Supermax Supermercados

Continuando con el ciclo de entrevistas denominado Historias del Deporte Santarroseño, a cargo del Coordinador Deportivo de la Municipalidad de Santa Rosa, Martín Raimundi, esta semana, presentamos una historia característica, por el deporte en sí, y por el protagonista también, ya que se trata de una persona, que es un gran colaborador en el crecimiento de Santa Rosa, fiel a su filosofía y su ímpetu de trabajador, hoy les traemos la historia del automovilismo en Santa Rosa, contada por su principal promotor, Don Ernesto “El Loco” Avalos.

[FRASEDESTACADA1]

SEPTIMA ENTREVISTA

 

 

 

Nombre y apellido: Ernesto Avalos

 

Fecha de Nacimiento: 1 de junio de 1947 (71 años de edad)

 

Apodo: El Loco

 

Mañana de clima agradable en nuestra querida Santa Rosa, voy atravesando la Plaza Gral. San Martin, escuchando de fondo la música que promociona a los artistas que engalanaran una nueva edición de La Fiesta del Gladiolo, que está próxima a realizarse;  me dirijo al domicilio de mi próximo entrevistado, con quien me comunico vía telefónica para saber si se encontraba en su hogar. Me contesta que no, pero que ya iba hacia allá. Esta vez, distinta a las veces anteriores, el personaje de la historia no sabía para que venía a hablar con él. Al llegar Don Avalos, nos saludamos y recién allí,  le comento el motivo de mi visita,  automáticamente me invita a pasar y tomar asiento, para dar inicio a nuestra charla.

 

Ernesto Avalos (EA): “Mira yo anduve en el automovilismo desde muy pibe, yo trabajaba en una empresa que se llamaba Relacle Vannier S.A. y mi patrón era un hombre de religión judía, trabajaba 15, 16 horas por día, y terminaba la jornada y me pagaba, y muy bien. En aquella época, yo tenía una motito, hasta que un día se me ocurrió desarmarla y le transformamos en un karting, y el corría y yo me dedicaba a armar y desarmar, porque realmente me gustaba y nos íbamos a Saladas a correr, y ganábamos muchas carreras y hasta ganamos un campeonato. Un día me dice mi amigo, tenemos que buscar la forma de conseguir un mejor máquina, un karting más grande, porque no nos da para competir en otra categoría. En aquel tiempo venían de Goya, Paso de los Libres, de muchos lugares. Y me dice: yo soy casado, tengo familia, y no puedo sacar mucho dinero para destinar a esto;  entonces le digo un día: vamos a Rosario, y yo tenía un dinero ahorrado, compramos un Karting 0km y con un año de garantía, y yo todos los meses, te voy a ir reintegrando tu plata .Hicimos campañón con esa máquina, ganamos en Posadas, en Apóstoles, en Santo Tome”.

 

Martin Raimundi (MR) Y usted, ¿No corría?

 

EA: “No, yo era medio “Maleta”, a mi me gustaba, pero me tocaba bailar siempre con la más fea, yo me encargaba de que todo funcionara en la parte mecánica, organizaba los viajes a las carreras, organizaba las carreras como comisario deportivo, y bueno, era la parte que me tocaba para que todo funcione, yo aportaba mi granito de arena desde ese lugar”.

 

MR: Tengo entendido que no solo en Santa Rosa tuvo injerencia en el deporte, ¿es así?

 

EA: “Así es mi amigo.  La empresa se trasladaba constantemente. En un tiempo fuimos a Santo Tome, y no había donde correr. Yo tenía una camioneta Ford 8, con doble caño escape y sin silenciador, y yendo por la calle me encuentro con el Intendente, que obviamente no sabía quién era yo, me bajo y me presento, y ahí mismo le digo lo que yo quería hacer, y medio se sonríe y me dice ¿y quién sos vos? A lo que le contesto, diciéndole: yo trabajo en la empresa fulano de tal y que se yo que sé cuánto y le convencí. Vamos a mirar me dice, y sube en mi camioneta y nos vamos hasta el terreno donde queríamos hacer el predio para las carreras, y así arrancamos allí también.

 

Después estando en Corrientes capital, en el predio del Club Huracán, también hacíamos carrera de Karting y contribuimos a la construcción de la primera cancha de futbol de esa institución”.

 

MR: Y las carreras de autos aquí en Santa Rosa, ¿Dónde se realizaban?

 

EA: “En corrientes yo tenía lubricentro y taller de alineado y balanceo, y cuando me vuelvo para Santa Rosa el intendente era Juancho Valenzuela, y me dice mira “Loco”, porque así me dicen a mí, justamente porque soy un loco de los fierros, y bueno, me dice Juancho: yo no tengo un mango para ayudarte;  y yo le dije: no te preocupes. Gracias a Dios, la vida me hizo conocer a muy buenas personas y tenía muy buenos contactos en esa época, entonces le llamo por teléfono a un ingeniero en Corrientes que era el encargado de vialidad nacional en toda la región del NEA y el tipo me mando dos motoniveladoras, y visite casa por casa a pedir permiso, para poder hacer el circuito, que recorría el pueblo. La salida era donde está hoy la cancha de futbol, continuaba por la calle del Turbo Diésel hoy en día, de allí hacíamos el recorrido hasta llegar a la estación de servicio Convac, nos metíamos por ahí hasta donde está el aserradero de Toller, de allí veníamos derecho y nos metíamos en patio de doña Lidia y se cerraba el circuito en el club, y ahí hacíamos las carreras, era muy linda aquella época”.

 

MR: En todas mis entrevistas, aunque generalmente voy armando la respuesta con los relatos previos de mis entrevistados, realizo la misma pregunta. ¿Qué significa para usted, en este caso el automovilismo y el deporte en general?

 

EA: “Y el automovilismo es mi pasión, como te decía antes, yo soy un agradecido de Dios, porque gracias a este deporte he creado muchos lazos de amistad. Además, cuando la gente ve que vos estás haciendo algo para la comunidad, que tiene que ver con una disciplina deportiva, sin necesidad de ir a pedir, el ciudadano se compromete y colabora, y eso es muy importante. Hoy en día yo trato de estar presente en todo lo que pueda colaborar, pero ya no tengo 20 años. Hoy disfruto de mis nietos que son deportistas y como te dije, de las amistades que uno fue haciendo a lo largo del tiempo”.

 

Otra vez los horarios y las responsabilidades nos apremian, me despido de Don Avalos, que como siempre que tengo la posibilidad de charlar con él, me manifiesta su muy buena predisposición. Le agradezco por darme la posibilidad de conocer la historia de este deporte que representa una gran pasión para los amantes de los fierros y como siempre digo, será hasta el próximo viernes, con más HISTORIAS DEL DEPORTE SANTARROSEÑO…..

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura