Supermax Supermercados

Se vivió una verdadera fiesta chamamecera en la noche de este miércoles. Más de 40 conjuntos musicales celebraron a puro sapucay, mientras que numerosos vecinos acompañaron el espectáculo gratuito que contó con el acompañamiento de la Municipalidad de Corrientes.

[FRASEDESTACADA1]

Con una emoción que invadía la plazoleta Mario del Tránsito Cocomarola, la Municipalidad de Corrientes junto a los vecinos celebró el Día Nacional del Chamamé. Con más de 40 conjuntos musicales, el paseo público fue una verdadera  fiesta de la música del litoral, donde no faltaron zapateos y sapucay, como así también destacadas figuras del folclore, como la presencia de Facundo Saravia.

 

“Estamos comprometidos junto al Gobierno provincial y el Instituto de Cultura, dando todos los pasos para que nuestro chamamé, nuestra música crezca y llegue al mundo como Patrimonio Intangible de la Humanidad”, resaltó el secretario de Coordinación de Gobierno de la Municipalidad, Hugo Calvano, con respecto a la evaluación que actualmente realiza la Unesco sobre esta música que identifica a los correntinos.

 

Por su parte, el subsecretario de Cultura, Carlos Stegelmann, recordó que esta celebración “tiene una connotación especial, porque este año estamos recordando 100 años del nacimiento de Tránsito Cocomarola; y el municipio ha puesto todo lo necesario para que este evento tenga el éxito que está siendo, con el gran aporte de los artistas que participan, para que sea una verdadera fiesta”.

 

IDENTIDAD E INTEGRACIÓN

 

Así también lo destacó el secretario de Desarrollo Humano, Cristian Guastavino. “Estamos festejando el día del chamamé ante una excelente convocatoria de artistas y con una multitudinaria presencia de los vecinos, con esta impronta que le da el intendente Eduardo Tassano a esta identidad chamamecera que tenemos los correntinos con distintas acciones, no solamente hoy, sino todos los fines de semana en Punta Tacuara, con la Peña Oficial de la Ciudad, para compartir, además de diversas actividades por los barrios”, recalcó.

 

“Este es el núcleo de la integración y es uno de los ejes de inclusión que toma como base esta gestión y que nos inculca permanentemente el intendente para integrarnos todos a partir de la música, del chamamé”, añadió luego. Del evento, que contó con el acompañamiento de la Subsecretaría de Cultura a través de la Dirección General de Expresiones Musicales Populares, a cargo de Raúl Báez, participaron también los secretarios de Hacienda, Guillermo Corrales; y de Infraestructura, Nicolás Diez.

 

UNA FIESTA POPULAR

 

En la plazoleta ubicada en el cruce de Artigas y Ayacucho, numerosos artistas destacados participaron de la gran fiesta chamamecera, entre ellos Coquimarola y su Conjunto, Gabriel Cocomarola, Los Chaqueñísimos Cardozo, Los Hermanos Barrios, Conjunto San Fernando, Rogelio Almirón, Paquito Aranda, Matías González, José Álvarez, Bruno Mendoza y Daniel Garcés, de Mar del Plata, entre otros artistas que engalanaron la noche folclórica, como la sorpresiva presencia de Facundo Saravia, que la noche anterior actuó en el teatro Vera, pero decidió quedarse un día más en la capital correntina para disfrutar de esta fiesta.

 

“Soy un gran admirador de la música chamamecera”, dijo Saravia; al tiempo que destacó que el chamamé “es el ADN de un pueblo de Argentina, que es importante rescatarlo y sostenerlo”. En este sentido, el folclorista destacó que “ver tanta juventud cerca de la música tradicional correntina es un placer”.

 

Previamente al espectáculo musical, en el paseo donde se erige el busto de Mario del Tránsito Cocomarola, “el taita del chamamé”, y por quien se instituyó el día de esta música litoraleña (en conmemoración a su fallecimiento, el 19 de septiembre de 1974), se colocaron ofrendas florales. “No es una fecha para estar triste, sino que representa el paso a la inmortalidad de Mario del Tránsito Cocomarola, porque hoy se siguen escuchando sus canciones, cantándolas y entre todos vamos a seguir construyendo nuestra cultura”, resaltó Calvano.

 

Por otra parte, en la plazoleta, días atrás la Subsecretaría de Espacios Verdes del municipio realizó una intervención y puesta en valor de la plazoleta. Las tareas se basaron en el arreglo de luminarias, se reacondicionó el busto de Cocomarola y se efectuaron diversos trabajos de ornamentación.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura