Supermax Supermercados

A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Provincia comenzó el relevamiento que en simultáneo se realiza en todo el país durante tres meses. En la planificación de la coordinación provincial de la encuesta, se resolvió comenzar hoy el trabajo de campo en Capital, Goya, Paso de los Libres, Mercedes, Esquina y San Roque. En Corrientes, se relevarán datos en unas 1.810 viviendas, en 16 localidades, y en el total de Argentina suman unas 49 mil. “En las viviendas visitadas se conocía el inicio de la encuesta, y esto ayuda muchísimo al desarrollo con éxito del operativo nacional en Corrientes”, dijo el coordinador provincial Jorge Gálvez.

[FRASEDESTACADA1]

Con la visita a hogares en seis localidades de la provincia, comenzó con éxito hoy en Corrientes la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles. El relevamiento planificado para esta jornada se desarrolló con normalidad durante esta mañana pese al mal tiempo que afectó a gran parte del territorio provincial.

 

La encuesta se desarrolla en simultáneo en todo el país y se extenderá por alrededor de 3 meses. En Corrientes, se relevarán datos en unas 1.810 viviendas, en 16 localidades, y en el total de Argentina suman unas 49 mil.

 

Es organizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y se ejecuta en articulación con las provincias, en el caso de Corrientes a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas mediante la Dirección de Estadísticas y Censos de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnología de la Información (SUSTI).

 

“Esta mañana, al inicio de la encuesta, fue muy buena la recepción a los encuestadores por parte de los moradores de las viviendas visitadas. Todos están respondiendo a las preguntas solicitadas”, destacó hoy el coordinador provincial, Jorge Gálvez, de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnología de la Información (SUSTI), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

 

PRIMERA ETAPA

 

En la planificación de la coordinación provincial de la encuesta se resolvió comenzar hoy el trabajo de campo en Capital, Goya, Paso de los Libres, Mercedes, Esquina y San Roque. “Lamentablemente la encuesta comenzó con malas condiciones el tiempo. Sin embargo, durante la mañana el operativo pudo concretarse y siempre que  se pueda la tarea continuará aún con lluvia”, afirmó el coordinador provincial.

 

“En las viviendas visitadas se conocía el inicio de la encuesta, y esto ayuda muchísimo al desarrollo con éxito del operativo nacional en Corrientes”, dijo Gálvez.

 

ALCANCES Y EQUIPO

 

Además de las 6 localidades donde se están encuestando, el relevamiento también se realizará en viviendas de Monte Caseros, Santo Tomé, Gobernador Virasoro, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santa Lucía, Santa Rosa, Bella Vista, Saladas y San Luís del Palmar.

 

En Corrientes son 14 los encuestadores; más 2 Jefes de equipo; 1 coordinador provincial; 1 coordinador de salud y 9 agentes sanitarios, que integran el equipo de recursos humanos de este operativo.

 

Esta información será indispensable, por una parte, para diseñar políticas sanitarias que ayuden a detener el avance de las enfermedades no transmisibles. Y, por otra parte, generar cambios positivos en la vida cotidiana de las personas.

 

A partir de estos datos, se puede diseñar políticas efectivas de combate a las enfermedades no transmisibles; estas son aquellas que no se contagian y se caracterizan por su larga duración y progresividad.

 

“Las principales son diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas”, describió el coordinador provincial y agregó: “Representan la principal causa de muerte en la el mundo, y en nuestro país, si bien en muchos casos son prevenibles”.

 

Los factores de riesgos son aquellos hábitos comunes y cotidianos que pueden causar enfermedades no transmisibles; los principales son el consumo de tabaco, el sedentarismo o la actividad física insuficiente, el consumo nocivo de alcohol, y la alimentación inadecuada.

 

La información que aporten los encuestados representará a las personas de todo el país. Sin dudas, la colaboración ayudará a prevenir enfermedades no transmisibles. A partir de los resultados, se podrán planificar políticas sanitarias.

 

Los datos que se brinden en este estudio serán estrictamente confidenciales que se encuentran preservadas por la ley de Protección de Datos Personales Nº 25.326 y el secreto estadístico dispuesto en el artículo 10 de la norma Nº 17.622.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura