Supermax Supermercados

Las cuatro jurisdicciones que la integran el NEA presentan sistemas políticos y electorales diferentes entre sí, pero coinciden en una marcada tendencia hacia la permanencia en el poder de las autoridades ejecutivas provinciales y principalmente municipales, según observaciones de un equipo de investigación de la UNNE que explora las particularidades del sistema político-electoral en la región.

[FRASEDESTACADA1]

Desde el retorno a la democracia en Argentina en 1983, la sociedad ha vuelto a elegir a sus gobernantes. En la década de los noventa se desarrolló un proceso conocido como “la reforma política” y en este sentido las reformas constitucionales han impactado sobre los sistemas electorales de las provincias ya que, en consonancia con lo que también ocurrió en la Constitución Nacional, se ha incorporado en las constituciones provinciales la reelección de los cargos ejecutivos en los niveles de gobierno provincial y municipal.

 

Las provincias del Nordeste argentino no estuvieron ajenas a esas reformas, y así Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, introdujeron cambios en la elección para los cargos de gobernador y vice, y de intendentes, con distintas particularidades en cada provincia.

 

“Los cambios en las constituciones apuntaron hacia garantizar la permanencia en el poder, y de hecho lo lograron, pues hubo una fuerte tendencia hacia las continuidades en los cargos ejecutivos, tanto a niveles provincial como municipal” explica el profesor Sergio David Valenzuela, Profesor Adscripto de la Cátedra de Fundamentos de Ciencia Política de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la UNNE y becario Doctoral Cofinanciado UNNE-Conicet, inserto en un proyecto de investigación de la misma catedra y departamento, acreditado por la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la Universidad.

 

Valenzuela integra un equipo de investigación que estudia la evolución de los sistemas electorales de las provincias de la región NEA, dirigido por el Magister Marcos Medina. Ambos investigadores forman parte de la Red de Estudios en Política Subnacional Argentina (REPSA), un ámbito de intercambio y cooperación académica entre investigadores de distintas universidades, dedicados al estudio de los sistemas, las dinámicas y los elencos políticos provinciales.

 

A través de distintos trabajos realizados en los últimos años, los investigadores de la UNNE van configurando las características de los sistemas electorales de las provincias del NEA, en la faz provincial como municipal.

 

CAMBIOS ELECTORALES

 

Todas las provincias modificaron al menos una vez su Constitución, sin embargo, el tipo de reelección permitida y los mecanismos electorales, presentan características particulares que difieren de distrito a distrito.

 

Respecto de las provincias de Formosa y Misiones, las modificaciones avanzaron en dos sentidos. Por un lado en 1987, se incorporó en ambas provincias la posibilidad de reelección inmediata del cargo de gobernador; y posteriormente en 2003 se implementa la oportunidad de reelección indefinida en Formosa; en tanto que en Misiones, el intento de reforma que la incorporaría para el cargo de gobernador, fracasó en el año 2006.

 

Por otra parte, estas provincias en 1987, adoptaron para todos los cargos provinciales el Doble Voto Simultáneo o Ley de Lemas, pero este mecanismo fue derogado, para las elecciones del cargo de gobernador en ambas provincias en épocas diferentes, en el 2001 en Misiones y en el 2011 en Formosa.

 

En el caso de la provincia del Chaco, ha tenido una sola reforma constitucional y política en 1994, y se incluyó la relección por única vez del cargo de gobernador, pero fracasó el intento de reelección indefinida. El gobernador de ser reelecto de manera continua, debe esperar cuatro años para aspirar a un tercer periodo.

 

En Corrientes en 1993 se habilitó la elección directa del gobernador, eliminando la figura de Colegio Electoral, y en 2007 se autorizó la reelección por única vez del gobernador. El gobernador si fue reelecto puede volver presentarse tras un intérvalo de cuatro años, según la nueva normativa.

 

Para los investigadores de la UNNE, en las provincias en estudio, la incorporación de la posibilidad de distintas modalidades de reelección para el cargo de gobernador, impactó fuertemente sobre los sistemas políticos locales. Desde la óptica comparativa, el impacto en cada lugar estuvo determinado por el tipo de reelección adoptado en cada provincia.

 

De esta manera, en Formosa donde rige la reelección sin límites desde 1983, gobernaron la provincia solo tres personas, todas del Partido Justicialista.

 

En Misiones donde la reelecciones están limitadas a sólo una, se dio una alternancia mayor, no obstante el Frente Renovador para Concordia Social, desde su aparición en el sistema de partidos provincial accedió al poder y no ha sido derrotado en las elecciones sucesivas a pesar de la obligada rotación de nombres.

 

En el Chaco donde la reelección permitida es inmediata y abierta, el hecho de poder retornar al poder luego de un periodo legal genera otras dinámicas electorales que dan lugar a una alternancia entre partidos mayoritarios y una rotación mínima de nombres.

 

En Corrientes, tras la reforma de 2007, se concretó la única posibilidad de reelección, de Ricardo Colombi en el periodo 2011-2013 y 2013-2017.

 

SITUACION MUNICIPAL

 

En el caso de las elecciones a nivel municipal, también se observan diferencias según las provincias, pero con una clara predominancia de la permanencia en el cargo en toda la región.

 

Los estudios sobre la reelección de intendentes en Argentina son escasos, más aun en las provincias del nordeste.

 

En este marco, dada la importancia de la figura del intendente en sistemas políticos provinciales en un país federal, los investigadores de la UNNE analizan también los procesos de elección y reelección de cargos ejecutivos en municipios, con la finalidad de identificar y clasificar los comportamientos asociados a la reelección.

 

En la suma de los municipios de la región, se puede estimar que en la mitad sus intendentes son reelectos, y dentro de quienes son reelectos casi la mitad a su vez llevan bastante tiempo en el poder.

 

En Corrientes existe la posibilidad de una sola reelección de intendentes, mientras que Chaco, Formosa y Misiones tienen reelección indefinida de los intendentes.

 

Del análisis a nivel municipal, los investigadores de la UNNE sostienen que pueden trazarse algunas conclusiones como que en la provincia de Corrientes el cargo de intendente es determinante para llegar a una banca de legislador, y muchos intendentes no reelectos vuelven a dirigir las comunas tras pasos por cargos provinciales.

 

En las provincias de Chaco y Formosa en las comunas de menor categoría los intendentes se perpetúan en el poder, mientras que en las comunas de primera y segunda categoría si bien también hay permanencia en el poder se observa también una tendencia de ser un espacio para “saltar” a cargos provinciales.

 

Misiones también registra una alta permanencia en los cargos de intendentes.

 

Sobre las reelecciones indefinida de intendentes, los investigadores de la UNNE incluso publicaron el trabajo “Hasta que la muerte nos separe” donde exponen la gran cantidad de casos de intendentes con muchos años en el cargo,  llegando al extremo en algunos casos en los que las personas fallecieron ejerciendo la intendencia.

 

Parlamentarios. En las cuatro provincias de la región existen reelecciones indefinidas para los cargos de legisladores provinciales y concejales, cargos parlamentarios sobre los cuales recientemente se iniciaron trabajos de investigación con el fin de profundizar el conocimiento en estos espacios de poder.

 

CONCLUSIONES

 

“A pesar de la cercanía y los puntos en común que tienen las provincias estudiadas, sus culturas políticas resultan diferentes y esto se refleja en los resultados electorales a lo largo del tiempo” resalta a modo de conclusión el profesor Valenzuela, sobre el estudio que vienen llevando a cabo en los últimos años.

 

Remarca que las provincias del NEA, como ocurre en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, tienen en común la fuerte concentración de poder en los gobernadores e intendentes, que luego tiene su correlato en procesos de permanencia en el poder.

 

El investigador destacó la posibilidad de estudiar los sucesos recientes de los sistemas políticos-electorales de la región, dado que la nacionalización de la política no permite a primera vista reflexionar sobre la situación de las provincias del nordeste en Argentina, en las que sobreviven actores y particularidades de las culturas políticas que le dan matices singulares a cada una de las provincias, posibles de ser observadas mediante el análisis del sistema de partidos.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura