Supermax Supermercados

Un grupo de 19 estudiantes, que son parte del programa de participación ciudadana juvenil, se reunió este martes con el intendente y funcionarios del Ejecutivo municipal. El programa se desarrolla, por primera vez, en dos etapas, con el objetivo de ampliar la convocatoria a escuelas públicas y privadas. “Es muy reconfortante tener ciudadanos jóvenes tan interesados por los temas de la ciudad. Conocen sus barrios y las cosas que se están haciendo y son interlocutores muy exigentes, lo que nos desafía a trabajar más”, señaló el titular del Ejecutivo municipal.

[FRASEDESTACADA1]

Estudiantes que participan del Concejo Deliberante Estudiantil fueron recibidos este martes por el intendente Eduardo Tassano y funcionarios municipales, con quienes dialogaron sobre los proyectos que presentaron para que sean tratados por los ediles capitalinos.

 

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el salón Pocho Roch, acompañaron al intendente el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; y los concejales Fabián Nieves, Florencia Ojeda y Juan Enrique Braillard Poccard. En la oportunidad, Tassano explicó a los jóvenes la manera en la que se desarrollan las labores en el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).

 

“Es muy reconfortante tener ciudadanos jóvenes tan interesados por los temas de la ciudad. Conocen sus barrios y las cosas que se están haciendo y son interlocutores muy exigentes, lo que nos desafía a trabajar más”, expresó Tassano. Necesitamos jóvenes que se dediquen a estudiar los temas de la cuestión pública, necesitamos políticos jóvenes y preparados”, añadió al respecto.

 

LOS JÓVENES, SATISFECHOS

 

Los jóvenes se mostraron muy felices con la iniciativa: “Me eligieron como presidente del Concejo Deliberante Estudiantil y eso es importante para mí. Creo que esto es algo bastante positivo con respecto a la ciudadanía, y suma a lo que es el verdadero cambio que necesitamos como habitantes de Corrientes. El hecho de que un funcionario nos escuche, denota un entusiasmo por mejorar, por hacernos parte y no cerrarse en ideas arcaicas”, señaló Matías Godoy, alumno de la escuela Industrial Bernardino Rivadavia.

 

Su compañera en el recinto, Agustina Lezcano, de la escuela Fray Luis Beltrán también valoró la iniciativa: “El intendente tiene una visión muy buena sobre los jóvenes, nos prestó atención y me parece muy interesante que nos dé importancia, porque sabe que somos el futuro”, interpretó.

 

Seguidamente, la chica de 16 años amplió el desafío: “Me parece muy bueno que exista el Concejo Deliberante Estudiantil porque puede que en el futuro alguno de nosotros llegue a ocupar una banca y esta es una oportunidad para conocer cómo funciona el municipio”, se esperanzó.

 

CONTINUIDAD

 

Por su parte, el concejal Fabián Nieves dio detalles sobre el programa: “Estamos con una actividad diferente, con el recibimiento de autoridades ejecutivas. Las actividades de los chicos se basaron en el ámbito legislativo, y la idea ahora era poder acercar la visión que tienen las autoridades del poder ejecutivo municipal: el intendente y sus funcionarios, para que tengan un panorama de cómo funciona el municipio para elaborar los proyectos que están presentando en el Concejo Deliberante Estudiantil”.

 

Con respecto al modo de funcionamiento de la iniciativa, el concejal explicó que “algunos proyectos que fueron presentados ya pasaron por una primera sesión, donde le dieron ingreso, luego van a tener una segunda sesión ya con el despacho de comisión, tal como funciona el Honorable Concejo Deliberante, y se van a someter al debate en el recinto”.

 

Se trata de la segunda instancia del programa, que promueve la participación ciudadana en jóvenes de escuelas públicas y privadas de la ciudad. “Por primera vez se hace una segunda edición del Concejo Deliberante Estudiantil y con la concejal Florencia Ojeda decidimos hacer el esfuerzo de hacer dos ediciones para ampliar la participación de las escuelas, y que más estudiantes tengan la oportunidad llevar adelante prácticas de ciudadanía y proyectos comunitarios”, destacó Nieves.

 

EL PROGRAMA

 

Del programa participaron diez establecimientos educativos de distintos puntos de la ciudad, los cuales aportaron cuatro alumnos concejales (dos titulares y dos suplentes). Previamente a la instancia de debate, los jóvenes se capacitaron, estudiaron la Carta Orgánica Municipal, el reglamento de funcionamiento del HCD y la Constitución Provincial.

 

El Concejo Deliberante Estudiantil busca que las y los jóvenes conozcan y se utilicen los mecanismos institucionales democráticos, considerando las variables que implican la toma de decisiones legislativas. Además, se tiene como objetivo organizar y fortalecer nuevos espacios de protagonismo político para los jóvenes, donde puedan desarrollar sus capacidades de debate, consenso y elaboración de proyectos.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura