Supermax Supermercados

El Servicio de Conciliación Laboral -SECLO- fue tema de una detallada conferencia brindada a legisladores provinciales por parte de funcionarios nacionales y provinciales del área “Trabajo”. Señalaron la importancia de que Corrientes esté adherida al sistema.

[FRASEDESTACADA1]

Se realizó en el recinto de sesiones del Poder Legislativo, la conferencia denominada “La Conciliación Laboral como política de Estado”, a cargo de Omar Nills Yasin, Director Nacional de Conciliación Obligatoria; estando presente también del Secretario de Trabajo de la Nación Horacio Pitrau, quien informó acerca de la implementación del Servicio de Conciliación Laboral Obligatorio –SECLO- en diferentes provincias.

 

La presentación estuvo a cargo del Subsecretario de Trabajo de la Provincia de Corrientes Jorge Rivolta y el titular de Diputados Pedro Cassani, quienes resaltaron la importancia de la temática en cuestión, porque aporta a la “paz social”.

 

En su exposición, Nills Yasin, solicitó a los legisladores la sanción de la ley de adhesión al Servicio de Conciliación Laboral –SECLO-, para que también Corrientes se vea beneficiada con la mismo, así como otras provincias que ya lo implementaron.

 

Los funcionarios provinciales y nacionales, dejaron como presente el libro “La Conciliación Laboral como política de Estado”, elaborado por funcionarios, abogados y conciliadores.

 

La publicación explica el servicio de manera didáctica, tomando en cuenta la normativa existente, la jurisprudencia y el funcionamiento de este procedimiento que actualmente resuelve casi el cincuenta por ciento de los conflictos laborales de carácter individual en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Durante el acto en la legislatura correntina, también se firmó una “carta de intención”, a través del cual las áreas de "Trabajo" tanto nacional como provincial, junto a la Cámara de Diputados, manifiestan su común propósito de asistencia y cooperación recíproca, a los fines de establecer y de poner en marcha un servicio de "conciliación" y un "registro de conciliadores" en el ámbito de la Subsecretaria de Trabajo y Empleo de la Provincia de Corrientes.

 

"Las partes se comprometen a un activo intercambio y colaboración conjunta para la determinación de los contenidos de la asistencia técnica que se requieran", se menciona.

 

En la presentación de los disertantes, ante un recinto colmado de legisladores, funcionarios e interesados en la cuestión, Cassani señaló la importancia de “poder comenzar a descubrir determinados mecanismos, herramientas, institutos, que conllevan a una solución rápida de conflictos en un mundo cada vez más globalizado, conflictivo, más problemático;  todos quienes tenemos responsabilidad institucional debemos bregar   por una igualdad de derecho entre trabajador  y empleador”, dijo.

 

También el legislador habló de “encontrar mecanismos que nos permitan rápidamente resolver las cuestiones puntuales en la medida de lo posible,  donde las distintas posiciones puedan solucionar  sus diferencias en muchos casos poder seguir adelante trabajando juntos, con un mundo donde hablábamos en la previa, que presenta determinadas características de acuerdo  al país que hablemos”.

 

En ese sentido, detalló que “los países más desarrollados  tienen obviamente, una legislación con características distintas en muchos aspectos al que tenemos en la Argentina por razones de historia, por cuestiones económicas, hábitos, costumbres y nos pareció atinado cuando en una reunión con el doctor Rivolta, con la preocupación común de ver de qué manera en la Provincia de Corrientes podemos generar herramientas de solución rápida de conflictos que a veces sostienen durante muchísimos años la instancia judicial”.

 

Durante la charla, Nills Yasin, detalló el procedimiento de la conciliación laboral, con la ayuda de gráficos, culminando su alocución solicitando la aprobación de una ley, que puede ser la adhesión a la normativa nacional, o bien, realizar un texto que contemple las particularidades de la provincia. “Lo importante es que se trabaje en función de ello”, sostuvo.

 

Previamente afirmó que “la conciliación es parte de la realización de la paz social. Y además la conciliación siempre vino del derecho del trabajo la terea de conciliar.  Por eso nosotros estamos convencidos de que esto es lo mejor para la gente, lo mejor para el trabajador, lo mejor para el empleador; cuidando los derechos irrenunciables del trabajador; para eso revisamos los convenios, para eso homologamos los convenios, tenemos criterio de homologación de los convenios que los hemos explicitado”.

 

“Entonces, yo creo que, me gustaría, digamos, sería muy bueno para el pueblo correntino que ustedes con su sapiencia puedan tener un sistema como éste, porque seguramente estarán ayudando a todos los correntinos a tener menos conflictos, a los trabajadores a poder cobrar sus indemnizaciones a tiempo, y con eso harán un aporte a la paz social de Corrientes”, finalizó su alocución.

 

El Subsecretario de Trabajo de Corrientes Jorge Rivolta por su parte, destacó que continuará el diálogo con los legisladores, para colaborar en los detalles de la futura ley, que beneficiará a los trabajadores y el empleador.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura