Supermax Supermercados

Hoy se hizo realidad en parte la reparación que se propuso  lograr  el gobernador  Gustavo Valdés,  con los recursos de Yacyretá. En la ocasión suscribió un convenio con el Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Martín Goerling que establece un aporte de 900 millones para obras de infraestructura en territorio correntino.  Lo que constituye el aporte más significativo de la represa para Corrientes desde su entrada en funcionamiento.  Tanto  el funcionario de la entidad como el mandatario correntino, dejaron entrever que esta es un  medida  que expresa  la decisión política de las autoridades de dar continuidad a un trabajo conjunto , para que Corrientes no quede más relegada en la distribución  de los recursos que genera la Represa situada en su territorio.

[FRASEDESTACADA1]

El gobernador de la provincia, Gustavo Valdés y el director ejecutivo de la entidad Binacional Yacyretá, Martín Goerling, suscribieron este jueves  un trascendente  Convenio mediante el cual la EBY realizará un aporte económico de 900 millones pesos, que será destinado a la ejecución de obras  en los municipios de Ituzaingó, Isla Apipé y Villa Olivari.

 

De esta manera se da un paso importante en función de las gestiones que venía realizando el mandatario correntino, en pos de lograr la recuperación de obras y acciones a través de los recursos que genera la represa que se encuentra en territorio provincial,  que durante largos años  derivó  recursos a la vecina provincia de Misiones obviando a Corrientes.

 

Las obras que están previstas desarrollar en las mencionadas comunas, corresponden a infraestructura urbana y social que están llamadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, y todas ellas se realizaran bajos estrictas normas de preservación del medio ambiente y cuidado de los recursos naturales.

 

El Acuerdo se concretó en el Salón Auditorio de la Hostería de la EBY en la localidad de Ituzaingó.

 

ALCANCES DEL CONVENIO

 

La firma del Convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Entidad Binacional Yacyretá y la Provincia de Corrientes se dio con el fin de posibilitar la articulación de acciones y complementar los esfuerzos de cada una de las partes, procurando armonizar adecuadamente las obras relacionadas con el llenado del embalse, potenciando sus beneficios y comprendiendo entre las acciones relevantes, el desarrollo de programas de información y comunicación a la comunidad y de educación ambiental para concientizar a la población en el manejo sustentable de las cuencas hidrográficas.

 

El Convenio tiene por objeto establecer las prioridades y definir las áreas en las que resulten necesarias articular acciones que propendan al logro de objetivos comunes para luego definir los mecanismos para el análisis y tratamiento en forma conjunta y coordinada de las cuestiones inherentes al proyecto y su problemática.

 

Asimismo , se establecen las siguientes áreas de cooperación:  Social, que  Involucra los aspectos derivados de la presencia de población la zona de resguardo ambiental del emprendimiento y la consideración de los aspectos sociales, productivos y culturales relacionados;  Ambiental:, con la que se busca armonizar el manejo del embalse con el entorno circundante a la Provincia, a los efectos de minimizar posibles riesgos no deseados y potenciar los beneficios.

 

Para ello comprenderá acciones tales como: tratamientos a predios afectados para evitar potenciales efectos negativos desde el punto de vista ambiental  y de la protección de recursos naturales; la realización y/o adecuación de los estudios ambientales y de los planes de gestión ambiental de las obras que lo requieran, de acuerdo con las normativas vigentes; preservación de la flora y fauna a través del fortalecimiento de la reserva natural existente; intercambio de información proveniente de estudios hidrológicos y de monitoreo de niveles freáticos; desarrollo de programas de información y comunicación a la comunidad de programas de educación ambiental para sensibilizar a la población y capacitarla en el manejo sustentable de los recursos naturales.

 

GOBERNADOR VALDÉS

 

Al hacer uso de la palabra, el mandatario provincial, Gustavo Valdés, expresó inicialmente que “durante mucho tiempo queríamos cambiar la forma de relacionarnos con la EBY (Entidad Binacional Yacyretá) y que no sea utilizada como desarrollo de una sola provincia o de un solo país, sino para el desarrollo de Misiones, Corrientes, Paraguay y –por ende- la Argentina”. “Debemos hermanarnos a través de la Represa, porque ambos países invirtieron millones de dólares” para la concreción de la misma, añadió.

 

Continuando, el jefe de estado correntino, hizo alusión a declaraciones vertidas años atrás por un recordado titular de la Entidad. “Decían que en Ituzaingó estábamos sentados bajo una planta de mandarina tomando mate y viendo pasar la historia”, repasó, objetando, que “hoy acá estamos presentes, concretando este convenio”.

 

Luego, al hacer referencia al encuentro mantenido junto al jefe de estado nacional en Puerto Iguazú, en abril pasado, Valdés detalló que “éstos $900 millones habían surgido hablando con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, como una reparación para que podamos hacer obras que lleguen a mitigar el impacto que Yacyretá ha tenido en poblaciones más vulnerables, como Isla Apipé, Villa Olivari e Ituzaingó”. “Agradezco especialmente al Presidente porque está cumpliendo con su compromiso, como así también a la EBY”, dijo, a modo de reconocimiento, recordando además, la gestión del anterior director ejecutivo, Humberto Schiavoni.

 

Respecto a la coyuntura inflacionaria, el gobernador de la provincia aclaró, en base al presente acuerdo, que el mismo “va a garantizar en el tiempo su valor, ya que vamos a tener la oportunidad de ir actualizando estos montos”.

 

Siguiendo con su alocución, el titular del Ejecutivo recalcó el acuerdo rubricado en la noche de este miércoles para solicitar el cruce por Yacyretá, hacia el Paraguay. “Ésta es la posibilidad de peticionar la habilitación del tránsito de vehículos livianos sobre la Represa; es parte de peticiones históricas, porque estas obras también nos tienen que hermanar a ambos países, a través de la comunicación”, señaló el mismo.

 

Finalizando, Valdés volvió a reiterar su agradecimiento hacia la EBY, en la persona de su director ejecutivo, Martin Goerling y al presidente Mauricio Macri, “porque de él ha surgido esta posibilidad de reparación histórica para la provincia de Corrientes, la cual se logró por el camino del diálogo y la cual va a permitir la transformación de nuestros pueblos”, consideró, instando a las autoridades y a la comunidad “a seguir trabajando juntos”.

 

MARTÍN GOERLING

 

El director ejecutivo de la EBY declaró que “es el final de un inicio y el comienzo de otro. Es el final de esa primera relación donde planteamos otro tipo de relación con Ituzaingó”. Agregó que esto es una reparación histórica para toda la provincia de Corrientes pero sobre todo para Ituzaingó, Isla Apipé, Villa Olivari y pueblos cercanos.

 

El funcionario resaltó que “se hizo mucho”, que anteriormente ya se firmaron convenios en Ituzaingó e inversiones para Isla Apipé, pero que “faltaba algo más grande”. Aprovechó para agradecer al director paraguayo de la entidad, Nicanor Duarte Frutos porque “no tuvo ningún problema en acompañarnos con esta iniciativa”.

 

“El próximo paso es juntar los equipos técnicos de Yacyretá con Corrientes para definir proyecto por proyecto y hacer las actas para empezar a implementarlos. Esperemos que la burocracia sea lo más rápida posible para no perder tiempo”.

 

Al final de sus palabras dijo que la voluntad de colaborar está y que “somos amigos de Corrientes” y se dirigió al gobernador Valdés: “Estamos para ayudar en tu gestión, que es la que va a sacar adelante al pueblo correntino”.

 

MARCELO GATTI

 

El actual consejero de la EBY y ex secretario de energía de la Provincia, Marcelo Gatti, expresó que el Convenio ofrece el marco adecuado para continuar con otras obras en los municipios de Ituzaingó, Isla Apipé y Olivari.

 

Y afirmó que las nuevas obras serán establecidas por el gobierno de Corrientes, luego de un exhaustivo trabajo de las distintas áreas y equipos técnicos.

 

Asimismo, comentó que a través de la EBY ya se financiaron importantes obras en Ituzaingó, cumpliendo con los compromisos establecidos. En ese sentido mencionó la recuperación funcional de la estación depuradora de aguas,  Estación Transformadora de Energía y refacciones en el Hospital local, entre otros.

 

“Son obras que se anunciaron oportunamente y ya se ejecutaron”, concluyó Gatti.

 

PRESENCIAS

 

Valdés y Goerling estuvieron acompañados en el acto por el el vicegobernador, Gustavo Canteros, los ministros, de Seguridad, Juan José López Desimoni, de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, de Industria, Raúl Schiavi y de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Quintana, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani,  el subsecretario general de la gobernación, Eduardo Pardo, los senadores nacionales por Corrientes, Pedro Braillard Poccard y por Misiones, Humberto Schiavoni, el senador provincial, Ricardo Colombi, los intendentes, de Ituzaingó, Eduardo Burna, de Isla Apipé, Candelaria Vargas,  de Corrientes, Eduardo Tassano, de Bella Vista, Walter Chávez,  de Mburucuyá, Cristian Gustavino, de San Carlos, Graciela Larraburu y de Garabí, Erasmo Chukel,  el consejero de la EBY, Marcelo Gatti  demás funciona.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura