Supermax Supermercados

En el encuentro realizado este viernes, el Departamento Ejecutivo Municipal presentó una oferta. A pesar del esfuerzo de parte de la gestión municipal con vistas a un acuerdo entre las partes, el ofrecimiento no fue aceptado por la AOEM. Se trata de la tercera reunión realizada entre las partes consecutivamente, con periodicidad semanal, en un marco de diálogo fluido y constante.

[FRASEDESTACADA1]

Este viernes por la tarde, por tercera vez consecutiva, funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y representantes del Concejo Deliberante se reunieron con delegados gremiales, en el marco de las paritarias municipales. En el encuentro, el Ejecutivo presentó una propuesta superadora, con vistas a un acuerdo entre las partes. Pese al esfuerzo de la gestión municipal, la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) no aceptó la propuesta.

 

La propuesta salarial consistió en adelantar a septiembre el incremento que estaba previsto para octubre, en el básico, como así también la suba del sueldo mínimo garantizado a 13.000 pesos, con el agregado de un plus extraordinario de $ 1.000, pagadero en septiembre.

 

A la vez, se propuso un aumento de las asignaciones familiares por hijo, a $ 1.684; con el correspondiente correlato en cuanto a las asignaciones por hijo discapacitado, con la mejora a $ 5.491 por hijo, pagadero con los sueldos de septiembre. En cuanto a los trabajadores del programa Neike, se previó una suba a $ 6.000.

 

Desde el DEM se recordó que desde diciembre a la fecha, el índice inflacionario fue del 26%, mientras que en igual lapso, el mínimo garantizado aumentó en el orden del 32%.

 

CONTINUIDAD DEL DIÁLOGO

 

Se manifestó la intención de continuar con el diálogo y se decidió pasar a un nuevo cuarto intermedio al 5 de octubre. De todas maneras, se resolvió que la paritaria continúa abierta hasta la convocatoria de una nueva reunión entre las partes.

 

“UN GRAN ESFUERZO FINANCIERO DEL MUNICIPIO”

 

“En la reunión que mantuvimos elevamos la propuesta que trata sobre un adelanto a septiembre del incremento pactado del sueldo básico para el mes de octubre; el sueldo mínimo garantizado se iría a la suma de 13 mil pesos, el del programa Neike, a 6 mil y subirían las asignaciones familiares por hijo y por hijo discapacitado. Esa fue la propuesta que se elevó a la AOEM, que pasó a un cuarto intermedio y fue rechazada por considerarla insuficiente al pedido que habían efectuado”, explicó el secretario de Hacienda municipal, Guillermo Corrales.

 

A su vez, en referencia al haber que perciben los agentes municipales por el cumplimiento de funciones específicas, el funcionario manifestó que “en cada sector del municipio hay adicionales que son inherentes a cada actividad: en el caso de los agentes que se desempeñan en la Dirección de Tránsito, tienen sus adicionales, los de recolección de residuos y así, otros sectores que tienen adicionales propios, por la función que cumplen, lo cual hace que el salario final del trabajador municipal sea aún mayor”, expuso.

 

“Seguimos con la vía de diálogo. El ofrecimiento que hemos realizado es lo que financieramente estamos en condiciones de afrontar, siempre que lo hacemos y tomamos compromiso, lo hacemos en el marco de la responsabilidad y la sustentabilidad en el tiempo; y no asumir un compromiso y comprometer algo que no tenemos”, afirmó en ese marco el titular de la Secretaría de Hacienda, tras lo cual insistió en la necesidad de “que el agente municipal sepa que el Ejecutivo cuenta con un respaldo y previsibilidad en el tiempo”.

 

Finalmente, Corrales garantizó que desde el Departamento Ejecutivo Municipal se continuará con las conversaciones a través de los equipos técnicos correspondientes, con el propósito de propiciar posibles ofertas superadoras a futuro, siempre que éstas se circunscriban en el marco de las posibilidades financieras del municipio.

 

PRESENCIAS

 

De la reunión participaron, en representación del Ejecutivo municipal, el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; el secretario de Hacienda, Guillermo Corrales; y los subsecretarios de Relaciones Laborales, Alexis Piris; y de Modernización, Gabriela Gauna.

 

Por parte del Concejo Deliberante estuvieron Florencia Ojeda; Fabricio Sartori y Daniel Gómez. Asimismo, la AOEM estuvo representada por Juan Feltes, Rodolfo Medina y Miguel Ángel Vanderland.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura