2011 colaboró como asesor de la cátedra Chamamé Raity, desarrollada en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

 

Fermín Ybarra es productor de “FY Producciones Discográficas”, e investigador del folclore musical de Corrientes, además de participar como miembro de la “Agrupación Tradicionalista Ñu Rogue”, que desde 1982 viene desarrollando actividades culturales referidas al chamamé.

 

CONTINUIDAD

 

El ciclo Nemanduá pa nde chamamé continuará el miércoles 10 de octubre a las 19, en la Casa del Bicentenario, en el barrio San Gerónimo. La actividad es libre y gratuita e incluye certificados de asistencia. Quienes deseen participar solo deben inscribirse momentos antes de la charla.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura