Supermax Supermercados

Doble función se ofrecerá en la última proyección del Ciclo de Cine Nacional  que brinda el Teatro Vera, desde hace doce años de manera ininterrumpida. El mismo es ejecutado por el Departamento de Cine que pertenece a la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, del Instituto de Cultura. Su realización se debe al convenio existente entre el INCAA y la cartera cultural provincial.

[FRASEDESTACADA1]

Para este cierre, se invita el martes 6 de noviembre a las 21:30 a la proyección de dos materiales estrechamente ligados a nuestra tierra. Por un lado, un material de 26 minutos de duración, “Conversaciones entre artistas” y seguidamente un rescate histórico de la cinematografía nacional, “Alto Paraná” estrenada en el año 1958. Entrada Gratuita.

 

“Conversaciones entre artistas”, es la génesis de la aplicación de la Ley de Medios, que tenía un sentimiento federal y autárquico, regido por la tutela universidades y que buscaba generar nuevos contenidos, para que se garanticen, todas las voces posibles. Así se conformó el Nodo,  Corrientes y desde él se propuso tres programas pilotos que concluyeron siendo cinco. En este marco surgen “Conversaciones entre artistas”, como también “Huellas” -que es un programa de historia y geografía- y otros de deporte, gastronomía y turismo. Temáticas que servían para divulgar  lo que ocurría en el interior profundo del país- nos comenta su director, Manuel Ibarra.  Este material tiene como protagonistas a Cacho González Vedoya y  del artista plástico Richard de Itatí. Es entre ellos que gira el dialogo y se construye el documental. Cada uno en su espacio y a la vez, visitando el terreno del otro. Intercambio de ideas y visiones.

 

Alto Paraná (duración de 101`) Es un drama, comedia policíaca, filmada a color,  guionada y dirigida por Catrano Catrani,  según los cuentos Los casos de don Frutos Gómez, de Velmiro Ayala Gauna. Se estrenó en el 58 y tuvo como protagonistas a  Ubaldo Martinez, Nelly Duggan, Jorge Hilton, y María Aurelia Bisutti, mientras la música pertenece al Mtro. Herminio Gimenez. El filme tuvo una secuela titulada “Don Frutos Gómez” dirigida por Rubén W. Cavallotti en 1961.

 

La misma trata de un comisario correntino de nombre Frutos Gómez. El mismo resuelve de manera  muy particular los casos a su cargo. Totalmente rodada en la provincia de Corrientes, en distintas localidades como Paso de la Patria, cuenta con la participación de personas residentes de la localidad, y donde todavía se pueden observar algunos lugares que formaron parte de la locación y  se conservan hasta la actualidad. Entre las figuras más destacadas, se cuenta con la actuación de Ramona Galarza.

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura