Corrientes

Avanzan los preparativos para una nueva edición de la Noche de los Museos

Publicado en septiembre 7, 2023.

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, invita a la comunidad correntina a asistir a una nueva edición de la “Noche de los Museos”, que se realizará el sábado 23 de septiembre, desde las 18 hasta la medianoche, en museos, centros culturales y salas de exposición. Abrirán sus puertas para dar a conocer su patrimonio y ofrecer una atractiva programación de actividades y espectáculos.

Participarán los museos provinciales y está abierta la convocatoria para que se sumen los espacios culturales de Capital y de todo el territorio provincial.

Este evento tiene como principal propósito visibilizar el trabajo que llevan adelante los museos y a sus valiosos patrimonios, propiciando que el público que habitualmente no asiste a estos espacios, lo haga en un horario atípico. Y de esta manera, permitir que las familias conozcan y disfruten de estas instituciones y de las actividades especialmente preparadas para la ocasión.

“Vamos a realizar una nueva edición de la Noche de los Museos, y cada espacio ya está preparando una agenda de actividades especiales para ese día. También invitamos a los espacios del Municipio de Corrientes, espacios culturales y a los museos del interior a que se sumen a esta iniciativa”, destacó el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero.

También anticipó que se espera que confirmen su participación otros espacios culturales de la Capital e interior de la provincia. Es el caso del Museo Antropológico y Arqueológico, Ex Casa Martínez, que formará parte de esta velada con una programación que se anunciará en los próximos días.

Museo de Bellas Artes

Las actividades en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” se extenderán el sábado 23 de septiembre, de 18 a 00 hs. con exhibiciones, visitas guiadas y actividades previstas.

El público podrá recorrer la muestra “La leyenda de la niña carbonilla”, de la artista Josefina Madariaga, habilitada en la sala “Justa Díaz de Vivar”. La exposición “Y no se termina cuando se acaba el fuego”, de Alicia Esquivel, en la sala José Negro”. También “Los vestuarios del Skené. Una experiencia única”, del grupo teatral Skené, en la sala José Negro, que exhibirá vestuarios emblemáticos que fueron utilizados en distintas producciones teatrales y fotografías de los actores luciéndolos en el escenario.

Esta última exhibición contará con una instalación especial a cargo de los actores de la Fundación Skené, quienes agregarán un toque interactivo y artístico para que los asistentes tengan una experiencia aún más memorable. La instalación estará diseñada para sumergir al público en un escenario teatral en forma de un cuadro vivo, combinando arte, teatro y participación activa.

A las 21, se inaugurará la muestra e iniciarán las performances en el patio, con los actores caracterizados que interactuarán permanentemente con el público asistente. Las instalaciones serán de libre acceso y estarán dispuestas durante toda la velada.

A las 22, se presentarán cuadros de danza de parejas del Ballet Sentido Folklore y a las 23, cuadros de danza libre del Ballet Nainunmby.

Museo Histórico

Las actividades en el Museo Histórico darán inicio a las 19,15, con el recorrido “Humanidad de nuestros próceres, mito, leyendas y verdades en torno a los próceres correntinos”. El mismo tendrá la conducción del Lic. Miguel Fernando González Azcoaga, e incluirá los siguientes temas: Juan Torres de Vera y Aragón, Juana Ortiz de Zarate y su historia de amor; Inés Arias de Mansilla, Manuel Cabral de Melo y Alpoín, y los portentos de Ntra. Sra. de Itatí; Las mujeres en la vida de Berón de Astrada; Pedro Ferre, el Estadista; Rafael de Atienza, ¿el Gobernador asesinado?; Juan G. Pujol, Marcelo Pujol y José María Rolón: tres muertes y el descalabro del Partido Federal de Corrientes, El rapto de las Cautivas el 7 de julio de 1865.

A las 20 se llevará adelante la visita guiada tradicional, y seguidamente se realizará una específica para jóvenes y adolescentes, a cargo de Lucas Linera. Le seguirá a las 21,30 la presentación de la Banda de Música del Servicio Penitenciario de la Provincia de Corrientes, en el patio del museo.

Museo de Artesanías

Se suma también el Museo de Artesanías Tradicionales que incluirá entre sus propuestas, la muestra de maestros artesanos y aprendices, la transmisión de técnicas, la exposición y ventas de artesanías tradicionales, la presentación del grupo de danza del Museo, a cargo de la Prof. Vanesa Obregón.

Además, está prevista la participación de los integrantes del taller “Te cuento un cuento” de la Prof. Silvia Pozo, del taller de guaraní de la Prof. Balbina Pittone, y una visita guiada por la muestra “Cultores de un oficio”, que se lleva a cabo en homenaje al maestro imaginero Ramón Gregorio Cabrera.

Casa Ñanderekó

En Casa Ñanderekó, centro de interpretación del chamamé, la propuesta será una noche tradicionalista con la posibilidad de conocer dos nuevos espacios: el salón de lectura y consulta sobre chamamé y la cultura guaraní “Prof. Enrique Piñeyro”, y uno de arte textil autóctono.

Se ofrecerá además una propuesta gastronómica y una enchamigada con delegaciones del interior, que se sumarán a esta actividad con lo mejor del chamamé para bailar y disfrutar toda la noche.

Ciencias naturales

En el Museo de Ciencias Naturales “Dr. Amado Bonpland”, ubicado en plena costanera, también se están preparando para la Noche de los Museos.

En esta ocasión, a la posibilidad de recorrer la muestra denominada “¿Y los hongos…dónde están?” y otra vinculada a la paleontología, se suma distintas intervenciones musicales. Una de ellas, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Provincia

Relacionado:  

Fin de semana con esculturas de arena y eventos musicales en Capital

Publicado en abril 18, 2024.

La Municipalidad propone a vecinos y turistas distintas propuestas para grandes y chicos. Entre ellas se destacan el 4° Encuentro Nacional de Esculturas de Arena, el festival de música electrónica (...)

Música, moda, arte, freestyle y deportes, entre las propuestas para este fin de semana

Publicado en abril 11, 2024.

La Municipalidad propone a vecinos y visitantes una extensa y variada oferta cultural que incluye peñas, noche de cumbia, desfile de moda, encuentro de arte y competencia de freestyle; y (...)

La Peña Oficial de la Ciudad se prepara para celebrar su sexto aniversario

Publicado en marzo 25, 2024.

Organizada por la Municipalidad, esta clásica propuesta chamamecera se realizó por primera vez en el año en la rotonda Plaza España, y se prepara para festejar por sus 6 años (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.